Autor Tema: Mmm Orientación sobre que montaje y materiales debería usar  (Leído 297 veces)

RigoHoward

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Mmm Orientación sobre que montaje y materiales debería usar
« en: Agosto 10, 2017, 10:20:30 pm »
Recientemente hoy me registré (y presente) en esta comunidad después de leer mucho en el contenido del sitio y varios de los mensajes de este foro y vaya que se tiene conocimiento!!

Les comento que desde hace una semanas me he divertido mirando y documentandome respecto a la construcción de una fresadora CNC del tipo DIY (casera). Y que puedo decirles me he fascinado con la posibilidad de mezclar la electrónica, el software y la mecánica en un solo concepto para dar vida a estos bicharracos :P

En cuanto a mi interés particular, me encantaría fabricar una fresadora CNC de tamaño "medio" (superficie de trabajo máxima 50 x 30 cm), para materiales como acrilíco (hasta 5mm), maderas y mdf (de hasta 5mm)

Mi primer poblema viene a la hora de decidir que montaje realizar (base móvil o brazo móvil), he visto un par y no logro distinguir cual sería el más apropiado para considerar (veo ejemplos de montajes en madera, aluminio, acrílico y partes impresas en 3D). Creo que de lo que puedo apreciar para mi cometido necesitaría algo de 3 ejes y pretendo montar inicialmente una herramienta multiprósito genérica o de plano una dremel.

Respecto a los materiales electrónicos he estado mirando kits de Arduino UNO + CNC shield + drivers A4988 o drivers DRV8825.
Para los motores he estado mirando los Nema 17 y Nema 23 (aún en duda de cual es el torque apropiado)

Ahora el resto de los materiales tengo vistas varillas de acero lisas de 8mm, brackets de montaje para los motores Nema y barras con hilo (tornillo) de 8mm con resorte anti backslash, también he mirado los bloques para el deslizamiento de la cama de fresado y algunos rodamientos con o sin soporte para las barras lisas y con hilo.

Veo que hay algunos compatriotas por acá, quizá es posible que compartan sitios donde comprar algunos materiales de manera local :O

Espero que este post no sea molesto para los más avanzados entendiendo que soy primerizo en este mundillo, agradeciendo la orientación que me puedan brindad quedo atento a su desinterasada colaboración  :-[
« Última modificación: Agosto 10, 2017, 10:29:04 pm por RigoHoward »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Mmm Orientación sobre que montaje y materiales debería usar
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2017, 01:35:40 am »
Hola compatriota, vamos por partes:

1 - una CNC de base móvil es lejos mas fácil de construir, quizá sea lo mejor para iniciar en este mundo...  PERO necesitas el doble de espacio en el eje Y para lograr la superficie de trabajo deseada (por ejemplo, si necesitas que tenga 30cm, la superficie de tu maquina debe tener a lo menos 60cm para que esa base se mueva).
Lo bueno de una CNC de brazo móvil como dices es que no necesitas tanto espacio... pero es mucho mas difícil de construir.

2 - No importa si usas un motor nema 17, 23, 34, etc... este es solo un estandar por su tamaño, lo que realmente importa son dos cosas:
  • Que los motores tengan el torque necesario para mover la mecánica de tu maquina
  • Que no consuman mas de la corriente que pueden proveer tus drivers (lo mas habitual es usar drivers DRV8825 que alcanzan 2.2A) para que lo tengas en cuenta

3 - Si vas a usar varilla hilada como transmisión entonces:
  • que este bien derecha y lubricad
  • excelente que uses algo para el backslash, pero preocúpate de que no se ensucien mucho con partículas que pudiesen trabar las tuercas
  • tus motores deben tener buen torque para que sean capaces de mover los ejes
Por otro lado, si vas a usar varillas lisas y rodamientos lineales, te aconsejo que sean del tipo auto soportado en todo su largo... no del tipo que solo se afirman en los extremos y queda todo lo demas al aire para evitar que flecten

4 - Sobre tiendas locales, te saldrá un ojo de la cara comprar todo por acá... Por lejos lo mejor es que importes las cosas que necesites, mira este apartado, hay unos post que yo creé en donde explico donde compré el spindle, rodamientos lineales y motores paso a paso.

5 - No molestas para nada con tu post así que tranquilo  :)

Espero haber podido orientarte un poco, cualquier cosa pregunta no mas, sin miedo

Saludos  :)

RigoHoward

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2017, 05:25:58 am »
Muchísimas gracias!!!!

Te cuento, para complementar estuve leyendo a conciencia el tema del montaje con base movible y como dices es como lo recomendado para iniciar.

Sobre lo de las barras es justamente que se flecten las benditas lo que me preocupa :o y ya leia varios consejos sobre como evitar que se dañen. Voy a investigar sobre el tipo de varillas que me sugieres.

En un próximo post, ire publicando la lista de materiales (los que importaría) preliminar para lanzarme a la aventura.

Nuevamente gracias!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

RigoHoward

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2017, 05:52:49 pm »
Retomando, aca una lista preliminar de las partes que pretendo comprar:

Electrónica
Arduino UNO + Shield CNC v3 + DVR8825 (con heatsinks)

http://s.aliexpress.com/7F7Z3yue
(from AliExpress Android)

Reciclaré una fuente de poder (PSU) de pc vieja.

Para eje Y
Varillas lisas de 12mm de diámetro (con soporte de longitud) de 60cm largo + 4 guias de soporte en U para base

http://s.aliexpress.com/yiiAjqEV

Para eje X
http://s.aliexpress.com/Af2yInE3

Soporte para extremos de varilla eje Y

http://s.aliexpress.com/nYjeuaiY

Soporte para varillas eje X
http://s.aliexpress.com/VZBbayi2

Soporte para motores nema17
http://s.aliexpress.com/YvY7VvUZ

Uniones varilla con hilo y motores Nema17

http://s.aliexpress.com/VZBbayi2

Donde no logro abordar una decisión correcta es con los motores Nema17, me podrían sugerir el torque necesario??

Y lo otro, que diámetro para la varilla con hilo sería mas apropiada (preliminimarmente pensaba 12mm)?

Creo que despejando esas dos variables estaré en condiciones de hacer el pedido e iniciar la aventura :)

« Última modificación: Agosto 12, 2017, 06:30:30 pm por RigoHoward »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 12, 2017, 07:41:53 pm »
Yo lo veo bien, solo te aconsejo un par de cosas:

La idea de el arduino + shield y drivers es buena... lo malo es que:

A veces los drivers vienen defectuosos, si vas a usar los 4 drivers entonces no tendrás repuesto (por lo que cuestan yo compraría un par mas)
La Shield, se ha visto acá varias veces que las copias Chinas salen malas, puede que no sea el caso, pero si sale mala tendrias que repararla (alguna pista mal soldada o cortada quizá)... o simplemente comprarla de nuevo.
He visto a algunos compañeros que han tenido problemas con los Arduinos Chinos (que no cargan el firmware o que se yo).

Mi recomendación sería, compra un Arduino original (y ojalá cable USB con ferritas en ambos extremos), CncShield original (para que te vayas a la segura) y mas drivers chinos, por si las moscas (como es tu primera maquina podrías quemar uno sin querer, mejor prevenir y no cuestan tanto)

Hace unos días recibí mi Shield original que puedes encontrar acá... como la recibí hace poco y aun ni la pruebo, no he posteado nada al respecto, pero a penas pueda lo haré, solo te adelanto que la presentación y acabado de la Shield es excelente.

Sobre lo demás lo veo bien, a modo personal te recomiendo esta tienda de Aliexpress, yo he comprado 3 veces ahí, el vendedor es excelente, rápido y se comunica perfectamente, por lo que si le escribes antes explicando las cosas que necesitas te puede hacer algún descuento por todo el lote, considera que es mejor pagar por un solo envío y no varios por separado... (esto ultimo si quieres lo hablamos por interno)

Varilla de 12 mm, está bien supongo

Para tus motores, por lo que he visto acá, con varilla roscada desde los 12Kgf/cm para arriba está bien... obviamente mientras mas torque mejor, así irás sobrado... en esto ultimo, busca motores por su torque y la corriente que consumen, independiente si es nema 17 o nema 23, es decir, igual o mayor a 12Kgf/cm y no mayor a 2.2A de consumo

Yo mande a fabricar mis motores, son nema 23 y me costaron 25 USD cada uno + envío, son como de 23 Kgf/cm (si mal no recuerdo) y de 1.5A, coticé mucho y por lejos con todo el envío e impuestos eran mas económicos que comprarlos por acá

Claro, todo esto es mi humilde opinión  :)

Saludos

RigoHoward

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 12, 2017, 08:12:52 pm »
Yo lo veo bien, solo te aconsejo un par de cosas:

La idea de el arduino + shield y drivers es buena... lo malo es que:

A veces los drivers vienen defectuosos, si vas a usar los 4 drivers entonces no tendrás repuesto (por lo que cuestan yo compraría un par mas)
La Shield, se ha visto acá varias veces que las copias Chinas salen malas, puede que no sea el caso, pero si sale mala tendrias que repararla (alguna pista mal soldada o cortada quizá)... o simplemente comprarla de nuevo.
He visto a algunos compañeros que han tenido problemas con los Arduinos Chinos (que no cargan el firmware o que se yo).

Mi recomendación sería, compra un Arduino original (y ojalá cable USB con ferritas en ambos extremos), CncShield original (para que te vayas a la segura) y mas drivers chinos, por si las moscas (como es tu primera maquina podrías quemar uno sin querer, mejor prevenir y no cuestan tanto)

Hace unos días recibí mi Shield original que puedes encontrar acá... como la recibí hace poco y aun ni la pruebo, no he posteado nada al respecto, pero a penas pueda lo haré, solo te adelanto que la presentación y acabado de la Shield es excelente.

Sobre lo demás lo veo bien, a modo personal te recomiendo esta tienda de Aliexpress, yo he comprado 3 veces ahí, el vendedor es excelente, rápido y se comunica perfectamente, por lo que si le escribes antes explicando las cosas que necesitas te puede hacer algún descuento por todo el lote, considera que es mejor pagar por un solo envío y no varios por separado... (esto ultimo si quieres lo hablamos por interno)

Varilla de 12 mm, está bien supongo

Para tus motores, por lo que he visto acá, con varilla roscada desde los 12Kgf/cm para arriba está bien... obviamente mientras mas torque mejor, así irás sobrado... en esto ultimo, busca motores por su torque y la corriente que consumen, independiente si es nema 17 o nema 23, es decir, igual o mayor a 12Kgf/cm y no mayor a 2.2A de consumo

Yo mande a fabricar mis motores, son nema 23 y me costaron 25 USD cada uno + envío, son como de 23 Kgf/cm (si mal no recuerdo) y de 1.5A, coticé mucho y por lejos con todo el envío e impuestos eran mas económicos que comprarlos por acá

Claro, todo esto es mi humilde opinión  :)

Saludos
Hey!

Gracias por la pronta respuesta.

Me pareció que estos motores podrían servir:

http://s.aliexpress.com/YnY7vEnY

Respecto a lo de los componentes chinos, es verdad lo que dices llevo tiempo trabajando con arduinos chinos y a mas de a alguno le he tenido que pegar una repasada con cautin pero suelen funcionar bien una vez que les cargas el firmware.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 12, 2017, 08:42:57 pm »
Nooooo, tienen poco torque, esos son como 4.5Kgf y yo te recomiendo el triple que eso como mínimo para que te vayas a la segura.

busca Wantai motors y Longs motors, ellos son fabricantes Chinos de motores que conozco (yo tengo motores Wantai)... en sus paginas oficiales tienen tablas con toda la info de sus motores como para que puedas comparar modelos, sabiendo que modelos te sirven puedes cotizar en sus tiendas de Aliexpress correspondientemente

RigoHoward

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 17, 2017, 09:05:50 pm »
Hola, quede peor ahora entre a la pagina y no logro ver que motor nema17 me serviría :(

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 17, 2017, 11:45:39 pm »
Pero investiga un poquito y veras que algunas cosas las entenderás por simple deducción pos compadre, anteriormente te dije que "Nema" es un estándar de tamaño, no de torque ni otra cosa (ver imagen adjunta)
...por otra parte si entras a la pagina de wantai, en los motores paso a paso (link) veras que hay modelos que empiezan con un numero seguido de letras... 22xx, 36xx, 42xx, etc

Si haces una comparativa veras que los números de los modelos de motores comienzan con el numero aproximado del tamaño del motor según que Nema es... entonces si necesitas nema 17, el tamaño es de 42*42mm... los modelos que empiezan con numero 42 son Nema 17, si abres alguno de los modelos que comiencen con esa serie, veras una tabla con los motores, en un lado el modelo y a su derecha sus características (por ultimo si no estas seguro, en cada modelo de motor tienen un dibujito donde sale cuanto mide el motor, ahí calculas si es o no el Nema XX que estas buscando)

Sobre sus características, mas claro echarle agua, Por ejemplo aquí hay un tipo de nema 17 que venden... y si tomamos de ejemplo las características del primero en la tabla (ver segunda imagen adjunta)... veras que están sus características:
grados por paso, largo del motor, voltaje nominal, corriente nominal, resistencia, inductancia, torque, numero de cables, etc

Si el torque no esta en kilogramos y esta en gramos, onzas, libras, etc busca un conversor en Google y ve a cuantos kilogramos fuerza equivalen los gramos, libras, onzas, etc

Recuerda mi sugerencia de que el motor tenga mas de 12 kgf y no mas de 2.2A de corriente nominal y ojalá que tenga 4 cables para que no te compliques en la conexión, el voltaje da lo mismo... el tamaño también da un poco lo mismo mientras tengas el torque y puedas hacerlo funcionar a plena capacidad... por ultimo dependiendo de que tamaño es, compras o fabricas los soportes y según el diámetro del eje buscas o fabricas los acoples o seleccionas el tipo de polea, etc

Viejo date el tiempo de leer e investigar por tu cuenta e ir deduciendo ciertas cosas también... ojala a mi me hubieran orientado así cuando comencé con esto... mira que llegué y me compre 3 nema 17 con sus soportes pensando igual que tu y ahí quedaron como un lindo e inútil recuerdo  :'(

Saludos

RigoHoward

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 18, 2017, 01:51:36 am »
Pero investiga un poquito y veras que algunas cosas las entenderás por simple deducción pos compadre, anteriormente te dije que "Nema" es un estándar de tamaño, no de torque ni otra cosa (ver imagen adjunta)
...por otra parte si entras a la pagina de wantai, en los motores paso a paso (link) veras que hay modelos que empiezan con un numero seguido de letras... 22xx, 36xx, 42xx, etc

Si haces una comparativa veras que los números de los modelos de motores comienzan con el numero aproximado del tamaño del motor según que Nema es... entonces si necesitas nema 17, el tamaño es de 42*42mm... los modelos que empiezan con numero 42 son Nema 17, si abres alguno de los modelos que comiencen con esa serie, veras una tabla con los motores, en un lado el modelo y a su derecha sus características (por ultimo si no estas seguro, en cada modelo de motor tienen un dibujito donde sale cuanto mide el motor, ahí calculas si es o no el Nema XX que estas buscando)

Sobre sus características, mas claro echarle agua, Por ejemplo aquí hay un tipo de nema 17 que venden... y si tomamos de ejemplo las características del primero en la tabla (ver segunda imagen adjunta)... veras que están sus características:
grados por paso, largo del motor, voltaje nominal, corriente nominal, resistencia, inductancia, torque, numero de cables, etc

Si el torque no esta en kilogramos y esta en gramos, onzas, libras, etc busca un conversor en Google y ve a cuantos kilogramos fuerza equivalen los gramos, libras, onzas, etc

Recuerda mi sugerencia de que el motor tenga mas de 12 kgf y no mas de 2.2A de corriente nominal y ojalá que tenga 4 cables para que no te compliques en la conexión, el voltaje da lo mismo... el tamaño también da un poco lo mismo mientras tengas el torque y puedas hacerlo funcionar a plena capacidad... por ultimo dependiendo de que tamaño es, compras o fabricas los soportes y según el diámetro del eje buscas o fabricas los acoples o seleccionas el tipo de polea, etc

Viejo date el tiempo de leer e investigar por tu cuenta e ir deduciendo ciertas cosas también... ojala a mi me hubieran orientado así cuando comencé con esto... mira que llegué y me compre 3 nema 17 con sus soportes pensando igual que tu y ahí quedaron como un lindo e inútil recuerdo  :'(

Saludos

He estado leyendo creeme y si comprendí leyendo varias guias lo de los estandard nema, es solo que me perdi con lo del torque y los kgf, casi siempre en las guias hablan de valores con "N", mire motores nema17 en ali (nema17 porque los primeros que vi tenian buen precio en kits de 3 unidades y ademas noto que los nema17 son mas pequeños en tamaño)

Creo que no me supe explicar que cuando entre al sitio wantai no logre comprender cuales de los motores mueven 12kgf o mas. Creo entender finalmente ue lo que debo mirar es el "holding torque" y convertirlo a N (que deduzco sería medida newton?)

Espero no te hayas molestado por mi consulta :(

« Última modificación: Agosto 18, 2017, 01:55:02 am por RigoHoward »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 18, 2017, 04:55:12 am »
No me molesto, es que no te supiste explicar supongo, y sonó a que con suerte revisaste...
efectivamente la letra N es por Newton
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Categoría:Unidades_de_fuerza
De las unidades que aparecen ahí y que yo he visto en motores pap, faltarían las onza (oz/in)

Como todos los fabricantes usan las medidas que quieren, búscate en Google un conversor de unidades y convierte los valores (de torque) al que te sea más cómodo, además busca el equivalente en kgf que te comenté como referencia y ya sabrás cual es el mínimo en oz/in, Lb/ft, n/m, etc... Cuando yo busque motores, lo lleve todo a Newton en algún block de notas y luego comparé.
Lo de los kgf te lo digo por que recuerdo más de algún compañero del foro que con ese torque ya le iba bien con varillas, pero, siempre es mejor ir sobrado

Tomare tu tiempo, yo estuve como un mes buscando solo los motores en Internet

Saludos

RigoHoward

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 18, 2017, 07:01:25 am »
No me molesto, es que no te supiste explicar supongo, y sonó a que con suerte revisaste...
efectivamente la letra N es por Newton
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Categoría:Unidades_de_fuerza
De las unidades que aparecen ahí y que yo he visto en motores pap, faltarían las onza (oz/in)

Como todos los fabricantes usan las medidas que quieren, búscate en Google un conversor de unidades y convierte los valores (de torque) al que te sea más cómodo, además busca el equivalente en kgf que te comenté como referencia y ya sabrás cual es el mínimo en oz/in, Lb/ft, n/m, etc... Cuando yo busque motores, lo lleve todo a Newton en algún block de notas y luego comparé.
Lo de los kgf te lo digo por que recuerdo más de algún compañero del foro que con ese torque ya le iba bien con varillas, pero, siempre es mejor ir sobrado

Tomare tu tiempo, yo estuve como un mes buscando solo los motores en Internet

Saludos
De hecho por eso aun no compro, porque la intención es justamente usar las piezas y armar el bicho. Ya me ha pasado antes con otras cosas que voy comprando anticipado y voy descartando en el camino, esperaría que este no sea el caso

Gracias por los tips.