Autor Tema: Dudas de novato  (Leído 138 veces)

colomer

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Dudas de novato
« en: Junio 13, 2018, 11:13:54 am »
Muy buenas,

Estoy más perdido que un pulpo en un garage. Acabo de recibir una fresadora china 3040 Z-DQ y de momento no la he podido hacer funcionar.

Para empezar, me he bajado Mach 3 de una web china que fabrica también fresadoras. Tengo dudas de si el programa es legal. En la web no pone nada al respecto y en la instalación parece que está todo bien. Alguien sabe si es legal?
Me he bajado el programa desde este enlace https://www.chinacnczone.com/en/mach-3-mach3-cnc-software-free-download-chinacnczone_l282_p15.html

La cuestión es que no he podido hacerlo funcionar. Junto a la fresadora compré un conversor de USB a Paralelo, lo he conectado a un ordenador XP y no ha dado problemas, lo que sucede es que no hay manuales de ese controlador, y tampoco hay manuales de Mach 3 con USB. Intuyo que en algún lado le tendré que decir el puerto COM del USB, pero no lo veo donde.

Por otra parte, lo único que necesito es un mecanizado en 2D muy básico y si el Mach 3 que me he bajado no es legal, prefiero usar uno que si que lo sea. Me podéis recomendar algún programa muy básico open-source?

He visto programas para cnc, pero realmente no se si son lo que quiero. Idealmente, yo tengo un plano en autocad que me lo tendría que abrir el programa de la fresadora y convertirlo a GCode ( supongo ). Se hacen así las cosas? Si no, como le digo el fresado que quiero ?

Cnccontrol parece que necesita el arduino. Yo lo que quiero es que "hable" con el control de los motores que me han vendido con la máquina.

Siento si no me explico con propiedad, pero ahora mismo, no se ni lo que necesito.
« Última modificación: Junio 13, 2018, 11:16:57 am por colomer »

tazma

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Dudas de novato
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2018, 11:46:01 am »
hola yo por la poca experiencia que tengo y donde e aprendido mas es en youtube   mira a ver seguro que algo encuentras que te ayude

Miguel Ángel Amoros

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 13, 2018, 06:29:52 pm »
Hola Colomer.
El MACH3, de normal funciona con el puerto paralelo, y si quieres el programa te lo puedes bajar de la web de ARTSOFT http://www.machsupport.com/software/mach3/ , porque te funcionará muy bien en XP, pero hasta que no lo compres no se puede ejecutar un codigo que tenga mas de 500 lineas, pero para probarlo y configurarlo sobra.
Como no se más de tu maquina ni de tu pc, lo que te pueda decir es un poco ambiguo, porque no entiendo que salga por usb para convertirse en Paralelo, pues del mach3 ya sale directo a paralelo.
Y los que venden maquinas que se conectan a mach3 por usb, te suelen dar el plugin para que funcione.
Ya nos vas contando.
Saludos

colomer

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 13, 2018, 10:14:24 pm »
Gracias por responder.

Me ha costado un poco entender las cosas pero ya lo tengo más o menos claro. Explico lo que he hecho por si alguien le pasa. Lo he encontrado mareando por foros en inglés.

Para empezar, para el novato novato como yo algunos conceptos :

Hay que distinguir entre tres tipos de programa.

Aquel con el que se diseña el mecanizado. Yo he usado simplemente Inkscape guardando en formato SVG.
Aquel con el que se convierte a G-Code. He usado Estlcam, he abierto el SVG y he exportado a .tap
Aquel con que controla la máquina y ejecuta el código G Code. He abierto el .tap

La máquina que he comprado es esta https://es.aliexpress.com/item/3040-CNC-router-milling-machine-mechanical-kit-CNC-aluminium-alloy-Frame-ball-screw-for-DIY-user/32250453601.html

Con el convertidor de USB a LPT1 este : https://es.aliexpress.com/store/product/EU-stock-IVA-Libre-RTM200-USB-a-LPT-adaptador-200-kHz-USB-CNC-controlador-de/1396202_32841592068.html?spm=a219c.10010108.1000023.17.17dd77a6T9zfQL

Lo que sucede es que en la caja de la controladora de USB no he recibido ningún software ni en los manuales de la fresadora venía nada.

El controlador USB es este : https://www.nvcnc.net/nc200.html
Desde esa url se descarga la .dll que se guarda en la carpeta PlugIns de Mach 3 y automáticamente, el programa lo detecta y ya se puede trabajar a través de USB.

Hay que mencionar que el enlace anterior a mach 3, no es la versión en la que funciona lo de los plugins, se necesita una versión posterior de Mach 3

La duda que tenía respecto a si funcionaría bien con el USB, ha quedado resuelta. De momento, con las pruebas que he hecho, funciona perfectamente.

Miguel Ángel Amoros

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 14, 2018, 10:42:25 am »
Hola Colomer.
Solo me pregunto si la maquina tiene puerto paralelo, y quieres usar mach3, ¿por que conviertes de paralelo a usb y otra vez a paralelo? no entiendo que ventajas puede tener ese follón.

makoki_63

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 14, 2018, 11:18:40 am »
Hola Colomer

No me ha quedado muy claro si la CNC que has comprado tiene conexion USB o PP, en el enlace de ebay hay para comprarla con las dos opciones.

En el enlace que pusiste para bajar el software (https://www.chinacnczone.com/en/mach-3-mach3-cnc-software-free-download-chinacnczone_l282_p15.html) tienes las dos opciones, un software para USB y otro para el Puerto paralelo, tendras que bajarte el que corresponda atu maquina y dejate de conversores porque no suelen dar muy buen resultado.

Saludos

colomer

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 15, 2018, 12:03:02 pm »
Buenas,

No me ha quedado muy claro si la CNC que has comprado tiene conexion USB o PP, en el enlace de ebay hay para comprarla con las dos opciones.

En el enlace que pusiste para bajar el software (https://www.chinacnczone.com/en/mach-3-mach3-cnc-software-free-download-chinacnczone_l282_p15.html) tienes las dos opciones, un software para USB y otro para el Puerto paralelo, tendras que bajarte el que corresponda atu maquina y dejate de conversores porque no suelen dar muy buen resultado.

La fresadora que me compré lleva puerto paralelo y adicionalmente compré un conversor de paralelo a USB ya que mi ordenador no tiene PP.

La experiencia con el conversor USB a PP es buena, a priori, no noto nada raro, también es verdad que lo que pretendo hacer es muy básico. El conversor es específico para fresadoras.

Hola Colomer.
Solo me pregunto si la maquina tiene puerto paralelo, y quieres usar mach3, ¿por que conviertes de paralelo a usb y otra vez a paralelo? no entiendo que ventajas puede tener ese follón.

Miguel, me debí explicar mal. Mi ordenador tiene USB y la máquina PP.

Gracias a todos :D
« Última modificación: Junio 15, 2018, 12:06:08 pm por colomer »