Autor Tema: Homing con final de carrera Z+ y uso de sonda Z  (Leído 1398 veces)

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Homing con final de carrera Z+ y uso de sonda Z
« en: Julio 14, 2015, 10:40:46 pm »
Sigo con las pruebas de la parte eléctrica.
Ya solucioné el problema de conectar dos finales de carrera para cada movimiento, poniéndolos en paralelo y quitando el positivo, para que no estén a la vez uno a Vcc y el otro a GND.
Tengo pues, para cada eje dos finales de carrera uno en cada extremo.
Para el homing, quiero que lo lleve a la posición 0,0, y suba la fresadora. Para ello en el menú de configuración, dentro del apartado GRBL, elijo activar homing y también invertir los puertos X, Y, para que vaya hacia X- e Y-, pero la fresadora hacia Z+ (arriba).
Conecto, y en el control manual pulso el icono de buscar origen de coordenadas, y lo hace perfecto. Primero busca la posición alta de la fresadora Z+ y Luego busca X e Y hacia 0,0.
Ahora vienen dos problemas que me han surgido:

Si cuando enciendo ya está tocando un final de carrera, cuando pincho ese botón, aparece la ventana flotante de que "Se ha alcanzado el final de carrera de un eje" y no se mueve. Paso al desbloqueo manual, en mi caso pulsando los botones externos "Abort" y "Resume" y en modo manual intento bajar la fresadora. Alarmantemente, la fresadora sube (Ya estaba tocando el final de carrera) y tengo que parar con el botón de emergencia.
La solución que he encontrado es pulsar el botón de poner Z a 0 y entonces ya sabe donde está y al pulsar flecha abajo, baja.

El otro problema viene con la sonda Z.
La tengo conectada a A5 (SCL) mediante el circuito con el optoacoplador que compartieron hace algún tiempo. Tengo que invertir la entrada, porque cuando toca la sonda da 5V.
El problema es que después de hacer el homing hacia 0,0 y la fresadora arriba, pone la coordenada Z=0 y cuando intento usar la sonda Z, para poner Z=0 abajo en la superficie del material, me muestra e mensaje "El eje Z se encuentra a una altura inferior a la sonda de contacto. Por seguridad coloque Z a una altura superior a 1"
La solución que he encontrado para poder usar la sonda Z es. Después de hacer el homing, tengo Z=0. Bajo 5mm. Asigno esa altura a 0 con el botón de manual. Subo 2mm. Y ya puedo usar la sonda. Supongo que habrá otros métodos.

Y debido a esto, he tenido problemas a la hora de ajustar las alturas.

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Homing con final de carrera Z+ y uso de sonda Z
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2015, 02:04:14 am »
Tus soluciones son mas o menos las que yo he implementado también, estos "detalles" creo que vienen del hecho de que el programa fue desarrollado para otro firmware, por que GRBL maneja su sistema de coordenadas de forma interna.

Lo que he hecho es dejar los limites del homing tal y como están definidos en GRBL, he descubierto que es útil mandar el homing a un lugar donde no estorbe para nada al colocar la pieza y los maximos de los ejes son una buena posición.

Despues de eso he asignado mediante G30.1 y G28.1 posiciones cómodas para cambio de brocas y los ceros aproximados de XY para el material de modo que después del homing acomodo la pieza, mando un g30 y la maquina se va a una posición a partir de la cual ajusto manualmente lo que sería el inicio real de la pieza y entonces le digo que todos los ejes están a cero, subo 5 mm y pruebo con la sonda para reajustar cero.

La fresadora sube por que hay un conflicto entre lo que el software piensa que es la posición actual de la maquina y la posición relativa en GRBL entonces si le das subir o bajar 5mm por ejemplo primero busca sincronizar la posición entre software y firmware y despues ejecuta el movimiento que has mandado, esto ocurre en todos los ejes.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #2 en: Julio 15, 2015, 06:16:53 am »
como te dice rideonbeat el problema viene por que el programa entiende que el homing esta en la posición 0,0,0 no en la posición 0,0,maxZ, esto se cambiara pero ya para la próxima versión, por ahora tendréis que o bien desactivar la opción de que haga homing en el eje Z como lo tengo yo, o bien hacer lo que has hecho.

En cuanto al primer problema el GRBL tiene problemas cuando ya estas tocando un final de carrera ya que entra en bloqueo, lo mejor en este caso es poner en la configuración que una vez haya tocado el final de carrera retroceda uno o dos mm para que así no se quede tocando el final de carrera.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2015, 04:54:09 pm »
como te dice rideonbeat el problema viene por que el programa entiende que el homing esta en la posición 0,0,0 no en la posición 0,0,maxZ, esto se cambiara pero ya para la próxima versión, por ahora tendréis que o bien desactivar la opción de que haga homing en el eje Z como lo tengo yo, o bien hacer lo que has hecho.

En cuanto al primer problema el GRBL tiene problemas cuando ya estas tocando un final de carrera ya que entra en bloqueo, lo mejor en este caso es poner en la configuración que una vez haya tocado el final de carrera retroceda uno o dos mm para que así no se quede tocando el final de carrera.

Aun no estoy familiarizado con cnc control mirare como hacer eso de los 2mm que al principio seran 5mm para mi tranquilidad.

Animo NGC1300 con el desarrollo de este proyecto te esta quedando genial y puliendo estas cosas (y las que iras encontrando) quedara un software "mu pofesional".

Pd: No soy programador pero se como funciona el desarrollo de un software y es lo mas normal del mundo el ir puliendo las cosas (imaginas a los de microsoft sacando un "guindous" bien a la primera? si comparado con esos tu has echo una obra de arte!!!).

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 17, 2015, 09:41:54 pm »

Aun no estoy familiarizado con cnc control mirare como hacer eso de los 2mm que al principio seran 5mm para mi tranquilidad.

Animo NGC1300 con el desarrollo de este proyecto te esta quedando genial y puliendo estas cosas (y las que iras encontrando) quedara un software "mu pofesional".

Pd: No soy programador pero se como funciona el desarrollo de un software y es lo mas normal del mundo el ir puliendo las cosas (imaginas a los de microsoft sacando un "guindous" bien a la primera? si comparado con esos tu has echo una obra de arte!!!).

Para retroceder despues de encontrar los limites el ajuste se hace en GRBL, solo tienes que enviar al $27 el valor que quieras que regrese, ejemplo; $27=1.000 para retroceder un mm, $27=2.000 para dos milimetros etc.

comeollas

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 18, 2015, 12:25:31 am »
Gracias Rideonbeat :)