Autor Tema: Fuente de alimentación Nema 23  (Leído 79 veces)

cpaganito

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Fuente de alimentación Nema 23
« en: Septiembre 25, 2017, 03:49:17 am »
Hola Gente, Como andan? Espero que bien....

Les quiero consultar algo que no termino de entender bien, tengo 3 nema 23, 3 drivers Tb 6560 y estoy en duda sobre la fuente a adquirir. Básicamente la duda viene porque podría comprar una fuente de 12 V 10 A (los motores son de 2 A cada uno, es decir que a lo sumo todo el sistema me consumiría 6 A, por ende debería andar bien). Ahora bien, los driver pueden soportar hasta 24V de entrada, mi pregunta es: es lo mismo utilizar 24V que 12V de entrada siempre que el Amperaje este cubierto? en que puedo tener diferencia. He googleado bastante pero no encuentro precisamente lo que quiero saber (algunos dicen que se llenan mas rapido las bobinas y que tendria mejor respuesta al siguiente paso) pero no se si influye demasiado en el trabajo final. No soy experto y por ahi me cuesta entender del todo el Voltaje y el amperaje aunque me haya artado de leer definiciones. (Aclaro que como sabrán, una fuente 12V 10 A es mas económica que una de 24....) GRacias!

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Fuente de alimentación Nema 23
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2017, 08:12:03 pm »
El voltaje correcto para alimentar un motor debe ser calculado por corriente y resistencia de la bobina según nos dicta la ley de ohm, los datos de corriente y resistencia generalmente los provee el fabricante, efectivamente se puede alimentar con algo mas de voltaje sin ver mayor problema mientras este bien regulada la corriente, pero si el voltaje es demasiado alto también podemos ver efectos negativos, como demasiado ruido o calentamiento. A mayor voltaje también tenemos mayor torque pero eso va junto con el calentamiento, por lo cual tendríamos que poner algún sistema de enfriamiento, Lo mejor es manejar los motores con solo un poco mas de voltaje pero ajustando bien su corriente en el driver.
« Última modificación: Septiembre 26, 2017, 02:05:14 am por Rideonbeat »

cpaganito

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2017, 02:58:59 am »
Rideonbeat Gracias por responder, eso es lo que no termino de entender. No se supone que el driver se encarga de mandarle el V correcto al motor? de acuerdo al seteo que le demos? sino porque conectamos todo con una misma fuente que en la mayoría de las oportunidades es de mucho mayor Voltaje que lo que pide el motor... Me explicarías eso?

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2017, 02:59:55 am »
El driver se encarga de regular la corriente (Amperios) no el voltaje, al regular la corriente es posible elevar el voltaje sin embargo esto no tiene mayor utilidad, la potencia del motor esta dada por la relación de resistencia/inductancia que tienen las bobinas, la corriente y el voltaje, a mayor numero de espiras es mayor el campo magnético que se genera y también es mayor la resistencia, es cierto que podemos meter mas volts por que tenemos regulada la corriente pero el voltaje (que no es necesario) se tiene que ir para algún lado, se transforma en calor y se disipa osea no cumple función alguna en el circuito, por esto es algo inútil subir el voltaje mucho mas allá de los limites de trabajo para los que es diseñado un motor, esto lo puedes observar en cualquier circuito eléctrico.

Si elevamos el voltaje también deberíamos reducir la corriente a la que esta ajustado el driver ya que mayor voltaje también implica mayor corriente.

Si tenemos por ejemplo un motor de 1.68 amperios con una resistencia de 1.65 ohms el voltaje con el que debe ser alimentado se obtiene multiplicando estos dos valores, el resultado es 2.772 volts osea que puede ser alimentado con 2.8 o 3 volts (se recomienda un voltaje un 20% mayor al nominal), como limitamos la corriente podemos alimentarlo con 12 volts pero estamos desperdiciando ese voltaje, en la practica empírica sé por lo que he leido y practicado que se obtiene mayor torque y se alcanzan mejores velocidades pero la mayor parte del voltaje se esta desperdiciando ya que el driver lo que hace es cortar la alimentacion a alta frecuencia cuando la corriente pasa su valor, digamos que hay un limite en el aprovechamiento del motor, por lo cual no tiene caso alimentarlo con mucho mas voltaje. Calculando el voltaje con el que se debe alimentar tenemos un circuito mas eficiente y duradero.

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 27, 2017, 03:02:32 am »
Ah, y si el driver tiene que estar regulando constantemente la corriente excesiva también trabaja de más y tiene que disipar ese trabajo en forma de calor, así que lo mejor es hacer el calculo del voltaje adecuado según las specs del fabricante.

cpaganito

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 27, 2017, 03:54:37 am »
gracias por la respuesta... te entiendo, pero no del todo, viste cuando hay algo que no te cierra y no sabes porque? bueno eso me esta pasando, lo feo es no saber cual eslabon me falta para terminar de entender todo, bua en fin este video me ayudo un poco a entender, el tema es que el driver con puente H va regulando el Voltaje para vencer la inductancia, es decir el motor tiene una cierta inductancia a vender hasta inducir las bobinas por eso el Puente H mete inicialmente mas voltaje hasta llegar a detectar la circulacion del amperaje configurado y ahi lo va bajando, de lo contrario se reduciria el torque inicial de los motores.

Lo que no te entiendo a vos creo que viene de, como regulo un voltaje a suministrar si no tengo ninguna opcion en el driver?

A proposito si a alguien le sirve este es el video de la explicacion:

Saludos!

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 28, 2017, 06:43:28 pm »
Algunas precisiones, el tb 6560 es un poco mas avanzado que un puente H, hace lo mismo pero no del mismo modo, todas las placas que he visto con el TB 6560 tienen unos microswitches con los que se configuran los pasos y la corriente.

Checa que voltaje y corriente no es lo mismo, de nuevo, lo que regulamos es la corriente (amperios) no el voltaje (volts)

https://hetpro-store.com/TUTORIALES/tb6560-controlador-motor-pasos/