Autor Tema: Qué motores usar  (Leído 129 veces)

CNoble

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Qué motores usar
« en: Julio 06, 2017, 12:46:27 pm »
Buenas comunidad de CNCControl,

Soy estudiante de Ingeniería Electrónica y voy a empezar mi proyecto de fin de carrera, el cual consistirá en proyectar materiales de aislamiento y todo tipo de recubrimientos, sobre las fachadas de los edificios, con una máquina CNC.
Mi problema y el motivo por el cual acudo a ustedes es el siguiente:
Quiero hacer el prototipo del proyecto y como va a ir orientado a los edificios tengo pensado que sea bastante grande, aproximadamente 1.5x1 (m), además no proyectaría sobre una superficie horizontal sino que al ser una pared sería en vertical. Mi problema viene con el tema de los motores. Necesito motores con un torque bastante grande y tampoco me gustaría gastarme mucho dinero en ellos.
¿Conocen de algun motor paso a paso con la fuerza necesaria para lo que tengo en mente y que no tenga un precio desorbitado?

También he pensado en la posibilidad de utilizar servomotores, ya que tienen mayor par y tampoco necesito tanta precisión como para una impresora 3D, pero no sé si es buena idea.

Por último, se me ocurre usar motores DC con un encoder para conocer su posición, pero eso me parece más complicado de realizar.

Cualquier aportación será bien recibida.

P.D: No se si he acertado en la ubicación del post, soy un poco nuevo en esto...

Un Saludo.
CNoble

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Qué motores usar
« Respuesta #1 en: Julio 06, 2017, 03:36:07 pm »
Muy bonito !
Aunque yo lo veo inviable
Son mas las contras que los pro que le podrias encontrar. Sobretod en anclar la cnc sobre el edificio
Lo mejor es pensar en poder colocar la pieza a proyectare en el edificio y no la cnc sobre el.
Problemas..translado,fijacion, holguras inclusive interferencias..
Pero bueno. Quien diria que una impresora 3d podria hacer un coche...
Nema 34 seria una buena opcion de motores.

Un saludo
« Última modificación: Julio 06, 2017, 03:40:15 pm por ElHormiGa »
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 06, 2017, 07:43:25 pm »
interesante... quizá en vez de tener motores gigantezcos podrías utilizar contrapesos como los de los ascensores, sería cosa de equilibrar el peso del eje a levantar con el contrapeso... y también jugar con las rampas de aceleración para tener movimientos suaves

Al menos hacerlo asi para un prototipo te ahorraría algo de dinero, ya con la maquina final podría ir con servomotores y enconder

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2017, 08:42:27 pm »
Yo quiero mas info sobre esos productos proyectados,sobretodo quien o que tipo de maquina los proyecta.
Un saludo
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi otra maquina (Co2)

CNoble

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2017, 10:03:47 am »
Se proyectaría con una pistola, como si estuviera haciendo un graffiti en la pared, la cual viene con su propio motor y deposito (más peso todavía).
El material a proyectar sería sobretodo espuma de poliuretano.
Todavía está todo un poco en el aire, el proyecto sería para finales de curso que viene por lo que ahora mismo son todo ideas que me vienen a la cabeza. Sé que puede ser bastante complejo pero como tengo tiempo de sobra no me importa comerme la cabeza un poco.

El fallo que veo con los servomotores es que tienen un ángulo determinado de giro y creo que con ese ángulo no sería suficiente para recorrer toda la distancia que abarcan los ejes, corregidme si me equivoco.

Muchas gracias por su atención.
Un Saludo.
CNoble

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 07, 2017, 05:03:55 pm »
Perdón debí especificar, yo me refería a servomotores industriales como los que usan las CNC's industriales valga la redundancia (dejo foto de referencia de un servomotor industrial), puedes ponerle encoder y freno, entonces, el encoder permite que el movimiento del motor sea preciso, y el freno podría mantener los ejes de tu maquina en una determinada posición.
Son motores que alcanzan grandes velocidades y mucho torque

...Eso si, no tengo idea como controlar esos motores, es lo mismo que hacemos nosotros en nuestras maquinas, motor + driver +controlador... pero cual controlado ? ni idea

Te lo decía a modo de idea por si tu proyecto lo llevas mas allá de una maqueta funcional, a un nivel industrial

hotiba.argentina

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 11, 2017, 06:02:30 pm »
Buenas comunidad de CNCControl,

Soy estudiante de Ingeniería Electrónica y voy a empezar mi proyecto de fin de carrera, el cual consistirá en proyectar materiales de aislamiento y todo tipo de recubrimientos, sobre las fachadas de los edificios, con una máquina CNC.
Mi problema y el motivo por el cual acudo a ustedes es el siguiente:
Quiero hacer el prototipo del proyecto y como va a ir orientado a los edificios tengo pensado que sea bastante grande, aproximadamente 1.5x1 (m), además no proyectaría sobre una superficie horizontal sino que al ser una pared sería en vertical. Mi problema viene con el tema de los motores. Necesito motores con un torque bastante grande y tampoco me gustaría gastarme mucho dinero en ellos.
¿Conocen de algun motor paso a paso con la fuerza necesaria para lo que tengo en mente y que no tenga un precio desorbitado?

También he pensado en la posibilidad de utilizar servomotores, ya que tienen mayor par y tampoco necesito tanta precisión como para una impresora 3D, pero no sé si es buena idea.

Por último, se me ocurre usar motores DC con un encoder para conocer su posición, pero eso me parece más complicado de realizar.

Cualquier aportación será bien recibida.

P.D: No se si he acertado en la ubicación del post, soy un poco nuevo en esto...

Un Saludo.
CNoble
podes hacer algo asi no tiene limites lo podes anclar verticalmente en cualquier lugar
Saludos!

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 11, 2017, 07:48:45 pm »
el problema es proyectar con algo que tiene una potencia , el peso de la pistola y algo que la aguante. es sobre una superficie vertical, eso no lo es ya que tiene un angulo de inclinación para que la fresa no se separe del material y que además sea transportable.

La maquina que sale en el video es como una coreXY o similar al menos.

toda accion tiene una reaccion, por lo que si sale algo propulsado de una boquilla tenderá a ir hacia el lado  opuesto a donde está proyectando, por lo que no puede ser algo que esté simplemente suspendido porque entran las fuerzas de dezplazamiento del material proyectado.
Por lo tanto no puede ser algo que simplemente esté suspendido de dos cables, necesita una estructura que al fin y al cabo , tiene que estar anclada en algun lugar.
esto y el tema de transporte yo lo veo muy dificil de llevar acabo..

Un saludo

Mi otra maquina (Co2)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2017, 03:44:59 am »
Pero no es mala la idea... Si en vez de estar colgando estuviera sujeto con ese sistema en las 4 esquinas, sería "fácil" tener un área de trabajo que abarque prácticamente todo el frontis de un edificio, por otro lado con las cuerdas bien tensas disminuye la fuerza de repulsión por el material que se va proyectando... Hay un sistema de cámaras de video en los grandes estados de fútbol que funciona así, es una cámara suspendida con 4 cables (pondría imagen o algo de referencia pero estoy desde el móvil)

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2017, 10:31:19 am »
sep , y trabaja en 3 dimensiones aflojando o estirando de los extremos.

Pero hablamos de esto:

y por lo que veo en la mayoria de videos hay una distancia de proyección , por lo que nos salimos fuera del edificio al menos 30 o 50cm..

Mi otra maquina (Co2)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 12, 2017, 07:17:20 pm »
pero no creo que sea problema alejarse unos cm del edificio... pensando que se podría reemplazar el espacio necesario para un andamio, la persona que trabaja, la herramienta que proyecta el material y espacio para que este se aplique correctamente... (quitale el andamio si es al interior y de todos modos hay espacio que se puede optimizar con una especie de CNC)

Ahora... como controlar una maquina así... ni idea  :)) :))