Autor Tema: Problema con cnc shield a4988  (Leído 1151 veces)

imotorista

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Problema con cnc shield a4988
« en: Febrero 08, 2019, 10:33:37 am »
Buenos días, ya hace varios años que entre en foro con la intención de hacer mi propia CNC. Deje el proyecto aparcado y lo he retomado ya con celeridad al haber entendido ya varias cosas que no entendía.
Tengo el firmware GRBL 0.9j , la placa cnc shield con los A4988 y de momento conecto con el Universal G code Sender.
Ayer conecte ya por primera vez todo ello, habiendo regulado previamente la Vref con la información que hay por todos los sitios. Hasta aquí todo perfecto.
Al conectar los motores y poner los 12v, le mando que mueva un eje y el motor VIBRA (en realidad mueve el eje un poquito hacia adelante, un poquito hacia atrás....). Esto me pasa con los 3 ejes, cambiando los cableados de los 3, intercambiando motores (tengo todo sobre la mesa, no montado en la CNC) y siempre es lo mismo.
Me extraña, aunque podría ser, que las 3 placas del A4988 estén jodidas (hice la prueba también con la 4ª que me venia en el kit) y nada.

En una búsqueda rápida de información, encontré que gente con el mismo problema se le resolvía girando el potenciómetro del Pololulu (se supone que dando mas intensidad), pero tampoco me funciono.

Me podéis aportar alguna sugerencia, POR FAVOR.

Después de haberlo tenido abandonado tanto tiempo, tengo que hacerlo funcionar como sea....

Manuelb.

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • Montaje de maquina Cnc y Impresora 3D
Re:Problema con cnc shield a4988
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2019, 04:23:06 pm »
Bueno... :leer: lo motores vibran por el bobinado.. cables A+A-B+B-... Identifica y conecta.. de esta manera la corriente circulará por el juego de bobina más que le coresponda.. :leer:

Tu máquina usa varilla roscada o correa?
Tienes paso completo? :leer:

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2019, 04:26:26 pm »
A mí me da la impresión de que tienes mal la conexión del driver al motor.
Revisa si esos 4 cables están conectados en el orden adecuado.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Manuelb.

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2019, 05:59:04 pm »
Aver que nos dice :leer: la cosa es que hay cables de motores que no coincide con la shield y hay que cortar y cambiar para que ande bien.. :leer:

Hay veces que se usan pasos y transmisión diferente y hay que variar el paso del motor :leer:

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2019, 06:21:49 pm »
¿Que motores son?

Manuelb.

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 10, 2019, 11:58:52 pm »
¿Que motores son?

No sé yo si volviera :susurro:

imotorista

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2019, 05:45:50 pm »
Hola, pensaba que no tenia respuestas. No me llegan al móvil.
Tengo motores nema 17 y los ejes con varillas roscadas de métrica 8mm y a pasos enteros.

Efectivamente era un problema de conexión del motor. En todos los esquemas que había visto utilizando el nema 17, los 4 hilos iban directos del motor a la Shield. Pero va y resulta que buscando, buscando, posibles soluciones encontré y un dagrama en el que los dos cables del centro están intercambiados y .... solucionado.

Muchas gracias.

Manuelb.

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2019, 07:04:25 pm »
Genial!! Tema solucionado!! :leer:

La mayoria de las veces por no decir todas.. siempre que el motor vibra y no tiene una dirección definida es por el paso de corriente por las bobinas del motor :leer:

Me alegro de que ya funcione correctamente!!

imotorista

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 15, 2019, 03:38:03 pm »
Gracias.

Ahora tengo otro problemilla que no se donde hay que colocarlo. Ruego que si no es aquí, me lo pongan (o me digan) en donde tiene que estar.

El asunto es que al eje z (el primero que he fabricado y ya funcióna, con toda la información anterior) le he colocado una regla de papel milimetrado en el lateral para comprobar exactamente el movimiento.
Como tengo un motor de 1,8º y varilla roscada de 8mm (que me imagino que son 1,25mm por vuelta...) calculando me sale a 160 pasos/mm, lo cual configuro en el GRBL. Mediante el Universal g code sender, muevo el eje manualmente de arriba abajo etc.
El asunto es que conecto todo, reseteo el eje Z (para tener el 0) y le mando bajar 10mm. EN REALIDAD SOLO BAJA 9mm. Le mando bajar otros 10mm y baja realmente 10mm y a partir de ahí bien. Bajo X le digo que retroceda los X mm bajados o que regrese al 0 y siempre es exacto el regreso. sin embargo el primer movimiento siempre es algo menos (unos 9mm).

He comprobado la regla de papel y esta bien. La cuestión es que mueva lo que mueva, siempre resgresa exacto, por lo que entiendo que NO es una perdida de pasos.

Manuelb.

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 16, 2019, 03:38:18 am »
Dime de cuántos amperios son tus motores y te digo si esos drivers A4988 se te quedan pequeños ..

Con eso solo puede regular motores de 1.5A máximo.. con los drv8825 hasta 2.5A  :leer:

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 16, 2019, 11:35:40 am »
Como comentario, los a4988 pueden manejar hasta dos amperios con disipador y ventilación adecuada según los de Pololu y el datasheet del integrado.

El error que comenta el compañero es muy raro, interesante investigarlo.

Manuelb.

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 16, 2019, 06:16:36 pm »
Yo probaría con un drv8825 o le subiría un poco más la corriente.. al a4988 :leer: :leer:

Aver si nos dice más o nos envía alguna foto o vídeo para ver mejor los detalles :leer:

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Febrero 16, 2019, 07:55:28 pm »
Es que es muy raro que solo en el primer movimiento se quede corto, eso desde mi punto de vista descarta perdida de pasos o falta de corriente pues el error sería intermitente y aleatorio. Voy mas por un problema en algún ajuste pero no estoy seguro donde, ya que de momento no tengo ninguna maquina funcionando para probar.

imotorista

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 21, 2019, 08:46:19 pm »
Joder, losiento pero me siguen sin llegar los avisos de respuesta.
Os cuento, como decía tengo los A4988, los motores son los nema17 de 0,4AMP--> con todos esos datos me salía una Vref de 0,225v
he probado con la vref ajustada, la ido subiendo incluso hasta 0,7v y no noto ninguna diferencia. Es mas le ponga la Vref que le ponga me funciona igual, no se calienta el disipador de los A49988 y no se calienta el motor... Claro todo esto moviéndolo manualmente con universal G code sender (no en maquina funcionando, que aun no esta... estoy esperando material de aliexpress).

No se por donde vendrán los tiros, pero como os decía pierde cerca de 1mm en el primer moviendo de 10mm y luego ya los hace bien en +, los hace bien en - y regresa justo donde empezó.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Febrero 22, 2019, 12:09:24 am »
Hola , si no he perdido el hilo en algún momento , prueba directamente a mandarle a fresar con un código G y sales de dudas.

o prueba otro programa.

un saludo
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayud