Autor Tema: Motor esclavo gira hacia un solo lado! AYUDA!!!  (Leído 223 veces)

Pilotodemerida

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Motor esclavo gira hacia un solo lado! AYUDA!!!
« en: Marzo 25, 2021, 05:28:26 pm »
Buenas tardes amigos de este foro, de antemano les doy las gracias por darme la oportunidad de ser parte del mismo y de las ayudas que se que mucho de ustedes me darán!
Estoy armando una cortadora Láser con una CNC shield conectada con una tarjeta arduino UNO y tres motores, dos en el eje de las Y (master y esclavo) y otro en el eje X. El problema que presentó es que el motor A (que es el esclavo) solo gira hacia un lado, ósea que cuando la máquina va hacia un lado del eje Y los dos motores giran bien, pero cuando van hacia el otro, el principal lo hace bien, el esclavo lo hace al contrario.
Las conexiones están bien hechas y los jumpers están puestos donde se deben colocar para clonar y hacer girar, si alguien me ayuda a ver que estoy haciendo mal, le agradezco!

Saludos

Roberto Ram

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Motor esclavo gira hacia un solo lado! AYUDA!!!
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2021, 04:43:59 am »
Debe de estar mal el driver del eje A, colocale uno nuevo a ver si sucede lo mismo.

Cual es la razón por la que estas poniendo dos motores en el eje Y?

Pilotodemerida

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 30, 2021, 02:54:27 am »
El driver que instale es que le sale en la pagina, como hago el proceso para desinstalar ese driver y de donde me descargo uno correcto para instalar?

Es el eje horizontal y tiene 600mm de ancho por 1000mm de largo por ende lo mas recomendable es ponerle dos para que el tubo completo se mueva correctamente. en el tubo de 600mm va otro carro con el laser, ese solo lleva un solo motor y funciona correctamente,

Saludos y gracias por su ayuda

Pilotodemerida

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2021, 02:55:13 am »
otra foto

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2021, 05:51:43 am »
El driver que instale es que le sale en la pagina, como hago el proceso para desinstalar ese driver y de donde me descargo uno correcto para instalar?

Es el eje horizontal y tiene 600mm de ancho por 1000mm de largo por ende lo mas recomendable es ponerle dos para que el tubo completo se mueva correctamente. en el tubo de 600mm va otro carro con el laser, ese solo lleva un solo motor y funciona correctamente,

Saludos y gracias por su ayuda

Estas confundiendo driver con firmware, según tu imagen el firmware que debes instalar es GRBL porque la placa que esta puesta sobre el Arduino (CNC Shield) es apta para ese firmware, pero el driver que es el que puede estar dañado es la piecesilla esa que tiene montado un minidisipador de aluminio, de los que en tu imagen se ven 4, o sea el pololu, tienes que comprarlo.

ngc1300

• Administrador
  • Programador de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2021, 08:30:51 am »
también tienes conectado un driver que no estas conectando a ningún motor, yo lo quitaría

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2021, 02:42:49 am »
también tienes conectado un driver que no estas conectando a ningún motor, yo lo quitaría

Cierto, ¿Entonces como estará conectado el esclavo? Si los tiene en paralelo quizá ese es el problema, falta de amperaje. Deberían estar conectados los 4 drivers a un motor y en el shield configurar el esclavo.

Pilotodemerida

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2021, 10:40:06 pm »
Gracias de antemano por toda su ayuda a todos. Sigo aprendiendo más sobre este tema. Pensemos que el driver está dañado, lo voy a reemplazar por el que está conectado de demás y que no se está usando a ver si en algo mejora. Como saber si está conectado en paralelo o en serie? Ahora al llegar a la casa haré más pruebas y tomaré algunas fotos y les compartiré mi experiencia según sus ayudas. No se a que llamas pololu y que por ende tendría que comprar... si me ayudas con eso, me darias más seña de que le esté haciendo falta posiblemente, aunque por muchos vídeos que he visto, tiene todo lo que se requiere para que funcione bien. Gracias una vez más...
Saludos

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 01, 2021, 03:24:00 am »
Hay quienes conectan 2 motores a un solo driver, en paralelo, o sea los cables de un mismo color de ambos motores juntos, en teoría no debe haber problema si el driver es capaz de proveer el voltaje y amperaje necesario para ambos motores, por lo que mencionas tienes un motor a cada driver entonces no debería haber problema, sin embargo con este hardware lo recomendable es un driver por cada motor.

Pololu es la marca que produjo de inicio esos drivers con los chips a4988 (Mira el enlace https://www.pololu.com/product/1182) Esos son los que suponemos que puede estar dañado pero lo comprobarás con el cambio que dices que harás. En mi experiencia también un cableado defectuoso con algún falso contacto puede estar produciendo que corra el motor en una sola dirección, comprueba eso de nuevo.

Saludos.

Pilotodemerida

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Abril 02, 2021, 04:54:34 am »
buenas tardes: los actualizo. hice el cambio de driver para ver si este estaba danado y nada, lo mismo. hice la misma prueba con los dos drivers y nada. sin embargo anexo fotos de como deje todo y que aun no funciona. (hice las pruebas con el driver puesto, pues no esta en la foto) apenas estoy leyendo su mensaje Rideonbeat y no hice las pruebas de los cables, voy a hacer esa a ver si de eso lo arregla, sino ya no se que mas puedo hacer, de antemano gracias por sus ayudas,

Pau Fernandez

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 07, 2021, 08:43:32 am »
Hola, por lo que veo en tus fotos el problema es que no tienes los jumpers adecuadamente, para clonar un eje tienes que puentear dos jumpers  en la parte izquierda de la placa y solo tienes puenteado uno(el azul), hay que puentear el azul y el amarillo, supongo que el puente amarillo es el que pasa la señal de dirección al cuarto eje, y por eso solo te gira en un sentido. Además de que tienes el puente en el X , según lo que explicas deberían estar en el eje Y 
Te adjunto captura de la pagina de la CNC-Shield
« Última modificación: Abril 07, 2021, 08:45:13 am por Pau Fernandez »

alex71bg

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Abril 07, 2021, 10:45:36 pm »
hola. Pau tiene razón. el eje no esta bien clonado. por casualidad acabo de subir unas fotos en otro apartado por un problema que tengo y ahí se ve bien como tengo clonado el eje "y" en mi shield. funciona perfectamente.
aquí: http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=2309.0