Autor Tema: Avión entrenador  (Leído 2100 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Avión entrenador
« en: Agosto 31, 2016, 12:58:05 pm »
Después de lo que me dijeron en el club de aeromodelismo, de que el ala volante era muy difícil de manejar y que lo que necesitaba era un avión entrenador, empece a buscar planos, rego me paso algunos y buscando mucho por Internet encontré una pagina (http://forum.heli4.com/viewtopic.php?t=42784) donde había un modelo que parecía muy sencillo de construir, habrá que ver si vuela. La idea era utilizar el poliestireno que me sobro del ala para hacer todo el avión, me hice una mesa de corte para hacer laminas de 6mm de grosor, imprimí los planos a tamaño real y empece la fabricación, no hice fotos de los primeros pasos pero aquí van algunas de las que tengo.

Aquí esta el fuselaje montado, le he puesto laminas de madera en la zona de las alas y donde estará el tren de aterrizaje, también donde va sujeto el motor esta reforzado en madera.

Aquí esta con el estabilizador y el timón de cola puestos y la parte de arriba del fuselaje tapada.

Aquí esta la rueda de atrás, le puse un taco de polietireno donde quedara sujeta y para que amortiguara el golpe, espero que sirva así.

También he puesto un refuerzo de madera en la zona de los servos para poder atornillar los y que queden bien sujetos.

A ver si por la tarde tapo la parte de abajo y lijo un poco todo para que quede mejor, y empiezo a hacer el ala, Tenia pensado en hacer dos alas una maciza y otra hueca, para ver cual quedaba mejor, pero cada vez me decanto mas por la maciza por la facilidad, también tengo que forrar el fuselaje, después de la experiencia del ala volante usar precinto me preocupa, en el post que estoy siguiendo usan papel kraft, la verdad no se que hacer.
« Última modificación: Septiembre 09, 2016, 08:23:22 pm por ngc1300 »

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Avión entrenador
« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2016, 01:15:07 pm »
Hola!
Genial, me gusta verte animado con el tema. Es un mundo muy bonito, y cuando se maneja con soltura puede resultar incluso bastante gratificante y relajante.
Espero que pronto tengas buenas experiencias con el tema.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2016, 03:11:30 pm »
La verdad que si que lo es, pensar que de 4 laminas sale esto, y que ademas vuela, ya  tengo ganas de probar, aunque la contra es que entre maquinas y aviones no queda tiempo para nada mas.  :)) :)) :))

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2016, 12:31:27 pm »
Sigo avanzando con el avión, he puesto la tapa de abajo y un refuerzo en la zona del tren de aterrizaje, también he lijado un poco la superficie y redondeado los cantos.

A parte de los refuerzos en madera para el motor, he puesto otro refuerzo en polietireno que hace que tenga mas grosor esa zona, supongo que si da algún golpe por esa zona aguantara mas, esta vez he pegado las tuercas con silicona a la madera para que se queden fijas.

La parte de atrás, con el hueco que he hecho para pasar la varilla del servo, tengo la duda de si reforzar el timón de cola o no hace falta.

Ya solo queda tapar la parte de arriba del morro y forrar, sigo con la duda de si usar precinto o papel kraft como en post, he hecho pruebas con una pieza pequeña y con el papel kraft queda mas rígido que con el precinto, pero ante un golpe el precinto se arruga menos que el papel kraft, el papel karft también tiene la ventaja que se puede lijar para quitar las arrugas, con el precinto no.

También he hecho las alas, pero aquí creo que he cometido un error, tanto en un post como en el otro montan el ala con deprom de 3mm y con costillas, como ese montaje me pareció complejo, decidí hacer el ala como un ala volante y cortar a partir de los perfiles, pues así lo he hecho, pero luego pensando me he dado cuenta que los perfiles los he sacado de las costilla sin tener en cuenta el forro de 3mm que le ponen después en el post, con lo que me ha salido un ala 6mm mas baja y 6mm mas estrecha. no se si esto afectara al avión y si tendría que hacer otro ala dando al perfil esos 3mm de contorno. Otra opción que había pensado en plan chapuza es pegar goma eva de 3mm al ala y así conseguía el grosor correcto, pero no se si es buena idea.

Aquí tenéis fotos del ala.

También me he fijado que en el post el ala es recta, no se hace mas estrecha en el extremo, es malo tenerla así o mejor la cambio y la hago igual en un extremo que en el centro?
« Última modificación: Septiembre 09, 2016, 08:25:51 pm por ngc1300 »

Raul001

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2016, 02:25:53 pm »
OHHH que maravilla..

ese entrenador te esta quedando de lujo..

yo llevo muchos años en el mundillo de el aeromodelismo y estos ultimos años tambien con los drones y el fpv..

ahora mismo tengo un poco apartado el tema porque aqui en barcelona.. entre las pocas zonas para volar.. las interferencias con el fpv.. y los listos voladores.. el ambiente de vuelo no es muy agradable y estoy aprendiendo mas y disfrutando con las maquinas.. en casa y con el aire acondicionado..

de hecho creo que el axidraw funcionara esta tarde por primera vez con mi codigo.  creado por inkscape y los tutoriales de aqui..

hay que me lio..

a lo que venia..

si quieres que ese entrenador sea mas estable y te de un vuelo mas seguro a ese ala le tendrias que dar un poco de diedro..

que es un angulo formando una v entre las dos semialas.. vistas de frente..

por cierto que motor y variador le vas a poner?? tengo un conjunto por aqui ideal para ese modelo que creo que con una helice 8x4 tirara muy bien ..

si lo quieres tuyo es..

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2016, 03:16:18 pm »
Gracias Raul001

Lo del diedro ya lo tenia en cuenta, todavía no están pegadas solo están unidas con precinto ya que tenia la duda de si es correcta este ala al haberme comido los 6mm del forro o por el contrario tengo que hacer otra, también por el tema de que no sea recta sino que se estrecha en los extremos.

Como motor tenia pensado poner el mismo que tiene el ala, un emax 2822 de 1200cv con un variador de 20A, como hélice también las del ala, que compre para ella una 7x4.5 una 8x3.8 que es la que llevaba cuando se perdió, y 9x4.7, supongo que alguna servirá, todavía estoy muy perdido con estos temas.

Raul001

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 05, 2016, 04:20:46 pm »
La helice 9 creo que sera muy besita para ese motor y disparara la temperatura y el consumo..

por el ala .. bueno si es recta mejor.. pero asi tambien vuela.. yo terminaria ese ala y haria tambien la otra..

con la de perfil recto .. para aprender a volar mejor..

despues si le pones esa sera un poquitin mas rapido de movimiento de alabeo .. cuando uses los alerones.. pero nada del otro mundo.. servirte te sirve!!

Raul001

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 05, 2016, 04:21:55 pm »
y variador de creo que es un poco justo yo pondira un 30 o 40 .. mejor ir sobrado por si tienes que meter gas a fondo y remontar.. en caso de susto

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #8 en: Septiembre 05, 2016, 04:51:26 pm »
Entonces que motor/variador me recomiendas para ir pidiéndolo, aunque ya me estoy pasando en gastos, por eso era lo de reutilizar lo del ala volante

Raul001

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 06, 2016, 08:32:51 am »
que envergadura tiene?

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #10 en: Septiembre 07, 2016, 06:58:15 am »
en los planos marca 119.2 aunque ahora mismo la tengo cortada a  116.4 tendría que añadir el trozo que se hace mas fino al final aunque no se si es mejor dejarla así.

Ahora tengo un problema con el tren de aterrizaje, tenia un tren con varilla de acero de 3mm pero al doblarlo para poderlo atornillar al avión se ha partido, con lo que tengo que buscar otra alternativa, ya que aquí es casi imposible conseguir varillas de acero. he pensado dos opciones, hacer uno con la impresora 3D o  hacer uno de aluminio seria algo parecido a esto.

Que opináis?

Raul001

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 07, 2016, 08:25:52 am »
el tren de aterrizaje yo lo haria con la impresora .. es mejor que hagas algo que en un golpe se rompa.. a poner ese de aluminio que si pegas un golpe al aterrizar se puede arrancar y destrozarte el fuselaje por debajo..

con esa envergadura yo lo pondria un motor 2217 .. y una helice 7x5

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #12 en: Septiembre 07, 2016, 03:40:07 pm »
nuevo ala cortada y pegada, con un poco de diedro 1.5º me falta terminar de nivelar el ala (me esta costando bastante, tengo un lado mas alto que el otro), añadir listones de refuerzo, sacar los alerones y hacer un mecanismo para usar solo un servo, sistema de fijación al fuselaje y por ultimo forrar :-\ :-\.

Algún error en el montaje? alguna sugerencia de las tareas pendientes?
« Última modificación: Septiembre 09, 2016, 08:27:08 pm por ngc1300 »

Raul001

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 07, 2016, 04:45:17 pm »
huoo ese ala esta de lujo!!!

mecanismo no te hara mucha falta.. simplmente la cruzeta del servo!! cuando uno sube el otro baja.

pones el servo centrado y se sacas las dos varillas transverasles y listo .

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #14 en: Septiembre 08, 2016, 10:45:11 am »
genial yo pensé que era muy grande, comparado con la otra, alguna sugerencia de como unir el ala al fuselaje?