Autor Tema: Consulta para continuar con proyecto CNC  (Leído 81 veces)

jefferson_k

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Consulta para continuar con proyecto CNC
« en: Julio 05, 2017, 05:36:25 pm »
Hola por aca!! tengo una consulta relacionada a la regulacion de A4988 para poder regularle el Vref adecuadamente.

Me explico:

Estoy fabricando una CNC de 3 ejes pequeña para cortar plastic PVC, los motores son Nema 17 ,12volt de 2.0 Amp y controlada por arduino UNO, pero tengo una confusion terrible con la regulacion de voltaje para los driver A4988  (resistencia R100 = 0.1) ,que estoy usando , cuando realizo la formula me queda la duda de que lo estoy haciendo de la forma correcta , Vref = 2.0 *8*0.1 = 1.6 el cual multiplico por 0.7 , al final me da vref 1.12 ,ya que usare full stepp.

Agradeceria cualquier comentario, de si lo estoy hacienda bien o no.

NOTA: Cualquier cosa tambien tengo unos drv8825 que podria usar en caso de que los A4988 no me sirban con estos motores.

Esta es la referencia de los motores que compre:

Nema 17 Stepper Motor Bipolar 2A 59Ncm(84oz.in) 48mm Body 4-lead W/ 1m Cable and Connector for 3D Printer/CNC

https://www.amazon.com/Stepper-Bipolar-4-lead-Connector-Printer/dp/B00PNEQKC0/ref=pd_ybh_a_25?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=VA6M0SA8759BP42R7HWS
« Última modificación: Julio 05, 2017, 09:04:05 pm por jefferson_k »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Consulta para continuar con proyecto CNC
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2017, 08:07:22 pm »
No te compliques, pon el driver en bloqueo (el que prefieras usar), mide la corriente que llega al motor y ajustala al 70%

échale un vistazo a estos hilos:

A4988:
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=708.0

DRV8825:
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=774.0

jefferson_k

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2017, 09:11:25 pm »
Eso de bloquear el driver ( NI IDEA DE COMO SE HACE ) estare usando GRBL + inkscape.

segun la formula que tengo  ( Vref = 2.0 x8x0.1 = 1.6 el cual multiplico por 0.7 = vref 1.12 .

Mi consulta es si me paso de amperaje quemaria los motores?

Consulto porque no se mucho de esto, me aventure a fabricarla , porque me llamo al atencion y ver si puedo sacarle provecho con un proyecto personal que llevo.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 05, 2017, 10:11:44 pm »
Amigo, por lo visto no leiste los post que te mencione

cito textual del A4988 (ambos post son muy parecidos en todo caso):

¿Hay una manera mas simple y efectiva de limitar la corriente del driver?
Si, especialmente si estás utilizando drivers Chinos ya que no son más que una copia idéntica a los Pololu, por lo tanto no necesariamente van a funcionar exactamente igual que los drivers originales, especialmente con todo lo relacionado a VREF mencionados en este hilo.
Pues bien, la otra alternativa para medir la corriente similar a la primera mencionada y consiste en lo siguiente:

Colocar en motor en modo bloqueo (es decir, que el motor quede energizado pero sin girar, como si estuviese frenado), medir la corriente que circula por el motor y ajustar con sumo cuidado el potenciometro de VREF hasta llegar a la corriente deseada.

En este caso se puede hacer sin el Arduino conectado al driver, respetando el las conexiones descritas anteriormente, es decir, el driver alimentado entre 3,3 a 5V en el pin VDD, y el voltaje correspondiente al motor (entre 8 a 35V) en el pin VMOT, se debe conectar el pin ENABLE a 0V, esto pondrá al motor en modo bloqueo
, energizando a X corriente el motor, es aquí donde se ha de medir esta corriente y  se ajusta girando cuidadosamente el potenciometro el driver.
El único detalle es que si cambias la configuración de micropasos o el voltaje (VMOT), se debe volver a medir

Otra manera sería, si tienes conectado el driver y Arduino, desde CncControl hay una opción para dejar activos los motores, lo activas, gaurdas los cambios y el motor quedaría en bloqueo.