Autor Tema: Mi futuro router CNC (v.2)  (Leído 959 veces)

Japi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Mi futuro router CNC (v.2)
« en: Enero 27, 2018, 01:11:10 pm »
Hola a todos,
después de 1 año de tener este proyecto parado vuelvo a replantearlo con ganas, a ver si de cara al verano puedo tener materiales y comenzar a montar.

En su día planteé un router cnc con guías redondas que no tenía mala pinta del todo pero que al final solo quedó en proyecto

Después de leer lo que he podido sobre los pros y los contras de esas guías he optado por plantear uno con guías cuadradas y la cosa queda tal que así.

Características básicas:
Mesa de 70x100cm
Altura puente 15cm
Recorrido útil 52x75x14cm
Perfileria aluminio 45x45 / 45x90
Placas PE500 20mm para prueba y finalmente aluminio 20mm cortado a laser
Guías y patines tipo HGH20CA (chinos)
Husillos 1605 (chinos)
Motores Nema 23 425oz
Electronica por definir

Para las guías, patines y husillos quiero pillar un kit que viene desde Alemania de medidas 1000/700/400 y he trabajado el proyecto con esas medidas cortando las guías del eje Z a 350mm

Aquí el kit:
https://es.aliexpress.com/item/EU-Delivery-Square-Linear-guide-sets-6pc-400-700-1000mm-3pc-Ballscrew-1605-400-700-1000mm/32817942905.html

La máquina la quiero básicamente para trabajar con madera y plásticos, raramente creo que haga algo en aluminio aunque no lo descarto.

No se... ahí lo dejo para escuchar vuestros comentarios (buenos y malos)

Un saludo

KOMI

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Mi futuro router CNC (v.2)
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2018, 07:01:07 pm »
La maquina es impresionante,
con que programa has diseñado?
lo de ebay que tal son de calidad? parece buena opcion.

Japi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2018, 07:38:45 pm »
Está dibujado con Strata design 3D. No és un programa técnico... está más enfocado a la ilustración.

El tema de los componentes chinos, no tengo referencia de la calidad, ya veremos a ver que tal.

Un saludo

Japi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2018, 09:57:43 pm »
Bueno, pues siguiendo con el proyecto he hecho algunos pequeños cambios que espero que mejoren el comportamiento una vez que se materialice.
La cosa por ahora está así...

Los cambios afectan básicamente a su reducción de altura y soportes de husillos.
He reducido algo la altura de los laterales del puente y he reducido al mínimo que me permiten las guías y patines de 20 el eje Z. También he eliminado los separadores de los motores. Con todo ello he bajado el total de la máquina unos 10cm, manteniendo los 15cm de altura libre del puente y el recorrido de Z (unos 14cm).
Como la idea es partir del kit de husillos y guías que comenté, he descartado añadir soportes FK/FF y he retomado el diseño con soportes BK/BF, que se me adapta bastante bien para X y Z, y he tenido que plantear una bandeja, algo antiestética en Y pero que espero que funcione bien.
Creo que con estos cambios el puente queda más consistente, bajando su centro de masa y perdiendo algo de peso.

Otro cambio pendiente que no está en el render pero que creo que es importante (gracias Komi por la observación) es que los travesaños delantero y posterior del chasis vaya por fuera y no por dentro de los dos perfiles laterales, de ese modo se puede ajustar mejor el paralelismo entre las guias del eje Y.

Ya tengo elaborada toda la lista de la compra que necesitaré y doy el diseño general por acabado, quedará pendiente las cadenas portacables y los finales de carrera.
Cuando comience a comprar material y empiece el montaje ya seguiré con el tema.

Un saludo

Miguel Ángel Amoros

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 10, 2018, 12:27:46 pm »
Hola Japi, pedazo de maquina te va a salir,si señor.
como comentario, si quitas los soportes de los motores y los pones en la plancha directo, le quitas bastante recorrido a la maquina en todos los ejes, y además le tienes que hacer un rebaje a las planchas para que asienten bien los motores, mira las dimensiones de los motores.
Saludos

Japi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 10, 2018, 01:46:58 pm »
Miguel, no pierdo recorrido en ningun eje poniendo los motores así, el tema está en que la idea es comprar un kit de guias+husillos, la teoría te dice que los husillos son unos 50mm más largos que las guias para aprovechar su recorrido, pero en este caso guias y husillos son de la misma medida, por lo que tengo que hacer esas filigranas.

El tope del recorrido en todos los ejes los marca la guía.

Respecto al asientamiento de los motores he previsto un perforado de 38mm (creo recordar) para ajustar su centro. los demás va plano sobre la plancha.

Un saludo
« Última modificación: Febrero 13, 2018, 09:12:48 am por Japi »

KOMI

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 12, 2018, 08:50:12 pm »
flipante el diseño, me encanta,

Manuelb.

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • Montaje de maquina Cnc y Impresora 3D
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2018, 03:33:28 pm »
Hola a todos,
después de 1 año de tener este proyecto parado vuelvo a replantearlo con ganas, a ver si de cara al verano puedo tener materiales y comenzar a montar.

En su día planteé un router cnc con guías redondas que no tenía mala pinta del todo pero que al final solo quedó en proyecto

Después de leer lo que he podido sobre los pros y los contras de esas guías he optado por plantear uno con guías cuadradas y la cosa queda tal que así.

Características básicas:
Mesa de 70x100cm
Altura puente 15cm
Recorrido útil 52x75x14cm
Perfileria aluminio 45x45 / 45x90
Placas PE500 20mm para prueba y finalmente aluminio 20mm cortado a laser
Guías y patines tipo HGH20CA (chinos)
Husillos 1605 (chinos)
Motores Nema 23 425oz
Electronica por definir

Para las guías, patines y husillos quiero pillar un kit que viene desde Alemania de medidas 1000/700/400 y he trabajado el proyecto con esas medidas cortando las guías del eje Z a 350mm

Aquí el kit:
https://es.aliexpress.com/item/EU-Delivery-Square-Linear-guide-sets-6pc-400-700-1000mm-3pc-Ballscrew-1605-400-700-1000mm/32817942905.html

La máquina la quiero básicamente para trabajar con madera y plásticos, raramente creo que haga algo en aluminio aunque no lo descarto.

No se... ahí lo dejo para escuchar vuestros comentarios (buenos y malos)

Un saludo

Una buena maquina¡¡

Japi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2018, 09:10:27 pm »
Bueno, pues ya me han comenzado a llegar las primeras piezas y herramientas para montar el asunto.

De momento ya tengo en casa el kit de husillos y guías, los paneles de PE500, un juego de machos de roscar nuevos, unas fresas de avellanar en plano y alguna cosilla que en su momento creí necesaria.

El kit de guías y husillos, como comenté, es chino y se nota. Aunque espero que para cumpla su función ofreciendo unos mínimos. He montado un par de patines en una guía y sin carga empujando con el dedo se nota que funciona un poco a tropezones. Si en lugar de empujar con el dedo apoyo mi peso en la mano sobre el patín, éste desliza con mayor suavidad y no noto esos pequeños tropiezos.

Como anécdota y para reírse decir que lleva grabado la marca "HIVVIN" (sí, lo he escrito bien) para intentar confundir al personal.

Como voy comprando por partidas, según ahorro para ello, no podré avanzar mucho más de momento, aunque me gustaría montar el eje Z que tengo casi todo el material para ello, me faltará el husillo de 300mm que he pedido a parte, ya que el que viene en el kit es de 400mm, aún así intentaré avanzar algo en cuanto pueda. Sé que os gustan las fotos así que cuando lleve todo al taller y empiece a montar algo ya intentaré hacer alguna y postear los avances.

Un saludo

Japi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 08, 2018, 09:37:14 am »
La cosa sigue avanzando...
He podido dedicar unos dias al proyecto y ya tengo montado el eje Z, a la espera del nuevo husillo más corto que pedí.

Queda tal que así:

Como comenté, los paneles son de momento de PE500, para ver todo como queda y comprobar que todo va bien y funciona en su sitio. Aunque sea doble esfuerzo la idea es posteriormente cambiar todo el PE por aluminio de 20mm.

Tengo ya la perfilería en camino y ganas de ir dándole forma al asunto.

Un saludo

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2018, 08:31:46 am »
Tiene muy buena pinta. ¿se mueve suave?

Manuelb.

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • Montaje de maquina Cnc y Impresora 3D
« Respuesta #11 en: Marzo 09, 2018, 11:38:57 am »
La cosa sigue avanzando...
He podido dedicar unos dias al proyecto y ya tengo montado el eje Z, a la espera del nuevo husillo más corto que pedí.

Queda tal que así:

Como comenté, los paneles son de momento de PE500, para ver todo como queda y comprobar que todo va bien y funciona en su sitio. Aunque sea doble esfuerzo la idea es posteriormente cambiar todo el PE por aluminio de 20mm.

Tengo ya la perfilería en camino y ganas de ir dándole forma al asunto.

Un saludo

todas las piezas las haces a mano o tienes otra cnc donde las creas?

Japi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 09, 2018, 06:13:51 pm »
Juavil. Se mueve suave pero no lo suave que me gustaía, me ha costado bastante ajustar todo para que funcione más o menos bien, recordemnos que son patines chinos lowcost. Seguramente unos hiwin irían mucho más finos.

Manuelb. Está todo hecho a mano. Conb el laser que me compre he marcado planos en DM de 10mm, con los cuales me he hecho plantillas para pasar luego al PE. No queda perfecto como si fuera mecanizado CNC pero estoy bastante contento con el resultado, me han cuadrado todos los agujeros y no he tenido problemas de roscar, aunque alguno me he fijado que se ha desplazado alguna décima.

Gracias por los ánimos.

Un saludo

Miguel Ángel Amoros

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Marzo 10, 2018, 01:30:47 pm »
Hola Japi.
me alegro que todo este saliendo bien, y me gusta mucho el diseño.
por que cuando hablamos de suavidad, es tan subjetivo, cuando estén los patines bien engrasados e instalados, con que no ofrezcan ninguna resistencia al movimiento, todo irá bien.
lo que a mi me da miedo a veces, es que ponemos motores con tanta potencia, que si alguna vez hay algún problema, los motores creo que son capaces de seguir y hacer algún destrozo. una vez me equivoqué y en vez de pulsar Autozero le pulsé GotoZero y me clavó la fresa "V" en la plancha de aluminio y casi me arranca el eje Z, !que susto!. Bendito Pulsador de Emergencia.
Saludos.

Japi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Marzo 10, 2018, 03:13:34 pm »
La verdad es que eso me da bastante miedo.
Con el láser que tengo ya me ha pasado varias veces de pasarme de los límites, como lleva nema 17 sencillitos no pasa mucha cosa, ya que como no puede no rompe nada. Pero en esta me asusta el tema.
Tengo bastante claro que hasta que no lleve montado unos buenos finales de carrera no me pondré a hacer demasiado.

Ya iré poniendo los avances y/o problemas que vayan surgiendo.

Un saludo