CNC Control

Hardware => General => Mensaje iniciado por: morega en ſeptiembre 19, 2019, 01:21:20 pm

Título: problemas cortar madera
Publicado por: morega en ſeptiembre 19, 2019, 01:21:20 pm
Hola a todos!

Soy Morega, hace tiempo que os leo y hoy por fin me he decido a escribir.

Soy artesana de la madera y hace unos meses decidí comprar una pequeña fresadora cnc para mecanizar un poco mi trabajo (aunque nunca había trabajado con una cnc) y así poder aumentar un poco la producción. Pero todavía no he conseguido sacarle  partido a la fresadora. Ya estoy desesperada!  :'( :'(

Os cuento un poco.
Trabajo la madera contrachapada de 2mm de grosor.
Me gustaría poder mecanizar pequeñas piezas geométricas, círculos, cuadrados, pentágonos... de 15mm a 30mm. Para empezar es algo super sencillo, más adelante ya complicaré los diseños.

- He probado muchas fresas, de vástago 3.175mm. en espiral y de 1 y 2 labios. Las más finas (1-1,2-1,4mm) las he roto todas en 2 segundos.

- Los círculos no parecen círculos, me quedan ligeramente ovalados.
Los cuadros tampoco. Con el Aspire he hecho un cuadrado de 20x20mm y me salen de 21x20'5mm o de 19'4x20'3mm... pensé que la fresadora no estaba bien calibrada, pero en el servicio técnico me dicen que si.

- Y por último los cantos, no me pueden quedar más bastos. He probado distintas velocidades de husillo, feed rate... pero el canto queda horrible.

Quizás es una consulta muy simple, pero en estos meses he probado mil cosas y ya no sé que más probar.
Agradecería mucho vuestras sugerencias.

Utilizo el Aspire y el GrblControl.

Muchísimas gracias!!



Título: Re:problemas cortar madera
Publicado por: juavil en ſeptiembre 19, 2019, 04:38:12 pm
Hola

No das información sobre la máquina que tienes, así que solo podemos darte "soluciones" genéricas.

Si los círculos salen ovalados y los cuadrados nos son cuadrados (no dices que tipo de deformación tienen, si tipo rombo o tipo rectángulo) puede ser debido a que los ejes X e Y no forman un ángulo de 90 grados perfectos (en ese caso el cuadrado tampoco tendría los ángulos de 90 grados). También podría ser que los motores no tuvieran suficiente potencia y se pierdan pasos.

En cuanto al acabado basto, yo nunca he cortado contrachapado, pero seguramente el problema sea que la velocidad de avance es demasiado rápida para la velocidad de giro.  Prueba  reduciendo la velocidad de avance o aumentando las revoluciones de giro de la fresa (Si la velocidad de avance es alta, la viruta será muy grande y es como que arrancas trozos de madera pero si es muy baja la fresa frota la madera sin cortar, calentándose y pudiendo quemar la madera).

 También podría ser a qué la profundidad de la pasada es muy grande (una vez más no das datos concretos), prueba a reducir la profundidad de cada pasada (me suena haber leído que un valor de referencia sería la mitad del grosor de la fresa, aunque depende de muchos factores y hay que ir probando hasta encontrar buenos valores que te funcionen).

Como indicación general te comento que para sacar rendimiento a estas máquinas hay que dedicarlas tiempo y hacer muchas pruebas hasta que consigas los resultados deseados. Te recomiendo que apuntes las pruebas que hagas y los parámetros que utilices en las mismas y los resultados que consigues para que te sirvan de referencia en un futuro (con el paso del tiempo todo se olvida y se repiten los errores)

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Título: Re:problemas cortar madera
Publicado por: morega en ſeptiembre 19, 2019, 06:57:42 pm
Hola a todos!
Hola juavil! Muchas gracias por tu respuesta.

Tengo una pequeña fresadora de sobremesa cnc 3018 pro.

La deformación de los cuadrados es rectangular, por ejemplo un cuadrado de 20x20mm puede salir de 21x20'5mm. Los ángulos si los hace de 90 grados.

He hecho unas cuantas pruebas más reduciendo la velocidad de avance o aumentando las revoluciones, de momento todavía no me salen bien.
Supongo que no pongo los parámetros adecuados para cortar este tipo de piezas.
Seguiré probando a ver si de esta manera consigo cortar piezas geométricas con un canto limpio.

Muchísimas gracias!!


Título: Re:problemas cortar madera
Publicado por: ngc1300 en ſeptiembre 20, 2019, 08:35:20 am
Hola!!!

Que velocidad de avance pones y que profundidad de pasada?

Lo de las fresas es normal son muy finas aunque con la velocidad de avance adecuada yo he podido fresar aluminio con fresas de 1mm, aunque si quieres velocidad mejor usar de 3mm, de que material son las fresas?

El canto a veces no queda del todo bien sobretodo cuando fresas a contra veta para que quede bien tienes que bajar la velocidad de avance pero aun así sera necesario un poco de lija.

En cuanto a la deformación lo mas probable es que sea un problema de perdida de pasos, yo que tu probaría ha hacer varios cuadrados a distintas velocidades, por ejemplo empezando por una velocidad de avance muy muy baja y en cada cuadrado ir subiendo poco a poco la velocidad, si la deformación se mantiene de forma exacta sera un problema de la maquina, si va cambiando de un cuadrado a otro es un problema de perdida de pasos, por cierto intenta hacer las pasadas de 0.1mm de profundidad, no hace falta que hagas el corte completo solo con que se marque para que lo puedas medir vale.

Un saludo.
 
Título: Re:problemas cortar madera
Publicado por: morega en ſeptiembre 30, 2019, 08:03:33 pm
Hola a todos!
Muchas gracias ngc1300 por tu respuesta.

Pues me voy a centrar primero en intentar solucionar el tema de la deformación, que es más grave, y luego en la finura de los cantos.

He hecho varios cuadrados de 10x10mm, empezando por la velocidad de husillo más baja, en mi fresadora creo que el mínimo es 600. Y cada cuadrado me ha salido con una medida distinta:
9,6x10,3mm
9,8x10,5mm
9,4x10,2mm
así todos, con medidas distintas.

Así que entiendo que tengo una perdida de pasos, no?
¿Y esto lo puedo solucionar con el GrblControl?

Muchas gracias!!
Saludos!!

Título: Re:problemas cortar madera
Publicado por: ngc1300 en Octubre 01, 2019, 07:41:38 am
Hola!!!!

Con la velocidad de husillo te refieres a la velocidad de la fresadora en si? esa tienes que ponerla generalmente a la máxima velocidad, a no ser que vaya tan rápida que pueda quemarte la madera aunque eso se puede arreglar aumentando la velocidad de avance de la maquina.

En una maquina CNC hay dos velocidades la velocidad de avance de la maquina que es a la velocidad que se mueven los ejes por el material (que yo sepa no hay un mínimo de velocidad) y se mide en mm/min y la velocidad de la fresadora que mueve la herramienta, en este caso una fresa, esa dependiendo de que maquina tengas puede tener un rango de velocidades y se mide en rpm.

La prueba que yo te comentaba es dejar la fresadora a una velocidad fija en tu caso creo que el máximo son 10000 rpm y realizar el mismo cuadrado a distintas velocidades de avance, por ejemplo la primera muy despacio 50 mm/min luego una a 300 mm/min y luego otra a 1000 mm/min. y luego como has hecho comparar las medidas de los cuadrados, siempre con una profundidad de corte de 0.1 mm

Un saludo.