Autor Tema: Velocidad de avance del eje X e Y en Cambam, cambio el valor y no hace efecto.  (Leído 1018 veces)

dani_mallen

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Buenas tardes, soy un novatillo del tema de las CNC, he fabricado una maquina casera siguiendo los pasos del blog TxapuzasCNC. La maquina funciona de forma aceptable, solo con un rotulador por el momento, como software he usado el Txapucnc y despues de ver que da algunos errores, me he pasado al windows y uso normalmente el Repieter Host.
Para generar el G-code uso el Inkscape con Gecodetools pero me gusta el Cambam por su facilidad de uso.
El problema surge al generar el G-code con Cambam la velocidad de trabajo es siempre la misma, desesperadamente lenta... cambie lo que cambie sigue igual, he probado con todos post-procesor y nada, y solo pasa al generarlo con Cambam. El software que lleva el arduino es el de Txapu y no entiendo que parametro del G-code es el que falla al asignar la velocidad...

A ver si me echais una manita porque esto de G-code me viene grande...
Un saludo a todos, felicitaros por el foro y gracias de antemano.

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
No conozco el firmware que usas, pero es posible que el problema de velocidad este en que en algún parámetro de configuración del firmware tengas limitada la velocidad máxima de movimiento.
Si ese es el caso, aunque aumentes la velocidad del gcode, la velocidad máxima esta limitada por el firmware.

En el programa gcode la velocidad se fija en los comandos G1. Por ejemplo:

G1 F2000 X0 Y0 Z0

Con se movería a la posición 0,0,0 a una velocidad de 2000 unidades/min
Hasta que no se fija otra velocidad, todos los comandos G1 siguen usando esa velocidad.

dani_mallen

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
El firmware es el de txapu es un derivado del Contraptor CNC, en el firmware esta la velocidad maxima a 600 y de echo si genero el g-code con Inkscape y gcodetools, si responde al cambio de velocidad hasta un maximo de 600 claro. Con Cambam ponga el valor que ponga, no pasara de 50..es desesperante. Revisando el codigo generado por uno y por otro, en principio se observan diferencias.

Con Cambam
G0 X9.77954 Y37.75277
G0 Z1.2
G1 F300.0 Z-0.2
G3 F400.0 X9.75547 Y37.73397 I1.06312 J-1.38617

Con Inkscape y gcodetools
G00 Z 5.0000
G00 X 19.6504 Y 78.9414
G01 Z -1.0000 F 200.0000(Penetrate)
G03 X 19.2701 Y 78.8194 Z -1.0000 I -0.1030 J -0.3328 F 300.0000

Voy a probar a cambiar simplemente en un postprocessor de Cambam los G1 por G01, los G0 por G00, y los G3 por G03 y a ver que pasa. No tengo la maquina aqui pero es una de las diferencias que se observa..

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
No soy ningun experto en gcode pero me imagino que es lo mismo G1 que G01.
Porque no te creas (a mano ) unos movimientos sencillos en gcode , un cuadrado por ejemplo , y lo ejecutas en el mismo programa varias veces a distintas velocidades ( por probar a ver que pasa )
Si otro lo ha hecho , seguro que yo tambien puedo o por lo menos lo intento

Miguel Angel Amorós

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Hola Dani, cuando se generan los GCODE, seg

dani_mallen

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Muchas gracias por vuestras respuestas, debo decir que ya he solucionado el problema, al menos el de la velocidad y va a ser una tonteria como una casa, aunque segui un manual y no decia nada de eso, en fin, el problema estaba en una opcion del mecanizado  " modo velocidad" y dos opciones, velocidad constante o parada precisa, estaba en indefinido.  A sido ponerlo en velocidad constante y se a solucionado el problema.

Muchas gracias por intentar ayudarme. Un saludo a todos