Autor Tema: Problemas con el sensor capacitativo I3D  (Leído 308 veces)

scesar

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Problemas con el sensor capacitativo I3D
« en: Febrero 26, 2017, 09:40:22 pm »
Hola, es mi primer mensaje en este foro....y he llegado a vosotros porque estoy desesperandome para instalar el sensor capacitativo en mi prusa I3....os cuento en punto en el que me encuentro....

He colocado el sensor y configurado el Marlin y primero;

.- No se como colocar en paralelo el fin de carrera Z y el nuevo sensor ¿tengo que empalmar el cable del sensor con el que va a la ramps del fin de carrera y listo?...porque el sensor me funciona si lo coloco en el que estaba en el fin de carrera, en el que esta justo arriba no...y viceversa....no he visto nada por ahí de como hacerlo....SIGO IGUAL, NO SE COMO HACER PARALELO...NO DEBE SER TAN DIFICIL, POR FAVOR, DECIDME ALGO...

.- Una vez colocado todo y configurado...y no sin esfuerzo, he puesto mas o menos el sensor a la altura... pero ahora cuando va a hacer la secuencia del autolevel, primero, solo tantea una vez y no 2 y segundo me sitúa los puntos muy mal, pero cuando voy a tocar los parámetros que tengo....

#if ENABLED(AUTO_BED_LEVELING_GRID)

#define LEFT_PROBE_BED_POSITION 60
    #define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 165
    #define FRONT_PROBE_BED_POSITION 60
    #define BACK_PROBE_BED_POSITION 165

#define MIN_PROBE_EDGE 10 // The Z probe minimum square sides can be no smaller than this.

// Set the number of grid points per dimension.
    // You probably don't need more than 3 (squared=9).
    #define AUTO_BED_LEVELING_GRID_POINTS 2

Los quiero pasar a 0 y 180 (ahora os explico lo del 0) el de 180 me deja pero el de 60 no me deja que sea menos...me da el siguiente error en la compilación....

#error "The given LEFT_PROBE_BED_POSITION can't be reached by the Z probe."

y no se porque ni cual es esa Z probe y que tiene que ver la Z en donde se hacen los autolevels....SOLUCIONADO, ES EL OFFSET....TIENE QUE ESTA POR LO MENOS A LA DISTANCIA DE ESTE...SINO ME DA ERROR....LOS HE PUESTO EN 60,180,10 Y 180 Y FUNCIONA BIEN

Otra cosa que os comento, mi sensor esta a 6 cm del nozzle hacia la derecha y 1.2 centimetros delante de el, todo mirando de frente, por lo que he puesto el offset como sigue;

#define X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 60  // X offset: -left  +right  [of the nozzle]
#define Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -12  // Y offset: -front +behind [the nozzle]
#define Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 0   // Z offset: -below +above  [the nozzle]

y claro, que pasa? que si pongo el 0,0,0 en la esquina inferior derecha del cristal, el sensor me cae fuera (por completo), esos 12 mm mas otros 20 mas o menos del escalón del cristal y del radio del sensor....con lo que tengo que desplazar 3 cm el origen en Y para que cuando haga homing el sensor detecte el cristal, porque sino, no lo detecta y el nozzle me aplasta el cristal....y digo yo, esto es asi?...no puede ser que pierda toda esa superficie de impresión por esto? ....algo tiene que haber inventado????? SIGO SIN EXPLICARMELO....

PORQUE  A MI SOLO ME HACE EL TANTEO EN CADA PUNTO SOLO UNA VEZ?????, VEO EN VIDEOS QUE LO HACE DOS VECES Y ME HE VUELTO LOCO BUSCANDO EL PARAMETRO PERO NO LO VEO....

y luego ya finalmente, esto es para que yo entienda la lógica del autolevel, porque de verdad por mas que lo pienso no acabo de tenerlo claro...se supone que el autolevel detecta la inclinación de la cama con lo que crea un sistema de coordenadas propio e imprime toda la pieza luego inclinada con la misma inclinación que tiene la cama???....madre mia, no se si me lo acabo de creer...o sea que por poner el caso si yo la cama la inclino por exagerar 20 grados, me hace la pieza inclinada esos 20 grados ?

A FALTA DE RESPUESTAS Y DADO QUE SIGO DANDOLE VUELTAS, HE SOLUCIONADO ALGUNA COSA QUE PONGO EN MAYUSCULAS POR SI A ALGUIEN LE PUEDE SERVIR.
« Última modificación: Febrero 27, 2017, 01:20:25 pm por scesar »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Problemas con el sensor capacitativo I3D
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2017, 06:55:37 pm »
Intento responderte con lo poco que yo se sobre el tema.

El hecho de que solo te haga una medición es raro, ya que a mi también me hace dos, normalmente la primera la hace a una velocidad mayor para aproximarse a la zona, mírate la siguiente linea a ver si la tienes comentada, si es así quilate los comentarios.

#define Z_MIN_PROBE_REPEATABILITY_TEST

El sensor lo tienes que colocar en el end stop z- en principio solo se conecta uno o el sensor inductivo o el final de carrera, yo no veo útil tener los dos ya que solo vas a usar el sensor, en el caso de que quieras conectar los dos tendrás que unirlos, pero para ello tienes que tener en cuenta que el sensor funciona con lógica inversa (activa el final de carrera cuando el sensor pone el pin a 5V) con lo que tendrás que conectar el switch del final de carrera a 5v y a una resistencia para que cuando se active el switch pase 5V al pin.

El problema de que el sensor se salga de la zona en el 0,0 es un mal diseño de su posición, cuando diseñas la posición del sensor tienes que tener en cuenta esto, no se me ocurre ninguna solución fácil sin mover la posición del sensor. ya que es necesario buscar el origen de Z antes de hacer el autolevel y para eso tienes que usar el sensor, con lo que o cambias la posición del sensor, o cambias la posición del origen perdiendo área de impresión.

scesar

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 28, 2017, 12:32:19 am »
muchas por responder....
Intento responderte con lo poco que yo se sobre el tema.
El hecho de que solo te haga una medición es raro, ya que a mi también me hace dos, normalmente la primera la hace a una velocidad mayor para aproximarse a la zona, mírate la siguiente linea a ver si la tienes comentada, si es así quilate los comentarios.
#define Z_MIN_PROBE_REPEATABILITY_TEST

La tengo comentada, la descomento y mañana pruebo y te digo....

El sensor lo tienes que colocar en el end stop z- en principio solo se conecta uno o el sensor inductivo o el final de carrera, yo no veo útil tener los dos ya que solo vas a usar el sensor, en el caso de que quieras conectar los dos tendrás que unirlos, pero para ello tienes que tener en cuenta que el sensor funciona con lógica inversa (activa el final de carrera cuando el sensor pone el pin a 5V) con lo que tendrás que conectar el switch del final de carrera a 5v y a una resistencia para que cuando se active el switch pase 5V al pin.

He leido por ahí que se conectan en paralelo, para por si acaso se jode el autolevel, entra el fin de carrera tradicional y no te hace un pifia....según yo lo veo...ambos sacan una señal de 5V cuando se activan (mi sensor es normalmente cerrado)...entonces, si los uno y uno falla el otro manda la señal cuando se active...no?....no entiendo muy bien lo del switch y la resistencia...

El problema de que el sensor se salga de la zona en el 0,0 es un mal diseño de su posición, cuando diseñas la posición del sensor tienes que tener en cuenta esto, no se me ocurre ninguna solución fácil sin mover la posición del sensor. ya que es necesario buscar el origen de Z antes de hacer el autolevel y para eso tienes que usar el sensor, con lo que o cambias la posición del sensor, o cambias la posición del origen perdiendo área de impresión.

Pues vaya puñeta, saque la pieza del sensor para MK9 de Thingeverse....tendre que rediseñar la pieza para poner la posición central del sensor alineado en Y con el nozzle. OK muchas gracias.Slds

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Febrero 28, 2017, 06:48:36 am »

no entiendo muy bien lo del switch y la resistencia...

Depende de que finales de carrera uses, puedes usar un simple switch con dos cables uno para señal y otro para masa que lo que hace es que cuando se cierra conecta el pin a 0V  para detectar el final de carrera.

o usar un final de carrera que ya este montado y tendrá la resistencia que te digo, a diferencia de los otros estos necesitan 3 cables, corriente, masa y señal y activan el final de carrera poniendo 5V en el pin.

scesar

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 28, 2017, 01:42:49 pm »
Pues no....el #define Z_MIN_PROBE_REPEATABILITY_TEST lo descomento y me sigue haciendo solo un tanteo.....

Con respecto al "doble fin de carrera" y perdona mi ignorancia electronica....yo tengo el fin de carrera de un simple switch con dos cables uno para señal y otro para masa, con lo que normalmente entiendo que esta a 5v y cuando se cierra manda 0. Bien, de igual manera el capacitativo hace lo mismo, (normalmente abierto) emite 5v cuando no detecta y cuando detecta la cama manda 0.
De igual manera tengo #define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING true // set to true to invert the logic of the endstop. Esto no lo he tocado, lo tenia en True con el fin de carrera y ahora lo sigo teniendo igual con el capacitativo, y ambos funcionan.
Si los dos funcionan de igual manera, que digo yo, que si uno los dos cables de señal y los conecto al mismo pin o manda el capacitativo o si este falla manda el fin de carrera un poco mas abajo como protección. La teoria me encaja, pero no quiero meter el zancarron.

Pufff soy incapaz de calibrar la z del capacitativo según el video....lo tengo que hacer a ojo con el tornillito....y me pasa...que la luz se enciende cuando le da la puta gana...tiene una holgura de la ostia...unas veces en un punto de la vuelta y otras en otro...hasta media vuelta de tornillo de diferencia....supongo que es porque el sensor que tengo es una chusta, es de los de 5 euros de Aliexpress....

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 28, 2017, 04:04:03 pm »
Y digo yo....

igual que hay una linea para decirle en cuantos puntos comprobar para el auto level, no abra una que le diga cuantas veces comprobarlo??

yo no tengo ni idea de esto pero por cosas que vi por youtube se que le puedes decir en cuantos puntos comprobar.

scesar

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 28, 2017, 05:52:37 pm »
yo tambien creo que la hay...ahí esta el tema....quien sabe que linea es???.....

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2017, 06:45:28 am »
si tienes un switch con dos cables estas usando la resistencia interna que tiene arduino con lo que se espera que tu coloques en el pin 0V para indicar que se activa la señal, pero los sensores tanto inductivo como capacitativo funcionan a 12v y lo que hacen es colocar en la señal esos 12V como en el arduino no puedes meter mas de 5V en los pines tienes que colocar un divisor de tensión con dos resistencias para acercar ese valor a los 5V.

Por omision tanto el firmware Marlin como el GRBL usan las resistencias internas del arduino para poder conectar los finales de carrera con los switch directos con dos cables, uno a señal y otro a masa, activandose el pin cuando se coloca este a mas 0V, si queremos que funcione al reves que se active cuando pones el pin a 5V que es lo que hace el sensor capacitativo tenemos que comentar la siguiente linea.

//#define ENDSTOPPULLUP_ZMIN
  //#define ENDSTOPPULLUP_ZMIN_PROBE

También tenemos que indicarle que el final de carrera usa la señal invertida (true) por medio de

const bool Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.

recuerda poner las resistencias correspondientes para no dañar la entrada del arduino.

activar el autolevel con la linea

#define AUTO_BED_LEVELING_GRID

En cuanto a la repetición en la medición creo que no hay ninguna linea donde se diga esto (yo no tuve que tocar nada),es una función interna del firmware al igual que el GRBL con la sonda que siempre hace dos mediciones, también se hacen en el eje X e Y cuando haces un homing, veras como el eje se mueve hasta el final de carrera y luego retrocede y vuelve a ir a el mas despacio. Pero si el sensor te esta haciendo las lecturas mal lo mismo te esta haciendo las dos mediciones en el mismo tiempo, con lo que si que te esta haciendo la segunda medición pero es tan rápida que no te das cuenta de ello, esto suele pasar si tienes configurado el pin con lógica inversa y no tienes las resistencias que te hace falsos positivos.

scesar

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 01, 2017, 07:14:20 pm »
si, el sensor lo tengo con resistencias y sale a 5v...jejeje...es lo primero que me asegure, ya me cargue una pi, por meterle mas voltaje a la placa....

llevo toda la puta tarde con el sensor y ya me he rendido....he vuelto a colocar el fin de carrera normal....estoy convencido que mi sensor esta jodido....despues de darle vueltas y vueltas y mas vueltas....

.- no me hace el doble testeo....
.- no puedo hacer el calibrado según el video porque cuando le meto G92 Z10 aunque el M114 me dice que he subido 10 el Repetier el z me lo deja a 0 por lo que no puedo bajarlo....asi que trato de calibrarlo a "pinrel" con el tornillo  y unas veces detecta y otras no (el vidrio)....unas veces detecta el papel y otras no.....al girar el tornillo para subir y bajar la altura de detección tiene una holgura de hasta media vuelta....no es normal...
.- tengo toda la sensación que cuando lo regulo en parado...me dectecta la cama a una altura...y cuando hago el autolevel a otra....
....un desastre....no se que hacer....si comprar otro....o pasar el tema y seguir nivelando la cama cada vez al estilo tradicional....soy muy cabezon y no me gusta darme por vencido....pero ni se las horas que llevo con esta mierda y me estoy empezando a rayar.....

muchas gracias ngc1300

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #9 en: Marzo 01, 2017, 09:36:11 pm »
Ver si funciona el sensor es fácil, con un multímetro miras a ver el voltaje que sale en el cable de señal, que tiene que ser 0v cuando no hay contacto y 5V cuando lo hay, además puedes jugar con la mano a acercarle un material más rápido y más despacio para ver si lo detecta.

Envíame tu firmware y miro a ver que veo, aunque yo tengo un sensor inductivo, pero deberían funcionar igual.

scesar

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 08, 2017, 11:52:13 am »
Bueno, pues ya me ha llegado otro sensor capacitivo chino....y después de volverme loco otra vez...  :-S :-S :-S :-S y cabrearme unos cuantos ratitos más...ya se porque solo me hacia un testeo....tenia comentado   #define PROBE_DOUBLE_TOUCH .....ahora ya hace dos testeos....pero siguo igual a la hora de calibrarlo....
....no puedo hacer el calibrado según el video porque cuando le meto G92 Z10 aunque el M114 me dice que he subido 10 el Repetier el z me lo deja a 0 por lo que no puedo bajarlo...como  veo que en el video lo hacen con el pronterface, lo he probado tambien por si acaso...y tampoco....esta claro, detecta el sensor encendido y la señal que manda de fin de carrera me impide bajar mas el z..hasta que roce la hoja de papel....
puffff...no hago carrera, pero no me rido....agradecería que alguien me dijese como hacerlo, porque esta claro que algo hago mal y me apostaria algo que es una chorrada enorme...pero bueno...muchas gracias...