1 - Lo mejor para el backslash son los husillos de bolas
2 - Por la forma del eje Y, se le ponen dos motores y dos transmisiones a cada lado, justamente para evitar el problema que tengo actualmente en mi maquina (una holgura en el lado donde no hay motor) .... Ahora, en tu dibujo, lo veo bien salvo que no hay nada entre los perfiles rojos que los mantenga separados el uno del otro... Eso puedo opinar en base a la experiencia adquirida fabricando mi maquina, espero te sirva
Hola ..! Claro que si ... todo sirve... la experiencia es un peine que te da la vida cuando te quedas pelado y yo todavia tengo pelo ... !!!!!
1 ) Las bolas reticulares lamentablemente por el momento son inaxesibles para mi, esto es un hobby ... nopuedo gastarme lo que salen porque me hechan de casa, si fuera tornero seguramente recurriria a ellas, pero por aura vamos con tornillos cuadrados con tuercas comunes ( cuadradas tambien claro esta )
2) Claro que si, el dibujito lo hice en dos pepes para que se entienda la idea, he visto en tutos de youtube MUCHAAAAAAAAAAAAAAAS maquinas con ese ssitema, incluidas muchas comerciales tambien, sobre todo las que tienen distancias largas entre punta, pero igual como los tornillos tienen un metro ... mepa que me voy para el lado de las guias lineales de 20 ...
Consegui a muy buen precio dos tornillos cuadrados de 19 mm con sus respectivas tuercas a MUY BUEN PRECIO para tratarse de argentina, mas uno de 22 tambien con su tuerca por unos 87 dolares,(pongo en dolares por que muchos usuarios no son de argentina, no te voy a decir que son la gran locura pero si con las correitas de merd ... 2GT consegui presicion y torque descarto que con ellos voy a obtener la misma presicion pero con muchisimo mas torque.
Seguiremos avanzando ... ahora a pensar como montar los tornillos, con los soportes, los rulemanes, las bases ...

El husillo nuevo con regulador de velocidad, fuente y toda la musica ..!!! (espero)

Los tornillos cuadrados...!!!