Autor Tema: ANALISIS - Modelos de Laser y usos para CNC  (Leído 15226 veces)

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:ANALISIS - Modelos de Laser y usos para CNC
« Respuesta #15 en: Junio 09, 2014, 05:20:36 pm »
Miguel75 , ¿es posible que el driver que utilizabas (con el LM317) lo tenias a 12V ?

Lo pregunto , porque casi todas las fuentes de laserpointersforum que encontré con el 317 son a 7.2V , además que sus fuentes eran para lasers portables, creo que las baterias que utilizan son de 7.2V.

Tal vez el problema fue exactamente eso, demasiado voltaje.

saludos
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayud

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • L
« Respuesta #16 en: Junio 09, 2014, 05:57:12 pm »
Ciertamente utilizaba la fuente de http://www.sonelec-musique.com configurada a 220mA. No sé que le ocurrió exactamente, de buenas y sin tener problemas de sobrecalentamiento, pasó de cortar perfectamente a quedar como un minúsculo punto que no hacía nada. En un principio pensé que era cosa del láser, molesto porque llevaba con el comprado muy poco tiempo. Lo cambié por otro que me quedaba reciclado que había utilizado antes... no duró el primer encendido.
Desde entonces estoy con esta http://www.ebay.es/itm/Adjustable-current-laser-diode-driver-80-500mA-w-TTL-/360957499251 y estoy bastante contento con ella, lo único que tanto a soko como a mi, nos timaron un poco, ya que en realidad llegaba a 360mA no a los 500 que ponía el anuncio.
Me interesaba mucho la de fm por la idea de llegar a los 400mA de una forma algo más segura que tan solo con el 317. Pero si soko logra tener una fuente segura y más eficaz, creo que más de uno le copiará la idea.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Junio 09, 2014, 06:00:51 pm »
Lo de hacer el punto más "largo" no me queda muy claro el concepto.  ???

Trataré de explicarme lo mejor que pueda.. a veces me es dificil, pero tal vez me explique mejor con alguna foto...

Yo para poder cortar goma eva , lo que hago es enfocar el punto mas pequeño del cono de haz de luz que sale del laser, (¿enfocar?) claro , con esto obtengo no solo toda la potencia del laser en un punto diminuto. (del tamaño de una cabeza de una alfiler). si no que corte todo lo que le pongo por delante ( o por debajo jajaja)

Si ese punto, en vez de ser un punto sea una linea de X mm , podriamos cortar (a modo de ``alambre caliente´´ mas grosor y no en forma de cono ( mas grande en la superficie que en la parte inferior). Al menos es lo que me pasa a mi, de noche pongo alguna foto ya que ahora de dia es muy dificil ver en una imagen lo que trato de explicar)
Edit : imagen del ``cono´´ del que hablo

De todas formas algo estamos comparando que esta mal, pues yo he dejado el laser a tope de potencia y velocidad 3 (tarda casi media hora en mover 1mm) y el papel ni lo marca, nada de nada, pero en cambio goma eva que tu dices que la de 1mm te corta a 150, yo corto la de 2mm a 2000 sin problema.....  ??? ??? No se si sera tema de que la velocidad de movimiento depende del ordenador o que puede ser.............igual es que a mi laser no le gusta el papel.... :fuego:

La velocidad de movimiento.. creo que tenemos velocidades bastante diferentes.. te cuento un poco mi maquina
Velocidad maxima soportada por los motores 350. Distribución directa (ni poleas ni na, eje del motor  con varilla roscada) no hago microstepping, por lo que la tengo en full step.
« Última modificación: Junio 09, 2014, 06:53:32 pm por ElHormiGa »
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayud

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Junio 09, 2014, 06:18:53 pm »
Una vez descartado el tema de la fuente de electroFUN, me voy a centrar en mejorar la del 317 y he visto dos opciones para ajustar bien la intensidad del láser:

- O bien compro 10 resistencias de 1 ohm y otras 10 de 0,1 ohm ambas en 3w y voy combinando:

http://www.ebay.es/itm/310892162149?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649
http://www.ebay.es/itm/360914990567?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

- O bien compro una resistencia variable tipo esta, que aguante sin problema esas intensidades y sea un valor bajo:

http://www.ebay.es/itm/25W-5-5-Ohm-Power-Wirewound-Rheostat-Rotary-Potentiometer-25-WATT-/351079024948?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item51bdf0c934&_uhb=1

Al final me he decantado por las resistencias, mas económico, difícil que se mueva por error y creo que mas exacto, ya os contare cuando las tenga que potencia real logro sacar del láser  :fuego: :fuego: :quemado:

¿algo asi ?

es la mejor de las decisiones, inclusive el implementar los jumpers siempre se sabe que cantidad de mA se le entrega al laser

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Junio 09, 2014, 11:01:29 pm »
Si ese punto, en vez de ser un punto sea una linea de X mm , podriamos cortar (a modo de ``alambre caliente´´ mas grosor y no en forma de cono ( mas grande en la superficie que en la parte inferior). Al menos es lo que me pasa a mi, de noche pongo alguna foto ya que ahora de dia es muy dificil ver en una imagen lo que trato de explicar)
Edit : imagen del ``cono´´ del que hablo

Ok me queda claro, pero primero de todo.....si esa foto es de tu maquina, es impresionante, mi láser ni se asemeja a esa potencia..... :-O :-O :-O yo la única forma que he encontrado para hacer lo que tu dices, es alejar mas el láser de la zona de corte (lo que sería aumentar el eje Z) de esta forma se "afila" el cono del láser de forma que la punta sea mucho más afilada y podamos cortar materiales más gruesos.

Esta claro que entonces las velocidades no tienen nada que ver, yo uso varilla roscada de M4, y todo es distinto...por lo que..........EXIGIMOS UN VIDEO DE TU MAQUINA FUNCIONANDO YAAAAAA!!!!!!!! :-Q :-Q ;D ;D  sobre todo me molaría ver como corta el papel. Has realizado alguna prueba sobre carton???

Una cosa que si te aconsejo, es usar micropasos, yo de primeras no lo hacia, pero me lo aconsejaron por el foro y la diferencia es abismal, se nota muuuuucha mejoría en velocidad, menos ruido, no se salta pasos...etcetc

Tema fuente 317, efectivamente algo así tenía en mente, ese esquema tal cual con un diodo en antiparalelo por si acaso donde el laser, un 7805 para reducir el voltaje previo, y un mosfet IRF3205 que me permita el PWM, después una ristra de resistencias con unas indicaciones del valor exacto de salida en cada punto según unos pines, de esta forma poder regular entre 250 y 500mA de forma más exacta que con una resistencia variable. Por supuesto he pedido un amperimetro para tener en todo momento controlada la intensidad de salida por si varia con la temperatura.

Por cierto si alguno más se va a pillar un amperimetro, no os compréis de este tipo si vais a usar señales PWM, pues se vuelven locos y marcan lo que quieren..... :P me ha pasado:

http://www.ebay.es/itm/DC-0-1000mA-0-1A-Digital-LED-Ammeter-AMP-Panel-Meter-Power-4-5-28v-FOR-12v-CAR-/261210377799?pt=LH_DefaultDomain_0&var&hash=item3cd15a0e47&_uhb=1

Al final me ha tocado comprar uno de los de toda la vida:

http://www.ebay.es/itm/281222433897?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

No sé que le ocurrió exactamente, de buenas y sin tener problemas de sobrecalentamiento, pasó de cortar perfectamente a quedar como un minúsculo punto que no hacía nada.

Eso miguel te puedo asegurar que me ha pasado unas cuantas veces, es sencillamente que se funde el láser, y es como sabes o por exceso de intensidad en la alimentación o por calor.....y en mi caso siempre a sido por lo primero..... yo me he cargado 5 o 6 a base de pruebas   :'( :'(....son muy delicados. Es curioso que al fundirse no se apaguen del todo, yo tengo un par de esos como "martiles" para las pruebas, y les meto hasta un amperio y siempre dan ese puntito......pero vamos que solo sirven para pruebas.
« Última modificación: Junio 09, 2014, 11:03:14 pm por soko »

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • L
« Respuesta #20 en: Junio 10, 2014, 01:37:44 am »
Precisamente estoy haciendo las pruebas de la fuente con uno así... pero creo que este ya ha muerto del todo  :)) :)) :)) :)) :))
Hombre si es un fallo por sobre-alimentación (porque calor no era seguro) siendo una fuente fija y con ventilación forzada en todo momento, creo que me da un mínimo para desconfiar de ella. Lo que me tiene algo intrigado es lo del fet, ¿cómo lo pones con el 317?.
Un pequeño apunte, el amperimetro te lo puedes hacer tu mismo si tienes por ahí cualquier instrumento de aguja reciclado, el mío es de un muy antiguo comprobador de pilas, y va como un reloj.
Se me ocurrió algo para hacer la fuente de fm más o menos algo similar a estar pulsada, aunque sacrificando la regulación por pwm, que pasaría a ser manual, pero va a tener que esperar un poco pues creo que el fet que estoy usando no está tan bien como pensaba y me está haciendo cosas raras... tampoco es que esté muy convencido de lograrlo  :nublado: :nublado: :nublado: :nublado:

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Junio 10, 2014, 12:17:46 pm »
Al final siempre nos salimos del hilo principal y terminamos hablando de todo un poco  :secreto: :secreto:

Os dejo es esquema de como va a ser mi fuente, ahora mismo es exactamente igual pero a falta de las resitencias para ir cambiando valores, y de momento no me ha fundido ningún láser y funciona a la perfección (lleva ya un montón de días de trabajo).

Pero no soy ningún guru de la electrónica, y seguro que algo se puede mejorar, pero bueno. Hay varios componentes de filtrado que se podrían quitar....pero.....yo prefiero ponerlos por si acaso y me evito posibles sustos.

PD: Miguel te gusta la marca de agua???? :D :D :D :D

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Junio 10, 2014, 04:39:22 pm »
yo solamente le agregaria  un condensador de 0.1uf en la salida del 7805, entre el pin 3 y 2 , que se pone para mejorar la estabilidad del circuito.

Sobre el video, creo que puse alguno en la presentación de mi maquina, inclusive hay mas videos de la misma maquina.

La imagen del ``cono´´ estoy seguro que podrias lograr lo mismo, yo soy fumador... y para que se aprecie mejor le tiré humo para que se vea mejor lo que hace el colimador y la lente de enfoque.

Luego subo un video quemando papel.

saludos

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Junio 10, 2014, 04:56:32 pm »
Es cierto que vi el video de la cajita, perdona que no me acordaba, aún asi el tema del papel....me pica la curiosidad.

A ver si algún otro usuario propone algún cabio más, y sino añado el condensador que comentas que es cierto que seguro ayuda a filtrar aún más.

Y luego ya le va a tocar  a Miguel y a su pedazo de osciloscopio analizar el circuito y ver que tal alimentamos el láser, que a mi me queda la duda de si con un PWM muy rapido a la entrada y tanto condensador........no se yo que llegara a la salida  :-O :-O

Y no vale subir fotos trucadas!!!!!!!!  :)) :))

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • L
« Respuesta #24 en: Junio 10, 2014, 06:18:41 pm »
soko, dónde has puesto la marca de agua ???, no doy con ella  :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) está bien, iba a decir que discreta, pero lo dejamos en eficaz  :)) :)) :)) :))

Te robo el diseño y de momento lo momento lo simularé con el proteus a ver que tal (no tengo a mano un fet decente).
Llámame cabezota, pero en la base del diseño, que diferencia hay con la de fm. Tu regulas la corriente con el 317 y él con el 358, tu añades el fet para meterle el pwm y la de fm lo hace con el 358. Y la regulación la hace con un divisor resistivo normal, tu tienes que usar las resistencias de potencia, en eso quizás es más cómoda la de fm.
No me interpretes como una critica, que si la tuya cuando la termines es mejor, tendrás un adepto nuevo  ;) pero es que quizás me pierdo algo, en el fondo las veo iguales, con técnicas distintas, eso si.

Tampoco te creas que hablar del driver que utilizamos, o como hacernos uno de mejores características es salirnos del tema, a fin de cuentas no hay uno sin otro.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Junio 10, 2014, 06:29:39 pm »
soko , nada de fotos , video cortando papel.

osea, cortando primero la goma eva y por debajo el papel , que se lo lleva puesto también.

:booom:
« Última modificación: Junio 10, 2014, 06:36:34 pm por ElHormiGa »

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Junio 11, 2014, 12:35:04 am »
Jooooooooooooooooeeeeeeeeeeeeeeee, no se si darte las gracias por el video o no..............por que me vas a hacer gastarme unos euretes de mas :bouah: :bouah: :bouah:

Ese creo que va a ser mi láser definitivo (de momento) tiene mucha más potencia que el de una grabadora de dvd sin ninguna duda.

También impresionante la velocidad de desplazamiento en vacío.......voy  a tener mucha envidia de las correas..... :-Q :'(

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Junio 11, 2014, 12:46:07 am »
Perdona Miguel que no vi tu respuesta,

Al final cada uno usamos lo que mejor nos va, yo con el 358 he quemado varios laser, y me ha dado problemas, así que de momento quiero ver si afino la del 317 y así tenemos para comparar.

Esta claro que la del 358 tiene más ventajas de diseño, necesita menos componentes de potencia, es mas fácil de ajustar... por eso se usa comercialmente, pero hay una ventaja principal del 317 sobre la 358 que ya he puesto varias veces en el foro y no quiero ser pesado  :secreto: :secreto: la salida del 358 es una señal continua, y la del 317 es una señal pulsante (en relación al PWM).  He leído algo sobre láseres y como mejor trabajan es con corriente pulsante (sino fíjate para grabar un DVD las veces que se encienden y se apagan), dan más potencia, menos calentamiento y duran mucho más para la misma eficiencia.

Pero vamos............ambos sistemas funcionan muy bien yo creo  :D

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • L
« Respuesta #28 en: Junio 11, 2014, 01:05:50 am »
No si ya sé que como mejor trabajan es con pulsos, desconocía que el 317 tenía esa capacidad, pensaba que era lineal y punto. Pero mira, ahora ya lo veo más claro el asunto, si dentro de 6 meses no se ha fundido el láser, me apunto a hacerme una  :)) :)) :)) :)) :))
En serio, iré mirando en la simulaciones como va, y expectante de como te vaya a ti, me interesa mucho poder aumentar la potencia del láser, que bien que nos timaron estos americanos con la fuente.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Junio 11, 2014, 12:35:36 pm »
Hormiga, antes de comprar tu láser, he estado haciendo unas pruebas de corte, y si bien es cierto que no puedo cortar papel directamente, si pongo el papel como tu, debajo de la goma eva, o bien pintando el papel de negro, si he podido cortar papel alimentando el láser a 250mA y velocidades parecidas a las de tu video.

Asi que de momento voy a tirar con el de grabadora de DVD ya que la potencia final parece ser más similar de lo que pensaba, pues no lo estaba comparando de igual manera, y muchas gracias por el vídeo  :)

Miguel, ya estas tardando en hacerte un prototipo en una protoboard de la fuente que son 4 componentes y bien facil de hacer......o acaso te vas a pensar que vamos a dejar que ese pedaxo de osciloscopio se quede muerto de risa en un cajon???   :cabreado: :cabreado: :cabreado: Yo creo que te damos un par de días de plazo  :booom: :)) :))