Autor Tema: EVOLUCION FRESADORA RC V2  (Leído 4586 veces)

Rcaballero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:EVOLUCION FRESADORA RC V2
« Respuesta #75 en: Marzo 02, 2016, 11:47:34 pm »
Gracias por las felicitaciones!!!

Pero si somos justos estas felicitaciones deberían estar repartidas para cada uno de los miembros de este foro, a algunos más que a otros pero en definitiva para todos.

Hace poco más de un año no tenía ni idea ni de que era un arduino y conocimientos casi nulos de electrónica, y ya no digamos de mover motores pap. Y hoy mirad dónde estoy metido y los resultados, y eso es gracias a vosotros, los que hacéis posibles que gente como yo seamos capaces de desarrollar nuestros proyectos y obtener estos resultados.

Eso sí,, casi me cuesta el divorcio  ;)  :)

Cuando tenga montado los laterales a por los finales de carrera y a por la sonda, a ver con que me encuentro.

Os mantengo informados.
« Última modificación: Marzo 04, 2016, 08:16:26 pm por Rcaballero »

Rcaballero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: Abril 05, 2016, 10:44:22 pm »
Buenas compañeros

Aquí sigo liado con la máquina, ya tengo todo montado y funcionando, Perooooo ahora quiero rizar más el rizo , quiero introducir los finales de carrera y sonda de contacto para el eje Z, los he montado y tanto en el eje X y en Y detectan pero en Z como el que oye llover no hacen nada.

Os explico lo que quiero y a ver si me podéis ayudar una vez más, porque he estado leyendo por todo el foro y el manual y soy incapaz de verlo o entenderlo o encontrarlo.

Primero de todo deciros que uso arduino uno con shield V3, y grbl. Y lo que he conseguido al montar y conectar los finales de carrera es que cuando uno de los finales es pisado se para la máquina e indica que uno de los ejes a llegado a final de su recorrido eso en X e Y en Z no hace nada.

Mis preguntases son las siguientes..
A parte de decir a grbl  por CNCcontrol que active los finales de carrera hay que cambiar algo para que identifique cuál es cada final de carrera de cada eje??
Porque Z no responde ?
Podría hacer él homing de la máquina con los finales?

Ahora cuando detecta un final de carrera se para , le doy que se mueva en sentido contrario y cuando sale del final de carrera se vuelve a parar y vuelve a salir el aviso que uno de los ejes ha llegado a su final de carrera y ahí ya puedo seguir moviendo la máquina.

Y la sonda donde va conectada a la shield? Al final de carrera del Z ?
Porque la shield a parte de llevar cada uno de los Pins de cada uno de los finales de carrera lleva en la misma fila más abajo otros dos Pins de end stop?

Vaya chapa os acabo de dar!!!!!!'🙈🙈🙈🙈

Bueno como siempre gracias de antemano.

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #77 en: Abril 06, 2016, 12:11:06 am »
Buenas compañeros

Aquí sigo liado con la máquina, ya tengo todo montado y funcionando, Perooooo ahora quiero rizar más el rizo , quiero introducir los finales de carrera y sonda de contacto para el eje Z, los he montado y tanto en el eje X y en Y detectan pero en Z como el que oye llover no hacen nada.

Os explico lo que quiero y a ver si me podéis ayudar una vez más, porque he estado leyendo por todo el foro y el manual y soy incapaz de verlo o entenderlo o encontrarlo.

Primero de todo deciros que uso arduino uno con shield V3, y grbl. Y lo que he conseguido al montar y conectar los finales de carrera es que cuando uno de los finales es pisado se para la máquina e indica que uno de los ejes a llegado a final de su recorrido eso en X e Y en Z no hace nada.

Mis preguntases son las siguientes..
A parte de decir a grbl  por CNCcontrol que active los finales de carrera hay que cambiar algo para que identifique cuál es cada final de carrera de cada eje??
Porque Z no responde ?
Podría hacer él homing de la máquina con los finales?

Ahora cuando detecta un final de carrera se para , le doy que se mueva en sentido contrario y cuando sale del final de carrera se vuelve a parar y vuelve a salir el aviso que uno de los ejes ha llegado a su final de carrera y ahí ya puedo seguir moviendo la máquina.

Y la sonda donde va conectada a la shield? Al final de carrera del Z ?
Porque la shield a parte de llevar cada uno de los Pins de cada uno de los finales de carrera lleva en la misma fila más abajo otros dos Pins de end stop?

Vaya chapa os acabo de dar!!!!!!'🙈🙈🙈🙈

Bueno como siempre gracias de antemano.

Checa la versión de GRBL y compárala con tu versión del shield, el shield a partir de la versión 3.10 es compatible con la version de GRBL 9 que habilita el PWM e intercambia los pines para el end stop del eje z y el PWM.

Osea que si tu versión de shield es menor a la 3.1 y tu grbl tiene habilitado el PWM no son compatibles y necesitas modificar el shield, cambiarlo o cambiar la versión de GRBL.

El ciclo homming se hace precisamente usando los finales de carrera.

La sonda de contacto tiene su propia entrada en A5.
« Última modificación: Abril 06, 2016, 12:15:55 am por Rideonbeat »

Rcaballero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: Abril 07, 2016, 09:35:00 pm »
Gracias rideonbeat

Hoy he estado leyendo por todo lo que me ido encontrando por ahí , y efectivamente también he encontrado eso que me comentas , que puede ser que él firm tanga habilitado el pin de PWM en vez del final del Z, lo que no sabía es que la shield también influye , y ahora mismo no se la que tengo , mañana lo miraré.
No se puede modificar el firm para decirle que cambie ese parámetro? Que en vez de PWM se el el final de carrera del Z?
O si no que firm de grbl es compatible que con estas shield para que están habilitados los finales de carrera ??
Yo he probado con un firm que he descargado hoy de las builds de grbl que decía que era de hace 22 días y ha sido a peor , antes al menos podía mover los ejes con finales activados por hardware, y cuando llegaba a un final se paraba , saltaba la alarma y al salir del final volvía a salir la alarma York y ya podía mover con normalidad
Ahora con este último firm al activar por hardware los finales intento mover y al mm se para y salta la alarma y así sucesivamente , no los puedo activar ...
Lo que me has dicho de la sonda que tiene su propio pin A5 la shield no tiene para sonda , será el final de carrera Z+ donde conectarlo no??

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: Abril 08, 2016, 12:54:45 am »
Gracias rideonbeat

Hoy he estado leyendo por todo lo que me ido encontrando por ahí , y efectivamente también he encontrado eso que me comentas , que puede ser que él firm tanga habilitado el pin de PWM en vez del final del Z, lo que no sabía es que la shield también influye , y ahora mismo no se la que tengo , mañana lo miraré.
No se puede modificar el firm para decirle que cambie ese parámetro? Que en vez de PWM se el el final de carrera del Z?
O si no que firm de grbl es compatible que con estas shield para que están habilitados los finales de carrera ??
Yo he probado con un firm que he descargado hoy de las builds de grbl que decía que era de hace 22 días y ha sido a peor , antes al menos podía mover los ejes con finales activados por hardware, y cuando llegaba a un final se paraba , saltaba la alarma y al salir del final volvía a salir la alarma York y ya podía mover con normalidad
Ahora con este último firm al activar por hardware los finales intento mover y al mm se para y salta la alarma y así sucesivamente , no los puedo activar ...
Lo que me has dicho de la sonda que tiene su propio pin A5 la shield no tiene para sonda , será el final de carrera Z+ donde conectarlo no??

El firmware si se puede modificar para desactivar el PWM y que  vuelva a ser el final de carrera z, sé que se debe descomentar una variable pero no lo he probado, esperemos que alguien sepa mejor como hacerlo, con esa modificación obvio desactivas el PWM y ya no lo podrás usar. algo de información aqui: http://blog.protoneer.co.nz/grbls-pwm-functionality-how-to-control-a-laser-or-variable-speed-spindle/

Respecto a lo segundo no creo, el hecho de que tenga un pin propio asignado para la sonda implica que cuando ejecutes una orden G30 GRBL busca el contacto en la entrada asignada y no va a reconocer otra como contacto. Quiza te toque cambiar el shield o conectar en una protoboard el arduino.

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: Abril 08, 2016, 12:54:15 pm »
Que alguien me corrija si me equivoco pero el comando G30 es para ir a una posición en concreta después de hacer homing, no para hacer homing en Z con la sonda

grbl 9:

$H - Run homing cycle

This command is the only way to perform the homing cycle in Grbl. Some other motion controllers designate a special G-code command to run a homing cycle, but this is incorrect according to the G-code standards. Homing is a completely separate command handled by the controller.

TIP: After running a homing cycle, rather jogging manually all the time to a position in the middle of your workspace volume. You can set a G28 or G30 pre-defined position to be your post-homing position, closer to where you'll be machining. To set these, you'll first need to jog your machine to where you would want it to move to after homing. Type G28.1 (or G30.1) to have Grbl store that position. So then after '$H' homing, you could just enter 'G28' (or 'G30') and it'll move there auto-magically. In general, I would just move the XY axis to the center and leave the Z-axis up. This ensures that there isn't a chance the tool in the spindle will interfere and that it doesn't catch on anything.

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: Abril 08, 2016, 04:29:43 pm »
Que alguien me corrija si me equivoco pero el comando G30 es para ir a una posición en concreta después de hacer homing, no para hacer homing en Z con la sonda

grbl 9:

Según la wiki de reprap g28 es para ir a un origen predefinido, g29 prueba el eje z con 3 puntos o mas y g30 prueba la sonda en un solo punto.

http://reprap.org/wiki/G-code/es#G28:_Move_to_Origin_.28Home.29

PERO si me equivoque yo, pues el que he usado es el G38 para probar la sonda.

http://linuxcnc.org/docs/2.6/html/gcode/gcode.html#sec:G38-probe

Rcaballero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: Abril 08, 2016, 08:06:19 pm »
Me estoy volviendo loco.
La verdad es que no es tiendo porque no funciona el final de carrera del Z. Si no lo he entendido mal el final de carrera del eje Z va conectado al pin 11 o 12!no me acuerdo ahora , que es el pin que dependiendo del firm que uses de Grbl se convierte en PWM , pero si no me equivoco y corregirme si lo hago para que se convierta en PWM tienes que configurarlo para PWM ( o viene configurado ya para PWM ) he leído tanto y tantas cosas y muchas traducidas que ya no sé ni que estoy haciendo .
Lo único que quiero es tener operativos los 6 finales de carrera , 2 por eje o en el Z uno y la sonda .
Lo último que e intentado es que me he descargado un archivo (builds de grbl) en donde hay un montón de firms de grbl y he estado probando unos cuantos a ver cuál tenía conectado el pin famoso para habilitar el final del eje Z. (Pero sin suerte)  cada vez a peor
A ver si alguien me echa una mano ...
Solo quiero habitar los finales de carrera para poder hacer homing con ellos) y grbl .
Gracias 😢😢😢😢
Arduino uno shield protoneer v3( con pines para cada uno de los finales de carrera)
« Última modificación: Abril 09, 2016, 12:51:41 pm por Rcaballero »

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: Abril 10, 2016, 06:42:31 pm »

grbl 9:

Según la wiki de reprap g28 es para ir a un origen predefinido, g29 prueba el eje z con 3 puntos o mas y g30 prueba la sonda en un solo punto.

estás mezclando cosas... vete a la fuente a la wiki de grb,l ya que reprap es para impresoras 3D.
En el texto que te indico aunque viene en ingles lo pone muy claro

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: Abril 10, 2016, 07:59:45 pm »

grbl 9:

estás mezclando cosas... vete a la fuente a la wiki de grb,l ya que reprap es para impresoras 3D.
En el texto que te indico aunque viene en ingles lo pone muy claro

Pero si sabes que el GCode es un estandar (en teoría) para control de sistemas CNC sin importar si es un router una cortadora o una impresora 3d, la diferencia es como lo interpretan los firmwares , por eso hay distintos post procesadores para cada maquina y que el mismo gcode va evolucionando y van cambiando cosas según es necesario para integrar nuevas funciones y/o que algunos implementan las instrucciones de manera diferente, como en este caso.

Por otro lado ya reconocí que me equivoque al poner la instrucción, así que ¿cual es el problema? A final de cuentas es irrelevante para la pregunta original que era si funciona igual conectar la sonda en su pin que en los finales del eje z, la respuesta sigue siendo que no, no funciona igual.

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: Abril 11, 2016, 02:39:02 pm »
Perdón si he parecido irrespetuoso. No era mi intención. Te pido disculpas si he dado esa impresión.
Sólo quería matizar que g30 no prueba la sonda en un solo punto, sino ir a  una posición dada después de hacer homing.

Por otro lado si se usa la típica sonda con pinza para la broca:

al tocar la sonda se debería detener el eje z-.

No hace falta ponerla en el A5, va directamente en el final de carrera

Rcaballero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: Abril 11, 2016, 06:52:40 pm »
Gracias a los dos

Y no os enfadéis, utilizamos esto para ayudarnos los unos a los otros , y seguramente alguien sin querer y con la intención de ayudar se puede equivocar, ademas de que las cosas escritas se pueden interpretar de muchas maneras .... asi que paz plesae :) :) :)

Y ahora al lio.

Ya he solucionado lo del final de carrera del eje Z , al final como el pin 11 esta utilizado por PWM y el 12 es para final de carrera del eje Z y en la shield están al revés pues he hecho eso, conectar en la shield el final de carrera del eje Z en el pin  Enaspindle  que va al pin 12 de arduino   y dejar vacío el Pin  de fina de carrera del Z. que va al pin 11 de Arduino.

Lo único que no soy capaz de hacer que vaya la sonda como tal, si la utilizo me hace como si fuera un final de carrera más, pero no corrige valores .... utilizo esa misma de la foto de arriba, y eso que le digo que utilizo sonda de contacto y la velocidad, pero al no tener ningún pin asociado a ella creo que lo interpreta como otro final de carrera más. Hace lo que dice Zastilla, se detiene pero ya esta, ademas de que muchas veces se queda colgado el Programa al decirle que use la sonda y tengo que reiniciarlo.

Que esto último es lo que dijo Rideonbeat, que no funcionaria como tal ,, asi que entonces no podre usar la sonda como tal????
« Última modificación: Abril 11, 2016, 07:00:45 pm por Rcaballero »

Rcaballero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: Abril 12, 2016, 04:19:50 pm »
Buenas de Nuevo

Vengo con novedades , tenia los finales de carrera ya configurados, puedo hacer el ciclo de Homing y todo ok ..Peroooo...

Todo iba bien hasta el momento de de iniciar una prueba de trabajo, que al conectar la fresadora no paran de saltar las alarmas de los finales de carrera (final de un eje alcanzado).

Imagino que sera por alguna interferencia o algo así, es posible?? he leído algo de unas resistencias pero no se bien bien como va la cosa o también he leído algo del tiempo de detección de los finales de carrera.

Como lo puedo solucionar?? :D :D

Rcaballero

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: Abril 22, 2016, 07:03:09 pm »
Buenas , al final solo utilizo los finales de carrera para hacer homing, y todo ok.
Lo que me gustaría es poder utilizar la sonda de contacto, pero como la puedo hacer funcionar con la shield , ya que con Grbl no coinciden los Pins.
Alguien me podría echar una mano???
Gracias

jgriguol

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: Mayo 09, 2018, 03:53:42 pm »
Buenas...
Estimado. he visto la evolución de sus CNC y es fantástico, estoy arrancando a fabricar una.
Podrias publicar los planos de la V1 la que hiciste en madera?

Saludos.