Autor Tema: Falla total en electrónica  (Leído 1469 veces)

alejo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Falla total en electrónica
« en: Enero 05, 2020, 01:51:58 am »
Buenas noches, foreros.
Retomé el armado de la cnc para ajustarle las velocidades a los ejes (los pasos ya lo tenía configurado desde antes). La última vez que trabajé en ella, uno de los motores trabajaba lento.
Ahora que retomo el trabajo, conecto toda la electrónica para comenzar y no pasó nada… Estaba muerta totalmente. Por cansancio conecté la polaridad de la fuente de 12V al revés, y supongo que quemé el fusible de la cnc shield V3 (otra variable más que se agrega al problema).
Probé con CNC Control y con Grbl, pero si bien indicaban que las coordenadas se movían al darle la orden de moverse manualmente, los motores estaban quietos.
Utilicé una protoboard para montar la conexión con un sólo driver (como muestro en la imagen adjunta), pero el motor no se mueve. Lo único que se escucha es un zumbido al prender la fuente de 12V, pero el zumbido se detiene cuando le doy la orden manual de mover cualquier eje.
Tienen alguna sugerencia sobre por dónde comienzo a probar? Con mis pocos conocimientos ya se me quemaron los papeles (que me quedé sin conocimientos o teoría ja)
Desde ya muchas gracias.

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Falla total en electrónica
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2020, 03:21:27 am »
Lo primero que necesitarías sería un driver nuevo, al colocar la polaridad al revés hay probabilidades de que se hayan dañado, son drivers baratos que no tienen mucha protección, los fusibles se dañan por sobre corriente no por polaridad inversa, el fusible lo puedes probar con un simple multimetro.

alejo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2020, 02:09:41 am »
Gracias por tu respuesta, Rideonbeat.
Tengo un driver de más para usar, previa calibración de Vref.
Entiendo tu sugerencia: comenzar a buscar la falla desde los motores hacia atrás (siempre y cuando el Arduino esté bien)
Con respecto al fusible, me olvide de decir que ya le había controlado la continuidad y esta no daba resultado positivo (después vi que estaba cortado el filamento).
Leí por ahí que a alguien también se le quemó por invertir la polaridad. En su momento le aposté a ese error pensando que, tal vez, al invertir los cables algún transistor (si es que este existe jaja, estoy sólo suponiendo), que ante impedía el paso de corriente, ahora dejara que pase y ahí el corte de filamento. Como si la corriente hubiera ingresado por la puesta trasera, digamos.
Ni bien haga las pruebas informo el resultado.
Gracias. 

alejo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2020, 12:57:36 am »
Hola.
Paso resumen de lo que hice:

*No pude probar la electrónica montada en la protoboard porque no supe si el sketch que encontré en internet (para un sólo driver) se ejecutaba o no (sí se subió al arduino)
*Recurrí al cambio de fusible de la cnc shield (le puse un fusible plano de automóvil para 7,5A, pero usé un cable muy fino ). Con esto ya pude obtener movimiento del motor, pero con problemas
El motor vibra y prácticamente no gira. Parece que sólo saltara pasos
*Controlé nuevamente los vref de los drivers y están bien. Probé con otro driver sin uso (regulando su vref previamente), y pasa lo mismo. Vref a 0.52 V, aprox.
*Probé con otro motor y continúa el problema
*Probé con otra fuente y continúa el problema
*Probé medir la intensidad de la corriente intercalando el multímetro entre una de las salidas del driver y uno de los cables de una de las bobinas, y marcaba una variación entre 0,01A y 0,08A (en lectura del multímetro con escala 10A). Intenté poner en bloqueo el motor con el CNC Control, pero no vi que se bloqueara
*Probé variando la velocidad del motor en el GRBL. Si bien se siente que cambia el ruido del motor, sigue prácticamente sin girar

El arduino es el UNO, la cnc shield v3, los driver son los drv8825 (todo de procedencia desconocida jaja), y los motores NEMA17 de 1,5A
El GRBL es el 0.9j

Bueno, eso es todo lo que he intentado.
Si se les ocurre algo nuevo con esta info, se agradece.
Saludos.