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Temas - kos000134679

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Hola compañeros, abro este hilo para saber si alguien mas utiliza programas Autodesk con la finalidad de compartir experiencias, realizar preguntas o quizá resolver alguna inquietud...

En mi caso utilizo Autodesk Inventor con el plugin HSM para sacar los Gcode... Alguien más lo utiliza  ???

2
General / Mini guia para ajustar y calibrar pasos CNC
« en: Diciembre 09, 2016, 11:32:29 pm »
Hola a todos!

Abro este hilo de modo informativo para quienes no saben como se hace y como ayuda memoria para quienes ya dominan el tema. Se agradece cualquier comentario o corrección al post para completarlo o mejorarlo (por ejemplo para otro tipo de transmisiones)



El procedimiento para calibrar los pasos de un motor consiste en:
1 - Identificar los pasos del motor (por ejemplo 200 pasos)
2 - Identificar cuantos pasos o micro pasos vamos a utilizar (por ejemplo 1/8)
3 - Conocer cual es es avance de nuestra transmisión sea correa, husillo, cadena, etc.

De modo aclaratorio:

Para que la maquina avance los mm que le pedimos, tenemos que decirle al software cuantas revoluciones (vueltas completa de 360°) debe dar el motor para avanzar lo que le pedimos. Por ejemplo si un motor tiene 200 Pasos, significa que para que de una vuelta completa, el motor ha de avanzar 200 pasos de 1,8° completando así los 360°.
*No todos los motores paso a paso son de 200 Pasos (valga la redundancia)

Si configuramos micropasos en nuestro driver, por ejemplo 1/8, significara que estamos dividiendo un paso en 8 micropasos, por lo tanto para que el motor de una revolución ha de avanzar 1600 micro pasos.

Por otra parte la transmisión que utilicemos (ya sea correa, varilla, husillo, cadena, etc)  determinará cuanto avanzara nuestra maquina por cada revolución del motor.


La "formula" para calcular los pasos teóricos a colocar en el software siempre será la siguiente:
(Pasos motor por revolución * Paso o Micropasos) / Avance en mm por revolución de la transmisión.

*Según el caso (varilla, correa, etc) reemplazaremos ciertos nombres.


Para que se entienda mejor lo anterior, unos ejemplos:

Varilla hilada milimetrica:
Si tenemos un motor de 200 Pasos, utilizamos drivers configurados a 1/8 micro pasos y varilla hilada M10, paso 1,5=
(Pasos Motor     *     Micropasos)     /     Paso Varilla
       (200              *            8 )               /            1.5        = 1066.666

El valor teórico a poner para este ejemplo sería = 1066.666


Varilla hilada en pulgadas:
Si tenemos un motor de 200 Pasos, utilizamos drivers configurados a 1/8 micro pasos y varilla hilada 5/16, paso 18=

Primero calculamos el paso de la varilla, en el caso de las varillas en pulgada, el paso son la cantidad de crestas por pulgada, según el ejemplo anterior en una pulgada tenemos 18 crestas entonces=
Pulgada    /     Paso
   25,4      /       18         = 1,41
Paso en mm de una rosca en pulgadas = 1,41

Teniendo este valor, aplicamos "la formula":

(Pasos Motor     *     Micropasos)     /     Paso Varilla
       (200              *            8 )               /            1,41        = 1134,751

El valor teórico a poner para este ejemplo sería = 1134,751



Correas dentadas:
Para el caso de las correas podemos utilizar exactamente la misma formula anterior, solo debemos reemplazar el paso de varilla por el perímetro de la polea utilizada. (así lo hice puntualmente con mi maquina):

Si tenemos un motor de 200 Pasos, driver configurado a 1/8 y utilizamos correa dentada con polea de diámetro 12,2mm (polea de 20 dientes)

Primero calculamos el perímetro de la polea (como si calculáramos el perímetro de cualquier circulo), esto es diámetro * 3,14. El perímetro de la polea seria:

Diámetro total     *     3,14
     12,2               *     3,14          = 38,308mm

Teniendo ese dato pasamos a la misma "formula" para varilla, pero reemplazamos el paso de la varilla por el perímetro de la polea

(Pasos Motor     *     Micropasos)     /     Perímetro Polea
        (200             *             8 )              /        38,308               = 41,766.

El valor teórico a poner para este ejemplo sería = 41,766


Calibracion
Una vez tenemos los cálculos teóricos hechos, la maquina avanzara aproximadamente lo que le pedimos, en algunos casos será exacto, en algunos no.
En el caso de que no quede perfecto y avanza menos o mas de lo que le pedimos, tenemos que calibrar los pasos, tomando la medida solicitada versus la medida real. (esto tomado de algo que pille por ahí, al final del post lo explico)

Para calibrar el avance de nuestra maquina y corregir errores en el calculo teórico anterior tenemos que:
1 - Pedirle a nuestra maquina que avance una distancia X (por ejemplo 100mm)
2 - Medir la distancia que realmente avanzo
3 - Calcular la discrepancia entre los valores anteriores
4 - Multiplicar el valor en micropasos que tenemos configurados por la discrepancia anterior.


"la formula" sería la siguiente:
(Distancia solicitada / Distancia real  recorrida) * Valor actual de micro pasos en nuestro software

Ejemplo (este ejemplo es personal):

Una vez calculados los micropasos para mi maquina con transmisión de correa dentada, no avanzaba exactamente lo que le pedía. entonces:
pongo una regla y la maquina situada en 0, le pido avanzar 100mm, la maquina avanza por ejemplo 115mm.
Calculo la discrepancia (el valor que le pedí versus el que avanzo)=
100/115 = 0,869
Multiplicar la discrepancia por el valor configurado en micropasos (por ejemplo el caso anterior de correas 41,766) y nos arrojará el nuevo valor a poner como micropasos
0,869 * 41,766 = 36,294

El nuevo valor a colocar en micropasos sería de 36,294

Esto ultimo lo realice como 4 veces hasta que logre que avanzara 100,00mm (lo medí con pie de metro claro).


Esto ultimo lo pillé navegando por la web, exactamente di con un en youtube con la explicación (en ingles) y en link a la pagina donde descargar el Excel con la formula para calibrar esto (para GRBL).
Como es necesario registrarse en la pagina para descargar el Excel original no les dejo el link de la copia que tengo de dicho archivo por que no quiero pasar a llevar al autor compartiendo su archivo sin que se registren en su pagina...
De todos modos cree un nuevo Excel para calcular el paso de la varilla y la calibración. El documento lo pueden encontrar acá:

Documento Excel

Para los que quieran ahorrarse los calculos teoricos pueden ir a la pagina 2 del Archivo y calcular de forma mas sencilla y practica los pasos a configurar en el software. Creditos de esto ultimo al gran compañero Onasiis

3
Donde comprar / Rodamientos Lineales HIWIN
« en: Octubre 04, 2016, 08:04:49 pm »
Abro este tema por dos motivos:

Primero, si buscan fabricarse una CNC pro o semi pro, les recomiendo la utilizacion de rodamientos lineales, son pequeños, fáciles de instalar y funcionan sorprendentemente bien.

Segundo, recomiendo 100% a esta tienda y su vendedor Fred Lee de Aliexpress, la comunicación es excelente (en ingles) y también envía los productos muy rápido, en esta tienda compre los rodamientos lineales y cadena porta cable que utilice en mi maquina, además ayudé a un amigo (que no sabia como comprar en Aliexpress) a comprar ahí mismo unos carros lineales Hiwin de repuesto para su maquina CNC profesional, el vendedor se preocupo de que el producto fuera entregado e incluso al ver que el paquete estaba retenido en una oficina de DHL y al no poder contactar a mi amigo me escribió a mi, yo hable con mi amigo y pudo recibir los rodamientos.

Este es el link de los rodamientos lineales: https://es.aliexpress.com/item/NEW-Original-HIWIN-Linear-Guide-HGR15-L300mm-rail-2pcs-HGH15CA-carriages/1502643548.html

Son rodamientos marca HIWIN originales (traen unos grabados de fabrica), la informacion completa la pueden encontrar en la pagina oficial de HIWIN http://www.hiwin.com/us-home.html.

Yo escogí rodamientos HGH15 por sus características técnicas y las dimensiones que tenían (que pueden buscar en la pagina oficial que comente antes)




En cuanto a rodamientos lineales HIWIN como los que utilicé hay dos grandes familias:
  • los modelos MGM que son rodamientos lineales mas pequeños, ideales para trabajos donde se requiere mover poco peso (como una impresora 3D)
  • y los modelos HGH, mas grandes que los anteriores, ideales para cargas de trabajo mas pesado (como una CNC).
    Los rieles seben ser acorde al bloque de rodamientos que escojan...
En la tienda que les recomendé hay varios pack de blocks de rodamientos y rieles, además que pueden personalizarlos (rieles mas largos/cortos, mas o menos bloques de rodamientos, etc).


Como todo es conversable, primero hable con el vendedor antes mencionado y acordamos que me enviaría todo en un mismo paquete por Fedex (rodamientos y cadena porta cable) ya que me salia mas barato que comprar las dos cosas por separado.

Segundo, le pedí que me vendiera un kit de dos rieles y 4 bloques de rodamientos + dos metros de cadena porta cable.

Por si solo la cadena porta cable la vende en kit de 5 unidades (link aquí)

Tiene un costo de:
USD 20.00 (5 cadenas porta cable)
USD 69.05 (envío por Fedex a Chile)
Total USD 89,05

Los rodamientos lineales:
USD 80.00 (4 rodamientos lineales + 2 rieles)
USD 62.74 (envio por Fedex a Chile)
Total USD 142,74


Comprar lo anterior en la misma tienda:
Por seárado da un total de USD 231.79
añadiendo ambos productos al carrito da un Total de USD 201.68

Yo personalicé mi compra por 4 rodamientos + 2 rieles de 300mm y 2mt de cadena porta cable.
En total pague USD 160.00



Quizá solo con dos bloques de rodamientos era suficiente para mi eje Z, pero preferí duplicarlo para que quedara aun mas firme.


Pd. Si entran a los link de Aliexpress que les comente y van a valoración, aparecerá la valoración que yo le di al producto y vendedor (con la misma foto que puse acá)


Saludos !


4
Donde comprar / Spindle Chino 500W
« en: Octubre 04, 2016, 06:30:13 pm »
Hola compañeros!

Abro este tema para comentarles un poco sobre el spindle Chino que compre hace mucho tiempo... no abrí antes este post por que quería probar el spindle montado en la CNC que como algunos sabrán, me tomo harto tiempo terminar (o medio terminar XD)

El spindle que compré venia con lo siguiente:

Spindle de 500W, 100Vcc, 0 a 15.000 RPM (teóricas, no tengo como medirlas ahora)
Fuente de poder regulable de 0 a 100Vcc
Soporte para spindle de diametro interno 52mm
4 pernos parker
Mandril ER11 (que dice que es para 3.15mm, pero en la realidad solo pude poner fresa de 2mm).





Los mandriles los venden aparte, sueltos y a modo de kit (varias medidas)... tengo que comprar uno, cuando lo haga y lo tenga en mis manos abro otro post.

El spindle en cuestión es este: https://es.aliexpress.com/item/CNC-Spindle-Motor-500W-power-supply-mounting-bracket-4-x-Screws/846164469.html?spm=2114.13010608.0.0.vZxQWE


En su momento me costo:
USD 46.99 (Spindle)
USD 109.39 (envío por DHL a Chile)

El vendedor (Chino) declaró un valor inferior a 30 Dolares, así que no tuve que pagar impuestos por el spindle.


La principal característica del Spindle Chino es lo silencioso que es, en vacío solo se escucha el sonido el aire (viento) que genera el ventilador que trae en la parte de atrás para disipar el calor del motor.
Los Spindles son motores Brushless (sin escobillas) por lo tanto no habría que estar remplazando carbones ni nada (idealmente solo los rodamientos como con cuqluier otra herramienta, pero la verdad esto nadie lo hace xD)
En el mercado hay Spindles de diferentes potencias, con refrigeración por aire o con liquido refrigerante, como también el voltaje con el cual trabajan... Si me pregunta, por el momento para mi esta bien este spindle de 500W


Aquí un video que hice y subí hace tiempo de la comparación del ruido que genera un Dremel modelo 3000 versus el Spindle en vacío (es una apreciación auditiva, lamentablemente no tenia como medir realmente la diferencia en decibles)

Dremel en vacío

Spindle en vacio


Aqui el Spindle trabajando (pondré mas videos en la medida que realice diferentes pruebas tanto de velocidades, profundidad, fresas, materiales, etc)

Spindle fresando madera, 15.000 RPM (aprox) profundidad 2mm por pasada




Saludos

5
Maquinas Laser / Laser 40W CO2 (ayuda para elegir una)
« en: Septiembre 13, 2016, 07:27:40 am »
Hola compañeros del foro, abro este tema para pedir su ayuda... Llevo poco tiempo instruyéndome sobre maquinas láser como para montarle un láser a mi fresadora que estoy por terminar... (así que perdón lo ignorante en el tema)

Resulta que se me presento la oportunidad de adquirir una maquina láser CO2 y estoy mirando alternativas... Necesito escoger la mejor opción para partir, la idea es hacer trabajos con la maquina y generar algo de dinero con ella...
Por un lado Imagino que las maquinas Chinas no son lo mejor en calidad, pero por lo que he visto hasta ahora y observando las experiencias del compañero urtxiki en este post, veo que es una buena alternativa para comenzar, así como para aprender.

En fin, la maquina es esta: http://www.ebay.com/itm/High-Precise-40W-CO2-USB-Laser-Engraving-Cutting-Machine-Engraver-Wood-Cutter-/200902245694#rwid

Cotizando traerla con todo e impuestos es la mas económica que he pillado de ese modelo hasta el momento...
Algunas funcionan a 110Vac/60Hz... Acá en Chile la red eléctrica es de 220Vac/50Hz... supongo que no debería de tener mayor problema si compro una de estas maquinas que funciona a 110V y le pongo un transformador, total que por lo visto internamente trabajan solo en corriente continua, traen una fuente de poder y además he visto que estas también las venden por separado... aun así, supongo que con un transformador me valdría  :))

Que opinan de esta maquina ?

Saludos  :D

6
General / Quitar oxido con laser?
« en: Septiembre 01, 2016, 06:39:53 pm »
Hola, hoy me tope con esto que  me llamo la atención:



Resulta que el láser quema la superficie corroida al tocarla, sin embargo una vez que llega al metal no ocurre nada pues este refleja la luz del láser en X dirección...

Abro este tema a modo de curiosidad... ¿Alguno de los compañeros usuarios de Cnc's láser, ha probado alguna vez que sucede al lasear un metal corroído? (aunque tome una eternidad quemar el oxido con un láser pequeño xD)

Dejo este video como referencia



Saludos

7
General / Y si usamos CncControl para cultivar vegetales :B ?
« en: Junio 07, 2016, 08:35:25 pm »
Navegando por Internet me encontré esto, no se si alguien ya lo ha visto, pero me pareció llamativo/interesante :B

La pagina oficial:
https://farmbot.io/

Un video de como funciona:


( Esto me recordó la Pick & Place de Ramirou  :))  )


Saludos  :D

8
General / Solo hoy (09-02-2016) 2Gb gratis en google drive
« en: Febrero 09, 2016, 08:45:21 pm »
Hola amigos, por si a alguien le interesa, me enteré por una noticia que solo por hoy (09-10-2016) google regalará 2 GB de almacenamiento extra en Drive, solo con confirmar las opciones de seguridad

Aquí está el twit oficial de google:
https://twitter.com/google/status/697102667378720770?ref_src=twsrc%5Etfw

Teniendo abierto su cuenta de gmail, presionan el link y llegaran de inmediato a la opción de seguridad... es cosa de confirmarlo todo y listo, 2GB (ya lo comprobé... lo que sea gratis es bienvenido en estos momentos jajaj XD)

Espero que a alguien le sirva, saludos  :D


9
Maquinas Impresión 3D / Ayuda para construir una impresora 3D
« en: Febrero 08, 2016, 04:04:08 am »
Hola compañeros del foro, abro este tema para pedirles un poco de ayuda con la fabricación de una impresora 3D aprovechando algunos motores y poleas de sobra que tengo por ahí...

El asunto es que tengo que hacer la lista de materiales necesarios y me gustaría que en su experiencia me ayuden con la selección de dichos materiales, será una impresora como esta, con sistema corexy y solo imprimirá PLA de 1,75mm (sin cama caliente)

La lista que llevo hasta el momento sería la siguiente:
Electrónica :

Mecánica:

Otros:
  • 1 Rollo de PLA  (un kg será mucho? está bien?)
  • Madera para la estructura

Agradecería si me ayudan a elegir que extrusor es mejor, he leido en otros hilos que recomiendan el extrusor directo, pero no tengo ni la mas mínima idea de que es lo que mas me conviene...  lo mismo las boquillas, será bueno partir con una de 0,5 ?

No tengo conocimientos sobre impresoras 3D más allá de lo que he ido leyendo hasta el momento, agradezco cualquier tipo de ayuda u orientación en el tema.

Gracias y saludos  :D

10
General / Sugerencia actualización de post
« en: Diciembre 03, 2015, 02:26:57 am »
Acabo de pasar por un post que había sido actualizado en su primera pagina y no tenía ni idea de esta actualización ya que no me llego notificación ni me apareció en su momento en "temas no leídos desde la ultima visita"

Encuentro muy positivo actualizar la primera pagina de los post para tener ahí la información mas relevante o (valga la redundancia) actualizada, así cada usuario que entra por primera vez al hilo encuentra de manera mas sencilla la información importante... Pero para el caso de los que ya hemos pasado por el hilo o comentado en el, creo que sería muy bueno que el autor del post deje un mensaje al tema indicando algo como "actualizada la primera pagina del post", de lo contrario no aparecería como comente antes en "temas no leídos desde la ultima visita" ni tampoco nos notificaría por correo que el tema ha tenido movimiento (claro, en este ultimo caso solo ocurrirá cuando hemos escrito en dicho hilo).

No se que opine el resto, es una sugerencia, en mi caso lo he hecho así cada vez que actualizo la primera pagina de un post

Saludos a la comunidad  :D :D :D

11
General / problemas con el foro?
« en: Noviembre 07, 2015, 05:36:19 pm »
Hola, hoy no pude ingresar al foro durante toda la mañana... al parecer no fui el único con este problema... a alguien más le pasa lo mismo? será problema con el foro mismo (server donde está alojado o lo que sea) ??

 :-O :-O :-O

12
General / Petición de boton "ocultar" para crear hilos
« en: Septiembre 23, 2015, 09:03:19 pm »
Hola compañeros del foro, abro este hilo para solicitar la opción de ocultar contenido en los post mediante un botón, la idea sería mejorar un poco la navegación por estos cuando nos excedemos en explicaciones, imágenes, etc.

La intención de esto seria poder ocultar cosas como:
Códigos muy largos
Explicaciones muy detalladas de algo en particular
Fotos muy grandes que hacen interminable un post con 3 parrafos y 10 fotos..
Etc.

Esto se lo comente alguna vez a ngc, la idea seria que quede oculto pero sin restricciones de ningún tipo. Me refiero a esos típicos mensajes de "debes ser usuario registrado para ver el contenido", asi cualquier persona sea miembro o no del foro pueda ver la totalidad de información posteada.

No se que opina el resto, creo que esto ayudaría a dejar un poco mas amigables a la vista los post que creamos, así podemos ir desplegando la información que necesitamos ver en particular y no tener que subir y bajar interminablemente hasta dar con lo que deseamos leer o mirar en particular. Les agradezco cualquier comentario, sugerencia o lo que sea.

Saludos  :)

13
General / Se pueden hacer movimientos mauales con pulsadores?
« en: Septiembre 13, 2015, 08:56:49 pm »
Hasta donde tengo entendido el único pulsador que va si o si es el de emergencia, pero se puede mover la maquina de manera manual con pulsadores tal como se puede hacer desde el software  ??? ??? ???

14
Maquinas Fresadoras / Athos CNC (Mi fresadora en construcción)
« en: Septiembre 03, 2015, 12:35:45 am »
Hola compañeros del foro, es hora de abrir un post sobre la fresadora que estoy construyendo como había prometido hace mucho tiempo:

Primero quería agradecer a onasiis por que desde que llegue al foro me ha ayudado bastante y de cierta manera su maquina me ha inspirado en el diseño de la mía (de todas formas es un diseño propio así que no puede reclamarme Copyright jajaja)
También agradecer a ngc1300 por toda la ayuda, el foro y el programa CncControl, que sin el no hubiera pensado en construir mi propia fresadora
Y también gracias a todos que de una u otra forma han colaborado con experiencia y conocimientos  :D


Les cuento, originalmente estaba construyendo una maquina de madera (la versión 1), pero como la madera comenzó a curvarse con la temperatura y humedad ambiente, a medio construir la deseche por que necesitaba una maquina lo mas precisa posible. (así que si alguien está por construirse su primera maquina sepa desde ya que la madera no es precisamente el mejor material del mundo, yo lo aprendí por ensayo y error xD)


Bien, vamos a la maquina:

Aun no tengo la totalidad de detalles dibujados en el diseño, pero al final la maquina irá completamente cerrada para evitar el problema del ruido y la proyección de particular al fresar, será mas menos algo así:



La maquina tiene es básicamente un cubo de 70*70*70 cm (mas que nada por que no me cabía una maquina mas grande en el pequeño espacio que tengo :'( )
La "parrilla" que se ve en el dibujo será la base de trabajo de la maquina, bajo esta es donde irá un ordenador solo para la maquina junto con toda la electrónica y quien sabe si en un futuro (un poco lejano eso si XD) también un sistema de vacío







Ahora bien esto es lo que he podido fabricar hasta el momento, iré actualizando según vaya avanzando.







Así va quedando hasta el momento



Algunos orificios los hice ovalados para que tanto la base de trabajo como la maquina misma tendrán un pequeño margen de ajuste, así podré nivelar la maquina con respecto a la estructura y la base con respecto a la maquina.




Bien, eso seria por el momento, iré actualizando según avance, saludos  :)

15
General / DRV8825, Todo lo que debes saber
« en: Junio 25, 2015, 08:21:12 pm »
Hola a todos, la idea de esto, tal como el post de los A4988, es tener toda la información relevante y en un solo lugar sobre los DRV8825.

Ya que el anterior post es de mi autoria y tuvo aceptación, me tomo la libertad de mantener el mismo formato, también hay algunas cosas que se repiten y las dejaré exactamente igual en ambos hilos, claro está que si surge alguna modificación o si es necesario agregar algun dat adicional que sea para ambos drivers, actualizare los dos hilos por igual. Vuelvo a recalcar esta vez por acá que es muy importante que esto lo completemos entre todos, por lo tanto los invito a criticar o aportar con lo que sea relacionado al tema. Yo mantendré actualizada la primera página de este post y agregaré, modificaré o quitaré elementos según corresponda. si consideran que me equivoque en algo, por favor no duden en decirmelo


El driver DRV8825 es un controlador para motores paso a paso bipolares, las principales características a saber son las siguientes:
  • Posibilidad de ajustar o limitar la corriente que va al motor
  • Posee protección contra exceso temperatura y sobre corriente
  • Posibilidad de controlar al motor hasta en 32 micropasos (1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16 y 1/32 pasos)
  • Voltaje de operación (motor) entre 8,2 a 45V
  • Voltaje de trabajo (driver) entre 2,5 a 5,25V
  • Máxima corriente de trabajo, 1,5A (sin sistemas de disipación de calor) y hasta 2,2A con una buena disipación de calor*

    *(sobre 1,5A es necesario, disipador y ventilación forzada)

     ¿Como se conecta el driver DRV8825?
Este es el esquema de conexiones del driver DRV8825:


En la imagen aparece el driver en función paso completo (full-step)


     ¿Es necesario el condensador en la entre VMOT y GND?
(en teoría) Si, según lo que dice la pagina de pololu es para prevenir picos de voltaje que podrían dañar al driver
Pololu explica aqui detalladamente (en ingles)


     ¿que son los micropasos y para que sirven?
Micropaso no es más que la división de un paso, para el caso del DRV8825, podemos configurarlo a paso completo, 1/2 paso, 1/4 paso, 1/8 paso, 1/16 paso y 1/32 paso. estos se utilizan para controlar de manera mas fina o suave el giro de un motor PAP.

Por ejemplo, si tenemos un motor de 200 pasos, para hacer que el rotor de una vuelta completa (360°), el driver debe enviarle 200 pasos. (En este caso cada paso que dé será igual a un giro de 1.8°)

Para el mismo motor, con el driver configurado a medio paso, para dar un giro completo de 360°, el driver deberá enviarle 400 medios pasos al motor. (En este caso cada medio paso será igual a un giro de 0.9°)

Si tuviésemos configurado nuestro driver a 4 micropasos, para dar un giro completo de 360°, el driver deberá enviarle 800 micropasos. (en este caso cada micropaso será igual a un giro de 0.45°)

En términos simples, la gran diferencia entre trabajar en pasos y micropasos seria:

Paso completo   = Mayor torque, movimientos bruscos y mayor ruido
Medio paso        = Menor torque, movimientos suaves y menor ruido
Micropasos        = Menor torque aun, movimientos mucho mas suaves y mucho menos ruido


     ¿Como se configuran los micropasos en el driver?
La configuración del driver para trabajar con distintas resoluciones de pasos es la siguiente:


Se deben conectar a positivo (+VDD) los pines M0, M1 y M2 según corresponda.
(donde High=Alto, Low=Bajo), es decir, alto será cuando el terminal esté conectado a +VDD, y bajo, simplemente sin conectar.


Por ejemplo, esta sería la configuración para trabajar con 1/2 paso (medio micropaso):



Así sería la conexión para 1/8 paso (8 micropasos):




     ¿Para que limitar la corriente?
Principalmente para no quemar el motor, se pueden utilizar voltajes muy diferentes al voltaje nominal de cada motor paso a paso, sin embargo, la corriente entregada por el driver nunca debe exceder la corriente nominal del motor
Por ejemplo, si tienes un motor de 6V y 1A, pero no tienes una fuente de poder de 6V, puedes utilizar perfectamente una fuente de poder de 12V ATX de un ordenador (por poner solo un ejemplo), para esto solo debes limitar al driver a que entregue 1A.


     ¿Como se limita la corriente para no quemar el motor?
La pagina oficial de Pololu indica que hay dos maneras de limitar la corriente entregada por el driver:

La primera consiste en colocar el driver en paso completo (full-step), activar el motor y medir cuanta es la corriente que circula por una de sus bobinas, esta corriente no debe exceder el 70% de la corriente limite

La segunda consiste en medir el voltaje de referencia en el pin REF con respecto a GND, aplicando la siguiente ecuación nos dará como resultado la corriente máxima que entregará el driver:


          Corriente limite = VREF * 2
PERO al igual que la primera forma de limitar la corriente, hay que calcular con el 70% de la corriente total, es decir:
Si quisiéramos regular la corriente del driver a 1A, la formula quedaría así:
Primero calcular el 70% de la corriente limite, en este caso como ejemplo 1A
          1A / 0,7 = 1,4
Luego aplicar la formula anterior y despejada la incógnita queda de esta manera:
          1,4 / 2 = 0,7
Entonces tenemos que VREF= 0,7V

Entonces, una vez que sepamos cual es el VREF correcto hay que medir el pin REF con respecto a GND, y se ha de ajustar el potenciometro integrado en el mismo driver y girándolo cuidadosamente hacia la derecha o izquierda hasta alcanzar el valor calculado para VREF


     ¿Por que se calcula con el 70%?
Por que si ven el datasheet del Pololu DRV8825, verán que el driver configurado en paso completo (full-step) energiza al motor con 70% de la corriente total por cada paso.


     ¿Donde encuentro y mido VREF?
El pin VREF a diferencia de todos los demás pines, se encuentra en medio de la placa, al lado del integrado. Es un pequeño circulo con estaño donde se ha de poner la punta del multimetro y realizar la medición (se coloca la punta roja en el pin VREF, y la punta negra del multimetro a GND)
El potenciometro está mas a la vista, es esa "placa metálica con ranura en forma de cruz", ahí es donde debes poner un destornillador y girar suavemente hacia la derecha o izquierda. Ojo que es algo frágil, por lo tanto se debe girar con cuidado de no romperlo.

Imagen con la ubicación del Pin VREF y el potenciometro:




     ¿Hay una manera mas simple y efectiva de limitar la corriente del driver?
Si, especialmente si estás utilizando drivers Chinos ya que no son más que una copia idéntica a los Pololu, por lo tanto no necesariamente van a funcionar exactamente igual que los drivers originales, especialmente con todo lo relacionado a VREF mencionados en este hilo.
Pues bien, la otra alternativa para medir la corriente similar a la primera mencionada y consiste en lo siguiente:

Colocar en motor en modo bloqueo (es decir, que el motor quede energizado pero sin girar, como si estuviese frenado), medir la corriente que circula por el motor y ajustar con sumo cuidado el potenciometro de VREF hasta llegar a la corriente deseada.

En este caso se puede hacer sin el Arduino conectado al driver, respetando el las conexiones descritas anteriormente, es decir, el driver alimentado entre 2,5 a 5,25V en el pin VDD, y el voltaje correspondiente al motor (entre 8,2 a 45V) en el pin VMOT, se debe conectar el pin ENABLE a 0V, esto pondrá al motor en modo bloqueo, energizando a X corriente el motor, es aquí donde se ha de medir esta corriente y  se ajusta girando cuidadosamente el potenciometro el driver.
El único detalle es que si cambias la configuración de micropasos o el voltaje (VMOT), se debe volver a medir


     ¿Hay alguna diferencia entre medir corriente en el motor o en la fuente de poder misma (VMOT)?
Si, pero debe ser una diferencia ínfima, debes tener en consideración que si mides directamente el cable del motor, tendrás la medición exacta de lo que consume el motor, por el contrario, si realizas la medición en la entrada de VMOT habrá una ínfima corriente que puede estar consumiendo el mismo driver, lo mismo si conectas el amperimetro (o multimtro) en la fuente de poder que energiza los motores, si tienes mas motores y drivers conectados, puede que la medición que realices te indique la corriente total que circula por todos los drivers y motores.


     ¿Es exacta la limitación de corriente del driver?
Todos los componentes electrónicos tienen un margen de error ínfimo, esto no es mas que un porcentaje de error admisible que se produce por que prácticamente es imposible fabricar en serie componentes exactamente iguales (cabe destacar que si se puede fabricar elementos idénticos, pero los costes de fabricación serían extremadamente elevados).
Este margen de error o tolerancia se aplica para cualquier elemento fabricado en serie, un ejemplo de esto y el caso que nos interesa a nosotros:
Todas las resistencias eléctricas traen señalizado el porcentaje de tolerancia, es decir, que una resistencia que dice ser de 100Ω y una tolerancia del 1%, en realidad puede tener un valor entre 999Ω y 101Ω. Este valor puede variar aun más, debido a que el material del que está compuesta la resistencia eléctrica, varia sus propiedades físicas con la temperatura (como es el caso de la resistividad).
En resumen, es posible que regules la corriente de tus drivers y esta quede fija en un determinado valor, pero luego de que el driver trabaje unos minutos podría la corriente ya limitada tener un valor un poco diferente a la regulada en un comienzo.
No hay que preocuparse, esta variación es ínfima y no debiera dañar tus motores o el driver. No olvides que es importante que mantengas los drivers correctamente ventilados para evitar daños y mal funcionamiento.


¿Como ventilo los drivers y por que es importante?
Todos los componentes electrónicos sufren con las altas temperaturas, si no controlamos la temperatura que pueden alcanzar podríamos tener daños irreversibles en dichos componentes como lo es quemar el driver.
Para evitar esto, se utilizan disipadores de calor, que no son más que placas metálicas con una buena transmisión de calor (por ejemplo cobre o aluminio). Los disipadores tienen la finalidad de extraer el calor desde un punto caliente y disiparlo a través del aire, también pueden tener una ventilación forzada que ayuda a disipar de mejor manera el calor.
Para ventilar correctamente los drivers solo es necesario instalar un disipador y agregar ventilación forzada con un ventilador (puede ser un ventilador de 12V de ordenador común y silvestre).

Un ejemplo de disipador para el DRV8825 es el siguiente:




Y puesto en nuestro DRV8825 quedaría de la siguiente manera:



Un ejemplo de ventilación forzada sería la utilización de un ventilador de ordenador como este:


*Lo único que se debe hacer es colocar uno ventilador como este sobre nuestro driver (arrojando el viento al driver)


En nuestro caso, debemos utilizar disipadores cuando queremos trabajar con corrientes superiores a 1,5A (no olvidar que 2,2A es el limite de este driver, por mas disipador de calor que tenga, difícilmente lograremos hacerlo trabajar por este limite sin dañarlo)


Precauciones a considerar

  • EL potenciometro incorporado en el driver para ajustar corriente es delicado, es decir, No gira libremente sin detenerse, solo gira desde un punto hasta otro para obtener un valor Vref mínimo y máximo, cuando ajustes este potenciometro, debes hacerlo con delicadeza para no romperlo, por otra parte solo basta girarlo tan solo un poco para alcanzar el Vref deseado. Si rompes este potenciometro, entonces el driver quedará regulado a X valor para siempre (claro, siempre y cuando no reemplaces el potenciometro dañado)
  • Es recomendable para la modificación de Vref, la utilización de un destornillador cerámico (o mas bien no metálico) para evitar dañar la electrónica por motivo de estática, haz de tener en cuenta que tu cuerpo porta una cierta estática la cual es dañina para la electrónica, claro que no siempre uno posee las herramientas ideales para todo, así que si no tienes un destornillador como el descrito procura hacerlo con alguno que al menos tenga el mango plástico y evitar tocar directamente el driver con los dedos
  • Nunca realices modificaciones en el cableado del driver con este energizado, es decir, si por ejemplo desconectas el motor con el driver aun alimentado, de seguro quemarás el driver... así que como precaución, si necesitas modificar alguna conexión en el driver, antes asegúrate de quitarle la energía y te evitas problemas
  • Debes saber que cuando giras el rotor de un servomotor, este genera una corriente tal como si fuera un pequeño generador o dinamo, esta corriente depende mucho de a que velocidad giras el rotor, por lo tanto, si el motor está conectado al driver y mueves el motor, le estarás enviando una corriente de retorno al driver que podría generar daños irreparables a la electrónica.
    Cabe destacar que hasta el momento nadie aquí en el foro ha quemado un driver por este motivo, pero para que no seas el primero, si ya tienes tu maquina armada y quieres posicionar un eje en determinado lugar (obviamente con todo conectado) hazlo con suavidad, para que la corriente generada por el motor PAP sea pequeña y no alcance a dañar la electrónica.



Notas:
*Cabe destacar que en el punto sobre medir corriente, intenté explicar lo que dice la pagina de Pololu con respecto al tema, pero no  necesariamente esto aplica de manera exacta con los drivers alternativos (copias Chinas del DRV8825), si tienes drivers alternativos, entonces calcula la corriente limite de la ultima forma mencionada para irte a la segura.



**Toda la información oficial respecto al driver DRV8825, la puedes encontrar pinchando aquí (en ingles).

:D Espero que esta mini guía haya sido de utilidad, saludos y comenta lo que quieras!  :D





Bueno, intente responder todas las preguntas que fui leyendo en otros hilos y otras me hice yo mismo en algún momento.
Cualquier aporte, sugerencia, critica es bienvenida :)

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