Autor Tema: Dudas con CAMBAM. Recién iniciado en el mundo CNC  (Leído 125 veces)

alchage

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Dudas con CAMBAM. Recién iniciado en el mundo CNC
« en: Noviembre 27, 2017, 11:25:52 am »
Buenos días a todos.

Antes de nada, la presentación. Soy Alberto, un chico muy nuevo en todo esto de las CNC y el Gcode. La introducción a este mundo ha sido de rebote. Estoy trabajando en una empresa en la que tienen una CNC marca TEKNA TK429VF. Yo soy uno de los técnicos, que hago los dibujos en CAD para que luego los mecanicen en la CNC. Mi gran curiosidad hizo que me interesase en como funcionaba la máquina, y después de verla trabajar pensé que se podía mejorar el funcionamiento.

El problema que detecté nada mas verla es que la maquina no hacía curvas. Pregunté que cómo era posible, y me contestaron que siempre ha sido así, que las curvas las pasan a cientos de pequeñas rectas y así trabajan. Una de las cosas que hacemos son rótulos, por lo que a la hora de mecanizar las letras....os podéis imaginar.

Y yo que soy curioso, y a la vez desconfiado de los que afirman "nunca", "no puede", etc...Me puse a investigar. Descubrí el maravillo Gcode.

Ahora que ya sé un poco podríamos decir que, no trabajan con G2 y G3. Lo pasan todo a G1. Esto genera una cantidad ingente de líneas de programa, que la maquina no puede procesar y genera que se detenga entre algunas ordenes, lo que provoca marcas en el material mecanizado.

Lo primero que hice fue buscar el manual de la maquina, y sorpresa, en el manual viene como programar los G2 y G3. Hice una pequeña prueba, un cículo en G3 y la maquina lo hizo sin problemas. Pues va a ser que si hace curvas!!!!! Flipo.

Me puse a investigar otra vez y encontre que existen programas que te generan el Gcode. Primeor probé con el Inkscape, pero no me convencía del todo. Y ahora he descubierto el CAMBAM y creo que va a ser el programa perfecto.

FIN DE LA PRESENTACION.

Ahora es cuando llegan las dudas.

Hice una pruba con una letra creada en el CAMBAM. Y a la primera curva que hizo, la maquina dió error y se paró.
He visto que el CAMBAM tiene muchos modos de POST-PROCESADO. He buscado en el manual y no me pode que tipo usa la máquina. He ido probando, pero siempre me da el mismo error.

He detectado cuando hago un circulo, el CAMBAM me genera el GCODE dividiendo el circulo en 3 trozos. Además, en algunas líneas no me pone la coordenada X o Y, la omite. Pono un ejemplo de un cirulo D=40 C=20,20

( T1 : 1.0 )
G21 G90 G64 G40
G0 Z3.0
( T1 : 1.0 )
T1 M6
( Grabar1 )
G17
M3 S1000
G0 X40.0 Y20.0
G1 F300.0 Z19.6
G3 F800.0 X10.0 Y37.3205 I-20.0 J0.0
G3 Y2.6795 I10.0 J-17.3205
G3 X40.0 Y20.0 I10.0 J17.3205
G0 Z3.0
M5
M30

Cuando lanzo esto, la máquina me da error.

Supongo que el primer error será porque falta una coordenada en la segunda y tercera línea G3. Alguien sabe como corregir esto en cambam y como poner las líenas N delante de cada orden?

Gracias de antemano a todos.

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Dudas con CAMBAM. Recién iniciado en el mundo CNC
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2017, 09:21:01 pm »
Cuando dices que da un error, ¿hay algún código de error que ayude a determinar el problema?

Sin más información, yo probaría a usar distintos post-processor hasta encontrar uno que funcione bien.

alchage

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2017, 08:15:59 am »
El error que marca la CNC es:

Final del arco incorrecto.

Y lógicamente se para.

Me pasé los puntos a Autocad, y efectivamente hay algo raro. Es imposible cerrar el circulo. Y eso me llevó a una conclusión. ¿Podría ser que estuviese en cotas incrementales?

Busqué en el CAMABM y había una opción para ponerlo a origen. Ahora ya funciona. Me ha hecho el circulo, aunque dos veces. Tengo que seguir investigando.

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2017, 05:26:50 pm »
El error que marca la CNC es:

Final del arco incorrecto.

Y lógicamente se para.

Me pasé los puntos a Autocad, y efectivamente hay algo raro. Es imposible cerrar el circulo. Y eso me llevó a una conclusión. ¿Podría ser que estuviese en cotas incrementales?

Busqué en el CAMABM y había una opción para ponerlo a origen. Ahora ya funciona. Me ha hecho el circulo, aunque dos veces. Tengo que seguir investigando.

El código G90 de tu ejemplo fija las coordenadas absolutas (si hubiera un G91, serian incrementales).

alchage

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2017, 06:26:24 pm »
Entiendo. Ese es el código que ha generado CAMBAM.

En el manual de la CNC no viene el G91, pero sí el G90. No sé si me lo reconocerá. De todos modos....dejo una programación del mismo circulo con coordenadas absolutas.

Cuando lo meto en programas de simulacion como el CAMotics me da error también.

G21 G90 G64 G40
G0 Z3.0
( T0 : 0.0 )
T0 M6
( Perfil1 )
G17
M3 S1000
G0 X40.0 Y20.0
G0 Z1.4
G1 F300.0 X40.0 Y20.0 Z0.0
G3 F800.0 X10.0 Y37.3205 I20.0 J20.0
G3 X10.0 Y2.6795 I20.0 J20.0
G3 X40.0 Y20.0 I20.0 J20.0
G0 Z3.0
M5
M30

WARNING:C:/Users/Usuario/Desktop/Circulo.nc:14:Arc radiuses differ by 34.641
WARNING:C:/Users/Usuario/Desktop/Circulo.nc:15:Arc radiuses differ by 5.35899
WARNING:C:/Users/Usuario/Desktop/Circulo.nc:16:Arc radiuses differ by 43.2456

lo dibujo en autocad, y efectivamente, no cuadra. Los radios no pasan por los puntos.

Alguna idea de que puede estar ocurriendo?

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 29, 2017, 12:25:48 am »
En el manual de la CNC no viene el G91, pero sí el G90. No sé si me lo reconocerá. De todos modos....dejo una programación del mismo circulo con coordenadas absolutas.

Alguna idea de que puede estar ocurriendo?

Creo que en mi ignorancia he confundido dos conceptos y te he podido inducir a un error. He estado investigando un poco y he visto que los comandos G90 y G91 se refieren a las coordenada X, Y, Z y las coordenadas absolutas a las que creo que te referías tu son las de los parámetros I, J de G3 y G4 que especifican las coordenadas del centro del arco (que se configura con el parámetro Arc Center Mode de CamBam).

Por lo que he leído estabas tu acertado en tu suposición de que ese podía ser el error. Por lo que he leído, aunque lo normal es que las controladoras CNC usen coordenadas relativas para especificar el centro con los paramentos I y J, hay algunas que usan valores absolutos, como podría ser tu caso.

Por las pruebas que he hecho, creo que CAMmotics supone coordenadas relativas para el centro de arco, por lo que si le pasas coordenadas absolutas, da un error.

Entonces, especificando coordenadas absolutas para el centro de arco, ¿conseguiste que tu maquina hiciera un circulo?¿con que código?¿Con el de tu último mensaje?

Otra problema que he leído con los arcos es la precisión de las coordenadas (numero de decimales): un circulo de radio 20 y centro (20,20) pasa por el punto (10, 17.320508075688772935274463415059) y cambam está redondeando a 4 decimales 17.3205 si, por ejemplo la controladora de tu CNC trabaja con 5 decimales, la coordenada del circulo sería (10, 17.32051) y podría ser la causa de que te dé el error.

alchage

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 05, 2017, 09:03:58 am »
El circulo lo conseguí con el NCtool.

Me hizo un código como este.

G0 X10 Y25 S4000 M3
G0 Z2
G1 Z-4 F200
G2 x10 Y25 I30 J25
G0 z100 M2

Hacer un circulo con este programa es sencillo, pero hacer un rótulo o cosas similares...complicado. Por ejemplo, no genera el código para vaciados.

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 05, 2017, 10:53:33 am »
El circulo lo conseguí con el NCtool.

Me hizo un código como este.

G0 X10 Y25 S4000 M3
G0 Z2
G1 Z-4 F200
G2 x10 Y25 I30 J25
G0 z100 M2

Hacer un circulo con este programa es sencillo, pero hacer un rótulo o cosas similares...complicado. Por ejemplo, no genera el código para vaciados.
¿Que circulo genera ese código? No es un circulo centrado en 20,20 y de radio 20.
Veo 2 opciones:
1 - Si el resultado es un circulo de radio 40 y centrado en 40,50, tu máquina usa coordenadas relativas para el centro de los arcos.
2 - Si el resultado es un circulo de radio 20 y centrado en 30,25, tu máquina usa coordenadas absolutas para el centro de los arcos

En ambos casos, usando la opción correspondiente de  "Arc Center Mode", deberías poder generar un código compatible con CamBam.
Como digo en mi último mensaje, me inclino a pensar que el problema está en el número de decimales y la precisión de las coordenadas. El programa que te funciona los valores de las coordenadas son exactos, sin ningún decimal, por lo que no existe ese problema. Busca en el manual de la maquina a ver si habla algo del número de decimales y si no encuentras nada prueba a generar programas con distinto número de decimales a ver cual funciona.

alchage

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2017, 11:11:33 am »
El circulo está hecho con el CNCTool, para comprobar si el programa en cuestión era capaz de hacer códigos G2 y G3. Es la opcion 2

Voy a programar un circulo a mano con 4 puntos. A ver que ocurre.

Gracias por el interés.