Autor Tema: Uso de las entradas externas en grbl  (Leído 1481 veces)

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Uso de las entradas externas en grbl
« en: Mayo 14, 2015, 12:36:22 am »
He cableado cuatro pulsadores a las 4 entradas que vienen en la cncshield, y tengo alguna duda sobre su uso.
Abro este post para ir comentándolos, y que me corrijáis si he entendido algo mal.
Nombro los botones tal como vienen marcados en la cncshield

Como tengo activado el homing,
$21=1
$22=1
al encender la máquina está en un estado de alarma, y no obedece los comandos hasta hacer homing o mandar $H

$H hace el ciclo de homing, moviéndose hasta los finales de carrera, y luego separándose un poco.
Como los finales de carrera están unidos Xmax y Xmin, hay que elegir la dirección hacia donde hace busca el cero máquina. En mi caso he puesto
$23=7
Pero como no tengo montado todavía el motor Z y sus correspondientes finales de carrera lo tengo que simular, pero parece que lo hace bien.
Supongo que después de hacer el homing hay que poner manualmente a 0 las coordenadas X, Y y Z

Si en vez de hacer homing ($H) mandamos el comando $X muestra el mensaje
[Caution Unblocked]
Y ya obedece a los comandos. Parece correcto.

Cuando pulso E-STOP parece que hace un reset, muestra el mensaje inicial
[grbl 0.9i ['$' for help]
['$H' | '$X' to Unlock]
y vuelve a estar como al encender, no obedece a los comandos hasta que introduzco $X

Parece que Hold para la máquina sin perder pasos y Resume termina el movimiento. En la página donde explica la configuración https://github.com/grbl/grbl/wiki/Configuring-Grbl-v0.9 pone que reanuda con un cycle-start, pero no sé si se refiere a otra cosa distinta del botón Resume.

Mientras está retenida con Hold, al lanzar el comando ? nos indica que está en estado hold.
En cambio, si está parada pero no tiene comandos pendientes muestra Idle

Y cuando pulso el botón Abort no veo diferencia con el E-STOP

Por otra parte, he leído en esa página de configuración, que a partir de la versión 9i han habilitado una parada de "puerta abierta" que apaga las salidas spindle y coolant. Me imagino que es una variante de Hold, que hay que activar en algún sitio antes de compilar.

Os agradecería comentarios y correcciones, para ir teniéndolo más claro.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Uso de las entradas externas en grbl
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2015, 07:52:02 am »
Todo correcto

Matizo alguna cosa,

Aunque no lo he probado el $H asignara la posición a 0,0,0 ya que ese es el objetivo del comando.

El $X quita el bloqueo pero el fimware esta en un estado que no conoce la posición 0,0,0

El cicle-start es el estado en el que se indica al firmware que tiene que empezar a ejecutar instrucciones, como dice en la ayuda por defecto hay asignado un campo de la configuración para indicar que la maquina empiece a ejecutar las ordenes de forma automática cuando las recibe, este parámetro se puede cambiar para que no sea así, si no que la maquina no haga nada hasta que pulsemos ese botón, en este caso cada vez que enviamos una orden la maquina no hará nada solo lo meterá en un buffer, y hasta que no pulsemos este botón no empezara a mecanizar.

El E-STOP por lo que he podido ver parece que lo que hace es hacer un reset del arduino, vamos como si le damos al botón reset esta a nivel electrónico, y no tiene nada que ver con el firmware, pero parece ser que hacen lo mismo uno a nivel físico y otro a nivel lógico.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 14, 2015, 11:21:12 am »
Interesante el hilo......yo tengo en mente algun día meterme tambien con el Homing en mi maquina, y esta información me va a venir muy bien ya que lo veo un poco lioso...... %-} %-}

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 14, 2015, 08:43:41 pm »
Sigo haciendo pruebas. Cuento lo que voy descubriendo.
Estoy con grbl 9i, cnccontrol 2.4 Beta 2 corriendo en un Windows 7 64.
Como tengo activados los límites, al conectar la máquina está bloqueada, y lo que antes hacía con $X para desbloquear o $H para hacer homing, ahora no me permite mandar el comando $X para desbloquear (aparece una ventana indicando que puedo modificar los parámetros desde configuración) pero si pulso con los botones externos "Abort" y luego "Resume" la máquina se desbloquea, y puedo empezar a mover en manual.
Pero es mejor hacer homing para que toque los finales de carrera, y como no acepta el comando $H, tenemos que pulsar el icono que hay para eso en manual. Va hasta los finales de carrera y pone a 0 las casillas correspondientes.
He probado los botones externos y funcionan como esperaba.
E-Stop, la parada de emergencia, actúa como el reset de arduino. para todo y se queda como al arrancar, en modo bloqueo. Pierde la posición, por lo que habría que hacer un homing de nuevo.
Abort Interrumpe la orden, pero de forma controlada, apaga la fresadora y no pierde la posición.
Hold Para el movimiento, no apaga la fresadora, y al pulsar
Resume termina el movimiento.

Me parece muy interesante tener botones físicos a mano. Me gusta especialmente el Abort.