Autor Tema: Mi proyecto MPCNC y Laser  (Leído 290 veces)

Orencio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Mi proyecto MPCNC y Laser
« en: Julio 13, 2017, 01:51:33 am »
Bueno, como comente en la presentacion, aqui esta lo que tengo hasta ahora construido de mi maquina. En el video podeis ver lo bien que se mueve, a pesar de que en la construccion y apriete de tornillos escuche algun que otro "crack"....   :-X :-\

Espero que cuando se ponga a fresar no se resienta.....

A falta aun de electronica, y dudando entre RAMPS 1.4 con pololu 8825, o PiBot (http://www.pibot.com/set-of-pibot-electronics-kits-for-cnc-2-0-c.html)con drivers Toshiba TB6600. Dispongo de los dos Kits ¿cual me recomendais?.

El Album: https://photos.app.goo.gl/G1Dj1fd7eQWstHPs2

Un saludo

« Última modificación: Julio 19, 2017, 11:56:22 am por Orencio »

Orencio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Mi proyecto MPCNC y Laser
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2017, 02:07:40 am »
Bueno, pues ya me contesto yo solo....

Resulta que los motores son unos 42BYGHM810 NEMA17 de 400 pasos por vuelta, pero que consumen los joios 2,4A.... Con lo que me parece que los 2,2A teoricos de los DRV8825 no van a tener suficiente.

Me decantare por la controladora Pibot con los Toshiba 6600, que dan hasta 4,5A teoricos, creo que mas que suficientes hasta para unos buenos NEMA23. No llegan a 1/32 micropasos (se quedan en 1/16), pero creo esto se compensa con que los motores son de 400 pasos por vuelta.

¿Que os parece?

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2017, 03:58:01 am »
En defensa de los DRV8825.. quizá esos 0,2A no sean taaan significativos como parece, pero siempre es mejor tenerlos al 100%

Por otro lado, no conocía la Pibot   :-O

¿¿con que software controlas eso??

(lo de los micropasos.. si tus motores son de 400 pasos, mejor aun, tendrás mayor resolución sin necesidad de configurar micropasos tan pequeños)

Saludos

Orencio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 16, 2017, 11:20:10 am »
Hola Kos, si los DRV8825 me parecen unos buenos drivers, de echo el pack de la controladora traia unos DRV4988 y estos los compre aparte...
Ayer hice una prueba de un motor conectado , y le di un poco de movimiento en el eje X, parecia que funcionaba correctamente, pero menos mal que tenia el termometro digital (el dedo) a mano.... lo puse encima del radiador del driver... y ahora tengo una bonita huella digital rallada....  :quemado::vencido:
Ya se que no le hice la regulacion pertinente, pero no me atrevi a tenerlo mas tiempo conectado, asi que lo apague todo y lo desmonte con mucho cuidado....
De todas formas tengo tambien entre manos la reconversion de un viejo plotter con una controladora propietaria, a RAMPS, con lo que podre aprovecharla perfectamente.
Respecto al control de la PiBot, por lo que he visto y leido, es "compatible" con GBRL, pero hay un aviso en su web que estan buscando ingenieria para adaptar la ultima version de GBRL a la placa, probare a ponersela, a ver que tal va. Utilizan el GBRL controler para enviarle el Gcode. Yo creo que sera compatible con CNCControl... eso espero...

Gracias

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 16, 2017, 05:40:49 pm »
Es mejor que siempre tengas puesto un disipador y un buen ventilador para los drivers, no siempre tendrás puesto el termómetro análogo-digital sobre los drivers ( XD )

Supongo que si a alguien mas le ha funcionado esa placa con GRBL, debería de funcionarte a ti también, yo al menos es primera vez que se de su existencia
 :-O

Me quedo atento para ver si la compras y aprender algo mas con tu experiencia con esa placa

Saludos

Orencio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 19, 2017, 04:17:36 pm »
Aqui os enseño el material electronico del que dispongo:

De izquierda a derecha, la fuente de alimentacion, recuperada de un cargador de baterias de mi antiguo hobby, el radiocontrol. Le sigue el display y la RAMPS 1.4, de sobras conocida por estos lares. Justo encima de esta esta mi laser (luego hablo un poco de el). A su lado los motores, NEMA17 (400 ppv - 2,8A) y NEMA23 (200 ppv - 3,0A), 5 de cada uno. Debajo, la controladora PiBot y a su lado una placa de reles y los tres drivers TB6600. Esto ultimo lo reservo para el CNC, mas adelante....

Mi idea es aprovechar un viejo plotter, sustituyendo la electronica por la RAMPS, para poner el laser. Es un laser de 1.4W, no muy potente, con TTL, que adquiri hace ya mas de un año en kalecnc.com y que ayer hice pruebas funcionando correctamente.El conector tiene tres pines, VCC, GND y TTL. Le conecte VCC y GND al puerto D9 de la RAMPS, donde habitualmente se conecta el ventilador del extrusor en las impresoras 3D. El firmware de la placa es el marlin 1.1.4 recien instalado y sin tocar. Con CNCControl funciona correctamente enviandole los comandos manualmente (M106 y M107 apaga y enciende), al encender lo lleva a tope y al apagar lo lleva a 0, pero si le añadimos el parametro Sxxx (S0 a S250) lo enciende o si esta encendido le cambia la intensidad proporcionalmente, ejemplo M106 S20 lo enciende lo justo para referencia de punto de origen y enfoque. M106 S250 te deja un bonito punto negro.
Luego, ya envalentonado, pille el Image2Gcode, una version que hay modificada para el router MPCNC (https://www.vicious1.com/forum/topic/image2gcode-free-raster-image-laser-engraving-software-modified-for-mpcnc/), le puse los pocos parametros necesarios, genere un GCODE, se lo envie con CNCControl al laser, y la verdad, no se que estaba pintando, pero el laser subia y bajaba de intensidad muy bien segun iban pasando las lineas del codigo.

Ya solo me falta poner la electrónica en la estructura del plotter, calibrar y ver que tal funciona.... estoy deseando.

Orencio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 01, 2017, 12:51:21 am »
Ya tengo conectado el RAMPS 1.4, que no montado, a la estructura del plotter, y funciona bastante bien, he estado haciendo unas pruebecillas y aqui teneis los resultados:

Un video donde podeis ver la conexion del laser al conector D9 del RAMPS, donde se conecta el ventilador del extrusor en una impresora 3D, y se maneja con el M107 para apagar y el M106 SXXX (donde XXX es un valor entre 0 y 250) para encenderlo con la intensidad que queramos:

https://photos.google.com/share/AF1QipMJwIMXnMEbuKPjBFmkBD75ogqHJNtUk-F759eoZaOZq2Zs_QmHdSj_bgrOBkN7wg/photo/AF1QipPblmthXebYtD1Vi6ltW62h2AvFwOKbYWS42NSo?key=Qi1ZUW84ZkF4Umd4TXBVcld6ZHlSaFRyY3hEWndn

Tan solo he tocado la configuracion en el Marlin de los Endstops, y el tipo de pantalla que tengo. lo demas ha ido todo como la seda, incluida la calibracion, y en la RAMPS tan solo he tenido que cambiar los jumpers de seleccion de micropasos a 1/8, y cuando le mando "imprimir" un cuadrado de 5x5 sale clavado.
Los textos los he generado en Carbide Creator (gratuito) y para enviarlos a la maquina el cncControl (maravilla oiga)...
Lo que si tiene es un trabajillo en los Gcode para encender y apagar el laser donde debe.. para eso mi gran aliado el NotePad++ es de gran ayuda...

Un saludo

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 01, 2017, 06:12:21 pm »
Excelente ! :D :D

(quizá ya los sepas pero nunca está de más) Recuerda siempre usar gafas de seguridad adecuadas para la longitud de onda de tu láser (y todo aquel que esté cerca), mira que te podrías estar quemando la retina y ni dolor sentirías  b-(