Autor Tema: finales de carrera  (Leído 108 veces)

alex71bg

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
finales de carrera
« en: Abril 06, 2021, 05:04:33 pm »
hola a todos. espero sea el hilo adecuado para presentar mi problema. sino me lo dicen o lo mueven en el sitio apropiado.
me acabo de registrar en este foro y también a presentarme en el hilo de presentaciones. estoy fabricando una fresadora cnc pequeña y una grande. bien, en la pequeña tengo el siguiente problema : estoy usando arduino uno con cnc shield y universal g code sender . el problema esta en los finales de carrera, estoy poniendo 2 por eje con optoacopladores con relés y cuando los tengo en modo NA al tocarlos la maquina se para como debería y salta la alarma. después de resetear cuando otra vez abre el interruptor otra vez salta alarma y se para y me pide reset de nuevo. en modo NC no reacciona. pues este es el problema que tengo. si alguien puede ayudarme con algún esquema o algo ya que pienso que algo estoy conectando mal. gracias de antemano.

Pau Fernandez

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:finales de carrera
« Respuesta #1 en: Abril 07, 2021, 08:50:42 am »
Supongo que has tenido en cuenta que las conexiones en NA y NC no pueden ser iguales.
Me explico, si los conectas como NA los fc's deben ir en paralelo, para que cualquiera que pulses te active la input del arduino, pero si los conectas como NC deben ir conectados en serie, porque si los colocas en paralelo deberás pulsar los dos simultaneamente para que caiga la input de arduino.
Saludos

alex71bg

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 07, 2021, 10:17:13 pm »
hola. gracias por la respuesta. adjunto unas fotos. tengo conectados los 4 interruptores al optoacoplador con GND común y contacto NA. en la salida de los relés conectado el shield a las entradas correspondientes x+ x -y+ y- también NA. son 4 ya que por ahora no tengo el eje z. solo estoy haciendo pruebas con los x e y. no salta ninguna alarma mientras la maquina esta funcionando. cuando toca algún interruptor se para y salta alarma. el problema es que después de resetear cuando retrocede la maquina en el momento de abrir el interruptor vuelve a saltar. no se si lo he conectado bien. gracias.
perdonadme por el lio que tengo con los cables y todo. aun estoy en montaje. :)
« Última modificación: Abril 07, 2021, 10:19:42 pm por alex71bg »

Pau Fernandez

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 08, 2021, 08:48:07 am »
Puede que tu problema sea que los interruptores tengan algún rebote en la señal.
Para solucionar esto tendrías que modificar GRBL y en el archivo config.h activar la opción ENABLE_SOFTWARE_DEBOUNCE
Saludos

alex71bg

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 08, 2021, 02:03:08 pm »
hola. gracias lo intentare. aunque no creo que haya rebote ya que la señal a la placa pasa por opto y relés. pero claro como no se mucho de esto pues habrá que probar. ya te cuento. gracias. saludos.