Autor Tema: Interferencias / paradas con DREMEL  (Leído 712 veces)

Animbius

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Interferencias / paradas con DREMEL
« en: Marzo 01, 2016, 02:17:51 pm »
Como siempre, si creen que el lugar correcto para este hilo es otro, reubiquenlo libremente!

A partir de mínimos comentarios en el apartado de las incidencias del cnccontrol surgió que las paradas en los mecanizados están fuertemente vinculados a la interferencia que pueda generar las herramientas sobre la electrónica, especialmente la DREMEL (al menos en mi caso).

Como creen que podríamos mitigar estos problemas?

Yo utilizo arduino Mega y RAMPS, y lo próximo que probaré será colocar la electrónica a masa. Además intentaré forrar internamente el gabinete que la contiene, con papel aluminio conectado a masa también o a una tierra diferente como ser los fierros de la ventana, a ver si logro generar una suerte de jaula de Faraday.

Veamos a ver que surje! 

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Interferencias / paradas con DREMEL
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2016, 10:55:59 pm »
Pues eso, forrado con papel aluminio o cambiarlo por un gabinete metálico conectado a tierra y preferentemente a una tierra física, te has respondido solo compañero, también recuerda poner una malla metálica a los cables que van a los sensores y también conectar esa malla a tierra.

Animbius

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2016, 12:14:51 am »
Jaja ojala así sea! de todas formas sería interesante ver como podría minimizar el ruido. Es decir, no solo blindar la electrónica sino también atacar la fuente emisora. Si alguien tiene algún conocimiento al respecto o sugerencia es bienvenida!

Otro comentario a hacer es que, en mi taller tengo luces fluorescentes (tubos) y alguna vez al prender las luces me falló el fresado dejando colgada a la electrónica. Como aprendizaje nunca enciendo las luces en mitad de un mecanizado jajaja, pero además de eso, tengo la sensación de que el ruido esté llegando a través de la red de alimentación... es posible no?

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2016, 02:35:37 am »
Como dice Rideonbeat, te has respondido solo, en eso consiste apantallar, forrar todo de pequeñas jaulas de Faraday, a cada cosa como mejor se pueda.

Arduino y electronica a tierra
Caja metalica o similar para electronica. Dicha caja tambien a tierra
Cableado a motores PaP y finales de carrera con envoltorio metalico o malla metalica. Dicha malla o envoltorio a tierra
Chasis a tierra (todo lo metalico)

Con eso consigues mantener a ralla las interferencias, pero como tambien dices, lo mejor es atacar en la fuente de las mismas.
Para eso tienes que probar y encontrar cual es la causante, normalmente el spindle, dremel o router.

Si no me equivoco, las dremel no traen enchufe con tierra verdad? (tengo 3 y estas al menos no traen), seria conveniente colocar a tierra el propio motor de la dremel.

Con maquinas mas potentes, por ejemplo con un router, los problemas suelen ser al encenderlo o apagarlo (igual que lo que te pasa con los fluorescentes, ambos son cargas inductivas), todo lo que sea carga inductiva (motor, reactancia...) necesita de un condensador puesto en paralelo para evitar esas fluctuaciones, estos almacenaran la energia reactiva que generan estas cargas inductivas. A esto se le llama bateria de condensadores, en viviendas no es muy usual (se pone en el cuadro de proteccion), pero si se tienen este tipo de cargas te puede hacer hasta ahorrar dinero en la factura, no son especialmente caros.  (todos tenemos en casa lavadoras, por ejemplo, y si estamos leyendo esto casi seguro que conectamos dremel, router etc etc, jejeje.

Ahora bien los spindles dan menos problemas en ese aspecto, si estan puestos a tierra correctamente, ya que suelen alimentarse en continua, asi que no generan tanto problema.

Puede que me equivoque muchisimo (informate si puedes y nos cuentas), pero con un trafo de 220VAC a 222VAC (1:1) en el router o dremel podrias evitarte interferencias.

Y ya por ultimo, si lo que tienes es un suministro malo o vives cerca de fabricas... como no pongas un SAI (UPS), no se que podrias hacer.

Por ultimo intentad usar fuentes de alimentacion buenas y de mas potencia a lo necesario, cuanto mas cerca de sus limites funciona una fuente, peor lo hacen, filtrando menos y con mas ruido. Creo recordar que las fuentes hechas con trafo, puente de diodos y condensadores van mejor para temas de electronica con problemas de ruido. Yo uso unas similares a portatil y voy sin problema.

Espero ser de ayuda, aunque tu ya lo tenias claro
Me sigue fascinando el ingenio humano

Animbius

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 02, 2016, 04:52:11 am »
Todo ayuda Foshland! si bien entiendo por donde anda el origen de la cosa, carezco de conocimientos para mitigarlo. Lo de los condensadores no lo sabia, busque y leí un poco pero no mucho práctico e inmediato, solo que conviene ponerlos lo mas cerca posible de la carga (en este caso el Dremel) pero ni idea de que capacidad o tipo de condensador.
Lo de utilizar un Trafo 1:1 también me resultó interesante, se conseguirán estandar?
Iré probado  y ajustando cosas, hoy por ejemplo empecé por descubrir que la instalación de mi casa tenia el neutro y el vivo invertidos... y tampoco tengo puesta a tierra general... cosas básicas que iré corrigiendo y adaptando!

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 03, 2016, 01:14:53 am »
Pues lo mas basico es buscar una tierra en condiciones, un marco de una ventana no vale eh??? k nos conocemos, jajajaja

Aparte es por seguridad, sin tierra puedes tener un accidente personal
Me sigue fascinando el ingenio humano

juancarbuho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2016, 09:18:27 pm »
bueno aqui os dejo mis ultimas conclusiones
todo lo que decis lo he probado y no he conseguido solucionarlo
he liado la dremel con papel albal y lo he puesto a tierra del edificio y funcionaba peor
le e puesto al metal interior un cable y a tierra, nada
le he blindado los cables, nada de nada
lo ultimo que he probado ha sido  cambiar  la fuente de alimentacion (conmutada)  comprada en ebay  para  mi cnc por un alimentador viejo  de un portatil y con esto he conseguido unos muy buenos resultos
en los rastros podeis conseguir alimentadores de este tipo (portatiles, impresoras, etc) de 12 a 20-25 vol. y unos 5-6amp. por unos 3-5€ con esto alimento el arduino y los drv ya que los drv (3uds) los tengo recortados a 1amp.
os aconsejo probar lo que  digo ya que el gasto no es demasiado y los resultados pueden ser satisfactorios
mi conclusion es que las interferencias no se mueven por el aire sino que se mueven por la red estos alimentadores estan muy bien filtrados
ya me contareis

Animbius

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2016, 10:56:57 pm »
EXCELENTE saber que ya has probado todo eso! Lástima los resultados negativos... coincido con vos en que los ruidos viajan por la red. Probaré con el tipo de fuente que mencionas. También quiero probar lo del transformador 1:1, suena interesante.

robergugli

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 05, 2017, 06:31:05 pm »
Holaa animbius, pudiste solucionar lo de la electrónica?  :)