Autor Tema: Entradas salidas en g-code  (Leído 761 veces)

Apostasio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Entradas salidas en g-code
« en: Junio 29, 2015, 05:14:40 pm »
Como puedo evaluar el estado de un pin de entrada  en el Arduino o cambiar el estado de una salida desde un programa escrito en g-code , así como visualizar el resultado de una variable p.e. "pasos motor".

Querría hacer un programa de prueba para la sonda touch-probe que ajustara los parametros de pasos por vuelta y avance de  usillo y z0 desde una medida predefinida en un espacio cúbico.
Es decir yo tengo un espacio cuadrado de 20x20x20 de medidas interiores y mediante la touch probe buscando los límites en xy primero y en z despues genero los ajustes de mi fresadora y los grabo en la eeprom del Arduino mediante los comandos de GRBL.

No se si se puede, vosotros que pensais.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Entradas salidas en g-code
« Respuesta #1 en: Junio 29, 2015, 08:18:28 pm »
por poderse se puede hacer tienes que tocar cosas en el firmware para poder hacerlo, y depende de que variable quieras controlar el rendimiento del firmware bajara mucho, normalmente esto se hace para ver temperaturas u otros sensores, pero para variables que intervienen en el movimiento es muy probable que el rendimiento baje mucho.

No se exactamente lo que quieres hacer, pero la sonda solo sirve para ajustar el ejeZ a la altura del material a fresar, como mucho para posicionarse en una determinada pieza, y no serviría con todas las piezas. Si lo que quieres es calcular los limites el programa cncControl tiene un asistente para ello, no esta 100% operativo en esta versión ya que hay que tocar el firmware y no he tenido tiempo aun, pero funciona perfectamente.

Apostasio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 29, 2015, 09:31:26 pm »

Lo que quiero hacer es sencillo .. Antes de fijar cualquier parámetro de límites p.e. averiguar posibles desgastes en la tuerca del husillo sometiendo sus resultados a una medida exacta y conocida.
Varias mediciones sobre un espacio predeterminado nos pueden dar la desviación entre lo que nuestro ordenador nos enseña en la pantalla y la realidad.

De esta manera saber si debemos meterle mano a la mecanica.

Puede ser que existan otras maneras de hacerlo, En Mach3 he visto rutinas que permiten buscar el centro de un agujero tocando 4 extremos escritas en un lenguaje llamado "Cypress Enable", para ello emplean unas sondas de prueba "Edge finder" que detectan un contacto lateral o perpendicular y que devuelven  su estado en una variable, imagino que ya las conocerás.

En Emc2 se pueden emplear programadores de Macros en python  que en base a unos parámetros generan el G-Code para usalo a modo de rutinas dentro del programa.
O averiguar datos de una forma geométrica p.e un arco o un ovalo tocando tres o mas puntos dentro de la geometría.

He estado examinando el software GRBL por encima y me ha gustado ver como se lo han currado para meter todo lo que hace en apenas 23k pero al otro extremo... en el pc existen pocas posibilidades mas allá de cambiarle los parámetros bàsicos.

Poder relacionar un listado de codigo G con un botón sería interesante.

Por cierto .. el la sonda de profundidad no se podría hacer que contemplara el contacto lateral para detectar esquinas?. A lo mejor ya lo tiene y no lo he visto.

En fin no puedo menos que daros las gracias por vuestro trabajo, a ver cuando me llega el material que he pedido por Ebay os mando unas fotos de mi idea de Edge finder por imagen a ver si se puede integrar en el programa.

Inicialmente había pensado hacerlo independiente del pc usando una trama de acetato colocada sobre el pequeño monitor de video compuesto  que sirva como escuadra de esquinas o centrador de agujeros.

Pero como ya te comenté en mi anterior Post referente a usar una webcam, sería necesario poder incorporarle un desplazamiento equivalente al de la posición ocupada por el centro de la imagen (acotada por una trama tipo punto de mira) de  la cámara respecto al eje de la fresadora.

Aprecio tu  trabajo y tu interés en contestar mis preguntas.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Junio 29, 2015, 09:42:45 pm »
El poder usar la sonda como dices esta en la lista de tareas pendientes, por ahora hay cosas mas importantes que hacer en el programa, y muchas de estas cosas hay que implementarlas a nivel de firmware, con lo que paciencia que todo llegara.

Yo no me dedico profesionalmente a hacer el programa y no obtengo ningún ingreso por el, con lo que hay que tener paciencia que poco a poco las cosas llegan, puedes mirar otros programas a ver si ya lo tienen desarrollado.

« Última modificación: Junio 29, 2015, 09:45:48 pm por ngc1300 »

Apostasio

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 30, 2015, 10:59:24 am »
Me cuidare mucho en criticar tu inicitiva, considero que gente como tu agrupa a los que empezamos en algo positivo, así progresamos  todos. Recibe un saludo y todo mi apoyo .