Autor Tema: Dudas de sobre proyecto cnc,correas,rieles  (Leído 83 veces)

panchex

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Dudas de sobre proyecto cnc,correas,rieles
« en: Junio 27, 2017, 12:55:57 am »
Hola, Primero me presento :) como en el colegio, Soy Francisco, apicultor de profesión y adicto a inventar cosillas  :)).

Tengo en mente hace ya mucho tiempo una cnc para poder desarrollar ideas relativas a mi rubro.. el objetivo es fresar aluminio, madera y metacrilatos ademas de poder cortar acero con un plasma a futuro.

Después de tanto leer, con un bajo presupuesto ajuste el bolsillo y compre mi preciados nema24 y ahora me dispongo a comenzar armar la maquina.

Supongo que ya los aburrí lo suficiente ahora el problema...

tengo unas dudas que agradecería me pudiesen ayudar.. a aclarar...  lo olvidaba la superficie efectiva de trabo sera 2000mm x 1500mm.

la primera, que tipo de estructura??  creo que la momus es mas limpia  y la torción en el eje Y es menor que en una convencional(desconozco como se llama)

segunda duda : lo rieles, me eh decidido por guías redondas, pero desconozco si me sirven las que escojo, haber si me lo aclaran :P, pretendo comprarla en 25.4mm y utilizar 4 rodamientos que deslizan sobre el riel, ya que no eh logrado encontrar el carro de bolas re-circulantes en 25.4mm

la tercera y ultima, Cadena/correa alma de acero:  eh leído que las cadenas de 1/4 pueden dar muy buenos resultado pero conjuntamente me doy cuenta que las correas son mejores, cual me recomendarían que uso para el desplazamiento del eje Y en ambos extremos pro con un solo motor? 

la idea final seria montar una cnc similar a la artizan sobre la estructura de una momus..

Disculpen lo extenso del post trate de explicarme lo mejor posible  ;)

De ante mano muchas gracias !!!!  :)

« Última modificación: Junio 27, 2017, 12:57:35 am por panchex »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Dudas de sobre proyecto cnc,correas,rieles
« Respuesta #1 en: Junio 27, 2017, 03:23:19 am »
Hola compañero!

Primero, hasta donde sé, los pasmas generan muchas interferencias eléctricas, si vas a usar Arduino podría no funcionarte debido a las interferencias del plasma... al menos eso lo se por un amigo que intento montarle un plasma a una CNC y no lo logró

Segundo, es una gran maquina la que pretendes hacer... te digo desde ya que ahorrarse mucho dinero con una CNC no sale muy a cuenta... yo llevo mas de un año haciendo mi maquina "ahorrando" y al final terminaré por invertir en rodamientos lineales... al final si hubiese comprado estos rodamientos desde un comienzo, me hubiera ahorrado tiempo, dinero y dolores de cabeza

Para esas dimensiones, supongo que te irá mejor con cadena, en el caso de las correas, estas tienen cierta holgura, yo pase de GT2 de 6mm a unas  HTD-3M de 15 mm en mi maquina, esta con aprox 500*500mm de área útil aun noto algo la holgura de las correas... si fuese un área de trabajo de 2mt, con mayor razón se notaria esa holgura..

Sobre los rodamientos, se me ocurre que en esas dimensiones esas varillas lisas podrian flectar un poco, te recomiendo varillas que se sostienen en todo su largo y no solo en los extremos como estas. Ahi de seguro que no flectará

Lo ultimo, si quieres usar solo un motor para el eje Y, por experiencia propia te digo, o usas dos motores o el que tienes lo usas para ambos extremos, si tiene eje doble la tienes fácil... si no, tendrás que hacer algún tipo de transmisión para que tengas tracción en ambos extremos de Y al mismo tiempo (algo como esto, no encontré mas imágenes)

Ahora si quieres usar Corexy o Hbot, no tengo idea como funcione en una CNC, he leído que cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero sinceramente no tengo idea si resultará... y mucho menos si usas cadena para esto

panchex

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Dudas de sobre proyecto cnc,correas,rieles
« Respuesta #2 en: Junio 27, 2017, 05:50:50 am »
 :) ;) hola, muchisimas gracias

El tema de electrónica ya lo tengo comprado hace como 6 meses, usb cnc controller + haoyu tb6600, desconocía completamente el tema de las interferencia, lo evaluare al momento e elegir algún plasma.

definitivamente estoy luchando, por estirar mas el bolsillo y comprar husillo, aunque por mientras encontré quien me vende cadena 1/4 paso, si me gana la ansiedad sera cadena xD con el sistema de transmisión que comentas, esta espectacular!!!

en cuanto la guía, puse la foto para dar mas menos la idea, pero mi intención es hacer un guía... haber una fotito mejor xD

esa guía pretendo para los eje X,Y, después.. espero den la suficiente robustez  ;D

Espero pronto estas creando mi post en maquinas fresadoras!!... se me estaba olvidando, el tema del husillo, me gusta la idea de ponerlo central y en ese caso tendría que olvidarme de la momus xD

Nuevamente muchas gracias...

PDT: Ahora me toca leer sobre Corexy y Hbot los cales desconocia